Legisladores reclamaron la edificación del cruce sobre el río Jaya

Legisladores reclamaron la edificación del cruce sobre el río Jaya

La construcción se derrumbó con las inundaciones registradas en el verano de 2015, y permitía el acceso al parque nacional Los Alisos

Legisladores reclamaron la edificación del cruce sobre el río Jaya FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
25 Septiembre 2018

Cada año, mediante proyectos de ley o de resolución, los legisladores de las diferentes bancadas solicitan al Poder Ejecutivo (PE) la construcción o refacción de obras públicas en la provincia. En lo que va de 2018, en el cuerpo colegiado se hicieron planteos por cuatro puentes del interior.

En ese sentido, el cruce del río Jaya, que permite el acceso al parque nacional Los Alisos (departamento Chicligasta), es el que motivó la mayor cantidad de iniciativas. “La temporada de lluvias y la crecida de los ríos de la zona producida en marzo de 2015 perjudicó el puente de ingreso al parque. En la actualidad, el acceso al área protegida se realiza cruzando el río Jaya exclusivamente a pie, y sujeto siempre a las condiciones climáticas del día”, aseveró el legislador peronista Julio Fabio Silman en un proyecto elevado en abril pasado. El dirigente oriundo de Alderetes consideró que se trata de una edificación estratégica para las actividades de la zona. “La pila del único tramo del puente que quedó en pie se encuentra visiblemente dañada, generando riesgo de colapso”, advirtió.

En otro proyecto, que fue elevado el 28 de agosto, el oficialista Luis Morghenstein, titular de la comisión de Obras Públicas de la Cámara, instó a que se declare de interés provincial la edificación del puente sobre el río Jaya. “Teniendo en cuenta la importancia que tiene para el movimiento turístico para provincia, resulta necesario contar con este parque nacional para las visitas no sólo del habitante del país, sino también del mundo”, indicó. Detalló que, a raíz de la caída de esa construcción, la cantidad de visitas al parque nacional Los Alisos también se derrumbó.

El radical Raúl Albarracín, que con anterioridad también había gestionado la edificación del puente del río Jaya, planteó este año la necesidad de “recuperar, reparar y mantener” el puente carretero sobre el río Gastona, en el acceso norte a “La Perla del Sur”. “Es la vía de conectividad peatonal entre la jurisdicción de Arcadia y Concepción. También por el mismo circulan diariamente niños y jóvenes que asisten a la Escuela Arturo Illia, y también se encuentra en las cercanías de la Unidad Penitenciaria N° 3. (En la actualidad) se encuentra prohibido al paso peatonal debido a las roturas sufridas por crecidas del río Gastona”, marcó Albarracín. Advirtió que “son reiterados” los pedidos de los vecinos por esa obra. “Ellos expresan la peligrosidad que implica el circular por caminos alternativos, ya sea la ruta nacional 38 o por el puente carretero en el acceso sur de la ciudad”, destacó el radical.

Los accesos para tránsito liviano también motivaron proyectos de legisladores. El radical Luis González instó a que se impulse la edificación de un puente colgante “para la circulación de peatones y motocicletas sobre el río Gastona, en el sector más que une la localidad de Villa Chicligasta y Los Pérez (departamento Simoca)”. “Es imperiosa la necesidad de actuar con carácter de urgente. Existe la necesidad permanente de las personas que viven en los extremos opuestos de las ciudades de atravesar el río, de unos 50 a 60 metros de ancho, con el riesgo de aguas tormentosas en épocas de lluvia, a nado o por medio de caballos, con el peligro que esto conlleva”, señaló González. En tanto, el peronista Enrique Bethencourt solicitó la construcción de dos puentes peatonales sobre los ríos Las Criollas y Gonzalo (departamento Trancas). “Este es el principal problema que existe en ambos lugares”, resumió el ex intendente tranqueño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios