Caputo había asumido por sus conocimientos del mundo financiero

Caputo había asumido por sus conocimientos del mundo financiero

El ex funcionario era el más acaudalado del Gobierno nacional y estuvo envuelto en polémicas por las offshore y los títulos de la deuda.

El ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y el ahora ex titular del BCRA, Luis Caputo. El ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y el ahora ex titular del BCRA, Luis Caputo. ARCHIVO
25 Septiembre 2018

Luis Andrés Caputo, hasta hoy presidente del Banco Central, llegó a la gestión pública con el mote de conocedor del mundo internacional de las finanzas.

Con la asunción de Mauricio Macri, se desempeñó primero como secretario de Finanzas y, a partir del 10 de enero de 2017, como ministro del área. Eso ocurrió tras la salida del Gobierno de su amigo Alfonso Prat-Gay.

Caputo se hizo cargo del Ministerio de Finanzas, puesto que Macri desdobló esa cartera y nombró como ministro de Hacienda a Nicolás Dujovne.

Con 54 años, trabajó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y el mismo cargo para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. Desde ese año hasta 2008 fue presidente de la sede argentina de dicho banco

Ya como funcionario nacional, fue un hombre clave en la negociación con los fondos buitre, donde la Argentina accedió a pagar 9.352 millones de dólares estadounidenses, para cerrar ese capítulo que quedó abierto durante la gestión presidencial kirchnerista.

Su paso por la función pública estuvo envuelto en la polémica, debido a sus participaciones en financieras offshore de las islas Caimán, Miami y Delaware, sobre las que se desconoce su real participación y declaración ante el fisco argentino y la Oficina Anticorrupción.

Además, era el funcionario más acaudalado del Gobierno nacional, con un patrimonio que supera los $ 126 millones de pesos, según las declaraciones juradas que cargó ayer la Oficina Anticorrupción y que corresponden al año pasado. Ante la OA, Caputo declaró la tenencia de Lebacs, los títulos públicos diseñados por el macrismo que gozan de un alto rendimiento financiero: Caputo compró $8,7 millones en Lebacs.

Caputo lllegó al Banco Central hace tres meses, con el dólar a $ 28. Su salida se da con una cotización de la moneda norteamericana a $ 38, luego de haber alcanzado un pico de $ 42.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios