Presupuesto sobre rieles, con pocas casas

Presupuesto sobre rieles, con pocas casas

El gasto previsional se llevará la mayor parte de la asignación del gasto del año que viene. Transporte apuesta por la reactivación del Belgrano Cargas. El Ministerio del Interior ha disminuido las partidas para planes habitacionales, respecto de lo pautado para este año. La provincia insiste en un régimen de compensaciones.

Presupuesto sobre rieles, con pocas casas

1 VIVIENDAS

El Ministerio del Interior ha previsto unos $ 1.506 millones para Tucumán. De ese total, casi $ 400 millones se destinarán a “Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano”. Para este año, en tanto, esa misma partida contenía $ 60 millones más. En el detalle de programas del proyecto de presupuesto nacional para el año que viene se produjo una serie de modificaciones respecto de los nombres de los planes. Ahora, por caso, figura uno vinculado directamente con el apoyo al desarrollo de la infraestructura urbana de municipios, que contiene una partida de $ 150 millones para 2019.

2 EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación asignó un gasto en Tucumán para el año que viene de $ 7.026 millones, cerca de $ 1.500 millones más que lo pautado para este año. Del total de erogaciones, unos $ 5.685 millones serán volcados a la educación superior, es decir, a las universidades. De esa asuma, a su vez, tres de cada cinco pesos asignados serán destinados al pago de los sueldos docentes y de autoridades superiores radicadas en Tucumán, de acuerdo con el proyecto girado al Congreso.

3 TRANSPORTE

El Ministerio que conduce Guillermo Dietrich tiene previsto fortalecer el programa de expansión ferroviaria de cargas, con poco más de $ 1.000 millones. La idea nacional es que se ponga en marcha la recuperación del cordón metálico del Belgrano Cargas en todo el territorio provincial, para el traslado de la producción regional. Otros $ 1.237 millones serán gestionados por la Dirección Nacional de Vialidad. Esos fondos serán volcados al mantenimiento y reparación de las rutas nacionales en Tucumán.

4 DESARROLLO SOCIAL

El área que conduce Carolina Stanley, que también abarca a lo que fue el Ministerio de Salud Pública de la Nación, hoy convertido en Secretaría de Estado, ha previsto el giro de $ 2.097 millones durante todo el año que viene. De esa cifra, unos $ 1.000 millones serán volcados a “Acciones del Programa Hacemos Futuro” y otros $ 500 millones a “Hacemos Futuro Juntas”. Los proyectos productivos comunitarios se quedarán con otros $ 432 millones, de acuerdo con la iniciativa presentada en el Congreso de la Nación. También se prevén transferencias a la provincia en el marco del “Desarrollo de Seguros Públicos de Salud” por unos $ 81,5 millones.

5 SEGURIDAD

El Ministerio que conduce Patricia Bullrich ha pautado gastos en Tucumán por unos $ 1.495 millones. La delegación local de la Policía Federal administrará $ $ 594 millones, mientras que Gendarmería tendrá a disposición otros $ 475 millones. A su vez, para la sustentabilidad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Ministerio ha previsto el giro para el año que viene de unos $ 156,4 millones.

6 OTRAS ÁREAS

El renovado Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, prevé un desembolso de $ 957 millones para el año que viene en Tucumán. Casi la mitad de ese dinero estará vinculado con programas de empleos, tanto para la capacitación como para seguros. El INTA local, por su parte, tendrá $ 243 millones para realizar sus acciones, mientras que el Senasa contará con $ casi $ 54 millones para 2019. Presidencia dispondrá de $ 6.824 millones, volcados casi en su totalidad a la Agencia Nacional de Discapacidad.

El Poder Judicial de la Nación, con asiento en Tucumán, tendrá una partida de $ 583 millones para ser administrada durante todo el año que viene.

ANÁLISIS

Siete de cada $ 10 que se asignaron a Tucumán irán a jubilaciones y planes sociales

El proyecto de Presupuesto 2019 ratificó que las provincias no tendrán Fondo Federal Solidario; que las obras públicas serán escasas durante el año electoral y que el gasto nacional se direcciona hacia dos compromisos fundamentales: abonar las jubilaciones y también los planes sociales. En los fríos números del proyecto que presentó el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne en el Congreso se observa que al menos siete de cada $ 10 pesos que la Nación transferirá a Tucumán tienen ese destino.

De acuerdo con el cálculo de gastos y de ingresos para el año que viene, a Tucumán se le asignarán $ 88.490 millones, un 37% más respecto de lo presupuestado originalmente para este año (incremento de partidas por $ 24.123 millones).

El mayor peso de esas erogaciones está vinculada a la cuestión previsional, que se llevará $ 64.317 millones, es decir, casi el 73% de las partidas. Se calcula que en la provincia hay unos 130.000 jubilados y pensionados a los que se le liquidan los haberes. Solo en la Asignación Universal por Hijo, en Tucumán, el beneficio alcanza a 174.000 chicos de 90.000 grupos familiares.

La reestructuración de los Ministerios, definida por el presidente Mauricio Macri, quedó en evidencia en la distribución de partidas. Pero hay algunas situaciones que son llamativas. Por ejemplo, el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, tiene previsto desembolsar $ 2.257 millones durante 2019, de los cuales casi la mitad será destinada a infraestructura ferroviaria de cargas. Otro caso es el del Ministerio del Interior que, para el caso de Tucumán, ha decidido reducir las partidas a $ 1.506 millones (casi $ 64 millones menos que lo pautado para este año). Esto implica que no habrá una reactivación del programa de construcción de viviendas. En este aspecto, el propio gobernador Juan Manzur ha manifestado en reiteradas oportunidades que la Nación no ha ejecutado planes habitacionales nuevos, sino que ha cumplido con los iniciados durante la anterior gestión.

De todas maneras, el ministro del área, Rogelio Frigerio, ha señalado que el Presupuesto 2019, girado al Congreso de la Nación, “garantiza los recursos para la ejecución de todas las obras que están en marcha en el país”. “A lo largo y a lo ancho de la Argentina hay miles y miles de obras financiadas por el Gobierno Nacional que están garantizadas. Y eso, en un Presupuesto exigente desde el punto de vista del esfuerzo fiscal que hay que hacer para llegar al equilibrio de las cuentas públicas, es una buena noticia”, recalcó el funcionario, según informó Presidencia en un comunicado.

Frigerio formuló estos conceptos durante un encuentro que mantuvo ayer, en Mendoza, con el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, quien firmó la adenda al Consenso Fiscal 2018. El ministro aseguró que “no es un Presupuesto a libro cerrado” y remarcó que como “es la ley más importante que se discute todos los años”, el proyecto hay que debatirlo “con mucha seriedad”.

En Tucumán, tanto Manzur como el vicegobernador Osvaldo Jaldo han señalado que no están convencidos de que los representantes de la provincia en el Congreso (al menos del oficialismo local) voten por el Presupuesto Nacional para el año que viene, en virtud de las quitas de los subsidios anunciadas por la Casa Rosada, particularmente en los subsidios vinculados con el transporte. Ambos sostienen que ese mayor gasto pone en riesgo el equilibrio financiero de las cuentas públicas provinciales, ya que, de avalarlo, representaría un gasto extra mensual estimado en $ 140 millones para sostener el precio del boleto del colectivo en el distrito. Además, reconocen que los municipios se han quedado si un financiamiento de $ 1.250 millones para la ejecución de obras públicas en esas jurisdicciones en el marco del Fondo Federal Solidario. Hasta el momento, el Gobierno nacional ha compensado con poco más de $ 4.000 millones las partidas previstas para ese destino y que deberán ser distribuidas entre las jurisdicciones que han suscripto el Consenso Fiscal. Si se toma en cuenta que la distribución de esos fondos será a través del índice de coparticipación, a Tucumán le tocarían unos $ 200 millones. En el cálculo del Ministerio de Economía de la provincia, esos recursos significarían menos de la mitad de lo que la provincia ha perdido desde que el presidente de la Nación decretara el mes pasado la desaparición del Fondo Soja.De todas maneras, el gobernador no da por terminada las conversaciones con los funcionarios de la Nación para avanzar en más regímenes de compensación de partidas para Tucumán.

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