Macri aseguró que está listo para competir por la reelección

El mandatario se encuentra en EEUU, donde se reunirá con inversores, participará en un cocktail junto a Trump y mañana hablará ante el pleno de la ONU.

24 Sep 2018
1

CON INVERSORES. Macri mantuvo una ronda de reuniones en las oficinas de Financial Times. TÉLAM

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que no hay una posibilidad de una cesación de pagos por parte de la Argentina y dijo que está "listo para competir" por su reelección el año próximo.

"Estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos", dijo en diálogo desde Nueva York con el canal Bloomberg TV.

"Estamos negociando (con el FM) desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo", afirmó Macri y agregó: "El acuerdo nos dará más certeza para el programa financiero de la Argentina, más apoyo por parte del FMI".

"Aún no puedo decirlo porque estamos negociando, pero va a brindar más confianza al mercado", anticipó el mandatario.

Y destacó que el Gobierno nacional está comprometido con que "el plan de cinco años para alcanzar el equilibrio fiscal se complete en el próximo año". “Con el nuevo valor del tipo de cambio estamos balanceando nuestras cuentas externas y, lo más importante, tendremos un nuevo récord de producción de granos", aseguró.

"Estamos trabajando con el equipo del FMI para presentar algo que va a traer más confianza. Estará claro cuál es nuestra política monetaria, hacia dónde vamos. Será la parte más importante del acuerdo", remarcó.

Mensaje de optimismo

"Voy a llevar un mensaje de optimismo sobre el futuro de la Argentina", declaró el mandatario de cara a sus reuniones con inversores, empresarios y medios financieros en Estados Unidos. Por la noche, asistirá a un cocktail que brindará el presidente estadounidense, Donald Trump, a los mandatarios que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

Macri hablará mañana ante el pleno de la ONU, el mismo día en que las centrales obreras convocaron a una huelga nacional en Argentina en repudio a sus políticas económicas.  

Argentina firmó en junio un acuerdo con el FMI para acceder a un crédito "stand-by" de 50.000 millones de dólares pero ante el agravamiento de la crisis financiera, Buenos Aires solicitó renegociarlo para garantizar el pago de los vencimientos de deuda en 2019 y 2020 y calmar la tensión en los mercados, recordó DPA.  

Pese al respaldo internacional, el mandatario enfrenta un escenario interno complicado por la crisis económica, la devaluación y la inflación, que llevaron a un aumento del desempleo y de la pobreza. Los principales sindicatos convocaron a una huelga que tendrá su epicentro el martes, cuando con el paro de actividades de los gremios de transporte, bancos, docentes y otros sectores clave se paralicen las actividades en gran parte del país sudamericano.

Comentarios