Las paredes se cubren de candidatos peronistas

Ponen su firma en los muros. Cuelgan pasacalles. Incluso hacen regalos insólitos a los vecinos. Los dirigentes peronistas que responden a la Casa de Gobierno están trabajando en su instalación, con miras a los comicios del año próximo.

ARCHIVO ARCHIVO

Se disputan el territorio con pintadas, pasacalles y -últimamente- hasta con tortas. Los dirigentes peronistas que pretenden ser candidatos a las intendencias ya largaron la carrera preelectoral.

Con miras a las provinciales de 2019, en los 19 municipios tucumanos aparecieron nombres de posibles postulantes a participar con el sello Partido Justicialista (PJ) o de alguno de sus aliados, como Acción Regional, Tucumán Innovador y el Partido de los Trabajadores, entre otros. Y en al menos 15 de esos distritos asoman dos o más interesados en competir porque su cara figure impresa en las boletas del año próximo.

El panorama electoral ofrecerá, de mínima, tres diferencias con respecto a 2015. Primero: la oposición a la Casa de Gobierno ya no tiene una sola intendencia, como sucedió durante el alperovichismo, cuando la Unión Cívica Radical llegó a conquistar Simoca. Cambiemos hoy es gobierno en San Miguel de Tucumán, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista. Segundo: el PJ-FPV perdió la Casa Rosada, y la alianza entre macristas, radicales y peronistas disidentes, entre otros espacios, ganó terreno a nivel nacional. Tercero: con la eliminación de los partidos municipales y comunales, sólo aquellos de alcance provincial podrán participar por las Intendencias, ya sea con referentes propios o “acoplados” a otro candidato.

Además, existe una cuarta variable que aún está en suspenso: la posible ruptura del oficialismo, que podría ofrecer en simultáneo a la fórmula actual, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, y, al ex gobernador José Alperovich con su propio candidato a vicegobernador (¿por dentro o por fuera del PJ?).

Mientras los interrogantes empiezan a definirse, la dirigencia peronista busca posicionarse en los municipios para retener el poder político, para arrebatárselo a un rival o para recuperarlo, si alguna vez gozó de él.

SECCIÓN I

En la Capital

Es el distrito con más electores de la provincia, y en el que más oficialistas se anotaron en la “previa”. Hoy a las riendas de la Intendencia las tiene el peronista de Cambiemos, Germán Alfaro, quien anunció su intención de repetir en 2019. ¿Quiénes asoman como posibles rivales? El postulante del PJ en 2015, el diputado Pablo Yedlin, es otra vez una alternativa. “Escuché en un reportaje radial que a Yedlin le gustaría ser intendente. Lo invito cordialmente a pedir internas en el PJ. Que ni sueñe que le vamos a dejar que lo elijan a dedo”, le escribió en Twitter el legislador Emiliano Vargas Aignasse, hermano de la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. La funcionaria ya había dicho semanas atrás a LG Play que “San Miguel de Tucumán necesita una intendenta”. Marcelo Caponio y Guillermo Gassenbauer, que agotarán los dos mandatos consecutivos en la Cámara, también estuvieron entre los primeros en lanzarse. Otros referentes, como el secretario de Saneamiento, Carlos “Alito” Assán y el presidente del Concejo, Armando “Cacho” Cortalezzi, también figuran en los borradores de la Casa de Gobierno, más allá de que el ex interventor de la Caja se “auto-bajó” de esa contienda (apostaría por regresar a la Legislatura). Sin Alperovich en la mesa de definiciones, ¿tendrá chances el ex diputado Gerónimo Vargas Aignasse? Mientras tanto, en un evento que organizó el jueves a la noche para los estudiantes, el jefe del bloque peronista de la Legislatura, Ramón “Cacho” Cano, invitó al escenario al presidente de Atlético Tucumán y dirigente del PJ, Mario Leito. ¿Volverá a intentar en la política, tras no resultar electo legislador en 2015? El ex defensor del Pueblo Hugo Cabral -dirigente de Unidad Ciudadana- y el titular subrogante del Poder Legislativo, Fernando Juri, también suenan, con mayor o menor fuerza, en la disputa oficialista por la Capital.

Alperovichistas

El alperovichismo también tiene sus “caciques” en San Miguel de Tucumán. ¿Propondrá el senador para esa batalla a los concejales Dante Loza o David Mizrahi, con quienes se muestra a diario en las redes sociales? ¿Qué rol desempeñará el legislador Marcelo Ditinis, quien supo ser su secretario privado y hoy lo sigue asesorando en cuanto a su imagen? El ex mandatario no cuenta con tantas variantes como en el pasado reciente, pero necesitará de una figura en la Capital si quiere pugnar por la Gobernación.

SECCIÓN II (ESTE)

Alderetes

Promete ser una de las disputas más intensas. Sergio Venegas, actual intendente, parece tener mayor afinidad con Manzur y Jaldo que su antecesor y socio político, el legislador Julio Silman, sobre quien Alperovich parece poner también sus fichas. El ex intendente Aldo Salomón y su esposa, la legisladora Graciela del Valle Gutiérrez, no cederán territorio. El también legislador Andrés “Puchero” Galván, dirigente del PT, cuenta con el apoyo del gremio azucarero.

Banda del Río Salí

Será otro de los territorios “caliente”. El intendente Darío Montero cuenta con el apoyo de Jaldo. El legislador Zacarías Khoder trataría de regresar a administración municipal, aunque sus apariciones en las redes sociales junto a Alperovich no convencen de todo al oficialismo. Otro con experiencia en la sede municipal es Víctor Lossi. El listado de pretendientes a la Intendencia no se agotará con ellos.

Bella Vista

Dos ex jefes municipales querrán reconquistar la ciudad, hoy administrada por el radical Sebastián Salazar. Manuel Fernández, hoy sin cargo electivo tras haber sido tercera autoridad provincial entre 2011 y 2015, y el matrimonio Luis Espeche-Cristina Romano de Espeche darán pelea por ser los candidatos oficiales. Los peronistas José “Pita” Leguizamón y Leo Vildoza son otros de los nombres que se mencionan como posibles rivales de Salazar, aunque quizás se postulen mediante “acoples”.

Burruyacu

El intendente Jorge Leal (h) tiene la posibilidad de volver a presentarse. También su padre y antecesor, Jorge Leal. Tras más de una década de administración bajo ese apellido, el comisionado rural de Garmendia y ex legislador José “Gallito” Gutiérrez no se resignaría, y buscaría conquistar un viejo anhelo: la conducción municipal.

Graneros

Alejandra Cejas tiene margen constitucional para apuntar a un nuevo mandato, luego de haber sucedido en la Intendencia a su esposo, Roque Graneros (el histórico dirigente falleció en febrero). Entre sus posibles rivales internos aparece el ex jefe municipal Antonio Esteban Reinoso.

Simoca

Marcelo Herrera parece contar con el visto bueno de la Casa de Gobierno para tratar de repetir en 2019. Voceros del oficialismo mencionaron a otros dirigentes locales, como Carlos Ledesma y Pablo Silva, ambos concejales.

Trancas

El intendente Roberto “Tigre” Moreno sería el candidato de la Casa de Gobierno. En la interna se podría enfrentar al ex postulante del PJ en 2015, el jaldista Fernando Terzi. El ex jefe municipal Enrique Bethencourt podría tratar de retener la banca legislativa.

SECCIÓN III (OESTE)

Aguilares

La intendenta Elia Fernández de Mansilla y su esposo, el ex senador Sergio Mansilla, parecen contar con el visto bueno de la Casa de Gobierno, más allá de su histórica afinidad con el alperovichismo. Pero deberán consensuar la estrategia con otro matrimonio, el que componen el ex intendente Agustín Fernández y la legisladora Mariela Reyes Elías. Otro dirigente local que suele aparecer en las boletas cada cuatro años es el ex legislador Pedro Balceda.

Alberdi

El escenario es similar al anterior. La intendenta Sandra Figueroa de Campos y su esposo y antecesor, Luis “Pato” Campos, habrían recibido el aval del gobierno para tratar de repetir. ¿Tendrá chances el ex legislador y ex intendente Raúl Hadla? Otro referente local del PJ, el legislador Roque Cativa, tiene margen aún para tratar de retener la banca.

Concepción

Con el radical Roberto Sánchez (Cambiemos) en su primer mandato, más de peronista tratará de recuperar la administración de la “Perla del Sur”. El legislador y ex jefe municipal Osvaldo Morelli (o su hijo, Franco Morelli) es una posible alternativa en el oficialismo, al igual que el ex legislador Iván Llorens Dip. De todas maneras, no sería extraño que la Casa de Gobierno apueste por una “cara nueva” para enfrentar al ex corredor.

