Hasta en la Expo se habló de los cuadernos de las coimas

Hasta en la Expo se habló de los cuadernos de las coimas

El campo sostiene que el país transita por el rumbo correcto. “Mientras luchábamos en las rutas, otros negociaban estas famosas coimas de los cuadernos”, indicó el vice de CRA. Faltazo del Ejecutivo.

DESDE EL PALCO. Sebastián Murga habla al inaugurar la tradicional muestra. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ DESDE EL PALCO. Sebastián Murga habla al inaugurar la tradicional muestra. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
23 Septiembre 2018

En la inauguración oficial de la Expo Tucumán, anoche hubo planteos hacia el Gobierno nacional por las retenciones; pero también un apoyo de las entidades vinculadas con el campo que, según sus dirigentes, el país está en el rumbo correcto más allá de las vicisitudes económicas. Y hasta una clara diferencia sobre la situación política argentina, cuando el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, antes de dejar inaugurada la muestra, desde el palco expresó: “en la lista de los cuadernos no hay nadie relacionado al sector agropecuario porque, lamentablemente en aquella oportunidad, mientras luchábamos en la rutas para que se eliminara la resolución 125, muchos empresarios negociaban estas famosas coimas con los impuestos que nosotros pagábamos”.

Al tradicional acto en la sede que la Sociedad Rural de Tucumán tiene en el predio de Cebil Redondo, las principales autoridades provinciales pegaron el “faltazo”. De hecho, la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din, y la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva, Lorenna Cuba, asistieron en representación del gobernador Juan Manzur. No hubo ministros, como tampoco fue el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que está a cargo del Poder Ejecutivo.

Chemes, en su mensaje, dijo que el país se encamina hacia un objetivo claro de desarrollo y crecimiento. “Nos esperan meses duros y de sacrificio, pero la lucha no será en vano”, remarcó.

Previamente, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que el campo asume con orgullo los desafíos, “a pesar de los escollos que se nos pongan en el camino”. En este aspecto, mencionó las retenciones y los derechos de exportación, en la que la decisión asumida por la gestión del presidente Mauricio Macri de sostenerlas, “deja la puerta abierta para nuevos aumentos a niveles insostenibles”. “El único camino es hacia la baja y hacia la eliminación definitiva de las retenciones”, acotó. El dirigente, no obstante, indicó que cree que Macri cumplirá sus palabras, cuando dijo que este era el último esfuerzo que le pedía al campo. “Esperamos y confiamos en que así será. Al campo siempre se le pidió mucho más que otros sectores”, insistió.

Al mismo tiempo, Pelegrina arrancó los aplausos de la tribuna cuando dijo: “déjennos producir, invertir, exportar y crecer para que así generemos trabajo genuino en todo el territorio nacional. Sabemos cómo hacerlo y vamos a ver cómo sacamos al país adelante”.

Destacó que el gobierno contribuyó a la reinserción “inteligente” del país en los grandes mercados y a mejorar la competitividad. “Estamos en el camino correcto”, dijo.

Al iniciar la ceremonia, el presidente de la Rural de Tucumán, Sebastián Murga, había trazado un paralelismo entre la gesta del general Manuel Belgrano y la realidad argentina. Y, frente a los hechos históricos de estos días, indicó que “derrotar a la corrupción es imprescindible”. “Nación no es solo identidad; nación es juntarnos, tener objetivos comunes; planificar y tener un futuro mejor”, postuló.

Destacó que a la Rural no sólo le interesa las políticas sectoriales, sino que asume el compromiso de combatir los verdaderos enemigos de la sociedad: la pobreza, la droga y la corrupción. “Definitivamente, debemos ser una nación”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios