El dólar terminó a $ 39,45

El dólar terminó a $ 39,45

La divisa mantuvo ayer su tendencia al alza y trepó 54 centavos.

DOLAR. DOLAR. PARALOSCURIOSOS
27 Septiembre 2018

En medio de una gran expectativa del mercado sobre los detalles del nuevo acuerdo con el FMI, el dólar mantuvo ayer su tendencia al alza y trepó 54 centavos, a $ 39,45 en bancos y agencias de la city porteña.

Una mayor demanda por cobertura -propia de cada fin de mes - y cierta incertidumbre en torno a las definiciones con el FMI, particularmente sobre la política monetaria y cambiaria, obligó al BCRA a intervenir con la venta de futuros para intentar moderar la suba del billete, que tocó un máximo de $ 39,61. El peso operó a contramano de la tendencia manifiesta de la región, donde la mayoría de las divisas se apreciaron frente al dólar: en Brasil, por caso, el real subió 1,1%.

El mercado de cambios sufrió la incertidumbre que en estos momentos tienen los operadores de “cómo sigue esta historia de las bandas para fijar límites a la divisa norteamericana, aunque aún no hay nada asegurado”, señaló un operador. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 41 centavos a $ 38,51, después de tocar los $ 39 promediando la jornada. Esto hizo que el BCRA -al igual que el martes- saliera a intervenir en los mercados de futuros para desarmar cierta presión sobre el tipo de cambio. En el mercado informal, el dólar paralelo cayó 70 centavos, a 39,30 pesos.

                          

El descenso en julio fue del 2,7%, dice el Indec                        

La actividad económica cayó 2,7% en julio, respecto del mismo mes del 2017, y anotó su cuarto descenso consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el indicador desestacionalizado creció 1,4% respecto de junio de 2018.

Las ramas de actividad de mayor incidencia en la contracción interanual del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a julio de 2018 son “Industria manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

En contraposición “Intermediación financiera”, “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, y “Electricidad, gas y agua” son los sectores con mayor incidencia positiva. El dato fue mejor al esperado por analistas. Un sondeo realizado por la agencia Reuters proyectaba una merma en la actividad del 3,8% interanual para el EMAE del séptimo mes del año.

Cabe recordar que la actividad económica registró el primer descenso del año interanual en abril de este año (0,9%) y de esa manera anotó la primera baja luego de 13 meses de alza continua, como consecuencia de un fuerte descenso de la agricultura por la sequía. Consecuentemente, continuó el derrumbe en mayo pasado (5,8%), respecto de igual mes de 2017.

Comentarios