Famaillá

La batalla electoral en la “Ciudad de la Empanada” promete ser épica. La intendenta Patricia Lizárraga, quien sumó a su equipo a la ex diputada Mabel Carrizo y al referente “k” Jesús Salim, será rival de su ex cuñado, el actual diputado y ex jefe municipal José “Mellizo” Orellana. Este contará con el apoyo de su esposa, la legisladora Sandra Mendoza, y de su hermano, el ex intendente y hoy legislador Enrique Orellana. El alperovichista Alcides Salomón asoma como otro potencial rival en 2019.

Las Talitas

Otro de los municipios donde la pelea asoma tensa. Sobre todo, con el antecedente de 2015 y la ajustada victoria del intendente Carlos Najar sobre su hermana, la ex legisladora Adriana Najar. La “Profe” es esposa del ex jefe municipal Luis Morghenstein, actual legislador, quien trataría de arrebatarle el poder a su cuñado en 2019. Tampoco se debe descartar a la legisladora y ex intendenta Stella Maris Córdoba, quien avisó que apoya al gobierno, siempre que no esté Alperovich en la conducción.

Lules

La disputa oficialista parece reducida a los dirigentes que cruzaron “tortazos” esta semana: el hoy intendente Carlos Gallia y su antecesor y actual legislador, César Dip. Ambos avisaron que la interna se dirimirá según lo que resuelva la conducción del PJ. Su enfrentamiento tomó relevancia recientemente. Por el Día del Maestro, Gallia envió tortas decoradas con la imagen de su cara a las escuelas del municipio. El “regalo” recorrió los medios del país y el intendente acusó a Dip de “viralizar” el episodio. El ex intendente lo negó, y señaló a su sucesor por haber hecho “quedar mal” a los luleños.

Monteros

El intendente Francisco “Pancho” Serra llegó en 2015 con el sello de Acción Regional, pero sería el postulante oficialista en 2019. Rivales en la interna no le faltarán. Algunas voces señalan como posible contrincante a Juan Ruiz Moreno, hijo del vicepresidente 1° de la Legislatura, Juan Antonio Ruiz Olivares, el líder de Acción Regional. ¿Buscará retornar a la Intendencia Alberto Olea? El ministro de Gobierno Regino Amado sería postulante a legislador por la lista oficial. Otro con chances de competir es Regino Racedo, interventor del Ipacym y ex legislador.

La Cocha

El intendente Leopoldo Rodríguez (h) puede volver a presentarse (su padre, Leopoldo Rodríguez, administró el municipio hasta 2015). El oficialista había enfrentado a Luis Serapio Bravo (Acción Regional) y a José Lazo (Podemos). ¿Se repetirá ese esquema?

Tafí del Valle

El único intendente que no puede acceder a un nuevo mandato es Jorge Yapura Astorga, quien ya resultó electo en 2011 y 2015. Cuentan en el municipio que aún no definió a su posible sucesor. ¿Las alternativas? Su hija y secretaria de Bienestar Social, Jessica Yapura Astorga; su hijo y ex candidato a concejal, Jorge Yapura Astorga; y la secretaria de Gobierno municipal, Sonia Saavedra. El titular del Concejo, Francisco Caliva, es un posible rival en la interna, al igual que el ex intendente, Carlos Rodríguez.

Tafí Viejo

Javier Noguera buscará retener la intendencia, aunque esta vez se postularía con el sello oficial (en 2015 llegó por Acción Regional, con aval del referente peronista Roque Álvarez). En la tierra del limón la interna promete ser intensa. Javier Pucharras -legislador- y Alejandro Martínez -hoy funcionario de la Provincia- apuntarían por volver a conducir el municipio. ¿Participarán los que estuvieron en las últimas elecciones, como Miguel Bolea?

Yerba Buena

En el distrito que conduce el radical Mariano Campero (Cambiemos) no faltarán peronistas deseosos de conquistar el Ejecutivo municipal. Bernardo Racedo Aragón es uno de los apuntados por la Casa de Gobierno. ¿Volverá a hacer un intento el ex vicegoberandor y ex legislador Sisto Terán Nougués? El ex jefe municipal, Daniel Toledo, suena por el lado del alperovichismo. Marcelo Albaca podría repetir su candidatura por el Partido de los Trabajadores, como ocurrió en 2015.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios