Cuaderno de las coimas: quiénes son todos los involucrados

Los cuadernos que revelaron un supuesto escándalo de corrupción. Los cuadernos que revelaron un supuesto escándalo de corrupción. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN
22 Septiembre 2018

FUNCIONARIOS

Cristina Elisabet Fernández

Ex presidenta y actual senadora. Está procesada por los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa; coautora de admisión de dádivas en 22 hechos; y coautora de cohecho pasivo en cinco casos. Se solicitó el pedido de desafuero y la prisión preventiva. Además se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Claudio Uberti

Ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Se lo acusa de ser miembro de una asociación ilícita y de haber sido partícipe necesario en un caso de cohecho pasivo. Se ordenó la prisión preventiva, que no se hizo efectiva al solicitar la figura de arrepentido. Además se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

José Francisco López

Ex secretario de Obras Públicas es uno de los testigos protegidos de la causa. Está procesado con prisión preventiva por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Además se lo acusa de ser partícipe necesario en un caso de cohecho pasivo. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Roberto Baratta

Ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación. Licenciado en comercio internacional. Está acusado de ser organizador de una asociación ilícita, acusado de ser coautor de admisión de dádivas en 90 hechos, y de ser coautor de cohecho pasivo en cuatro hechos. Se ordenó la preventiva, que no se hizo efectiva debido a su incidente de excarcelación. Además se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Hernán Camilo Gómez

Ex asesor de Panificación. Se decretó su procesamiento con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; admisión de dádivas en dos hechos, en calidad de partícipe necesario; y cohecho pasivo en un caso, en calidad de partícipe necesario. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Fabián Ezequiel García Ramón

Ex director de Promoción de Energías Renovables. Está procesado con prisión preventiva, acusado de ser miembro de una asociación ilícita; partícipe necesario en un hecho de admisión de dádivas; y partícipe necesario en un caso  de cohecho. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Rafael Enrique Llorens

Ex secretario Legal de Planificación se encuentra procesado con prisión preventiva. Está acusado de ser miembro de una asociación ilícita; y partícipe necesario en un hecho de admisión de dádivas. Además se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

José María Olazagasti

Ex presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa) y ex secretario de Julio De Vido. Está acusado de ser miembro de una asociación ilícita; partícipe necesario en dos hechos de admisión de dádivas; y partícipe necesario en un caso de cohecho. Se decretó la prisión preventiva y se le mandó a trabar un embargo por $ 4.000 millones.

Walter Rodolfo Fagyas

Ex presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa) está procesado con prisión preventiva. Se lo acusa de formar parte de una asociación ilícita; y de ser partícipe necesario de la admisión de dos hechos de dádivas. También fue embargado por $ 4.000 millones.

Nelson Javier Lazarte

Ex secretario de Baratta en Planificación esta acusado de ser miembro de una asociación ilícita; de ser partícipe necesario para admisión de dádivas en sesenta y dos hechos; y de ser partícipe necesario en cohecho pasivo en dos oportunidades. Fue procesado con prisión preventiva. Además se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Jorge Omar Mayoral

Ex secretario de Minería. Se ordenó su procesamiento, sin prisión preventiva, por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Se le trabó un embargo sobre sus bienes y dineros por $ 4.000 millones.

Germán Ariel Nivello

Ex subsecretario de Vivienda. Se decretó su procesamiento, sin prisión preventiva, por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

Norberto Mario Oyarbide

El ex juez federal está procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

Julio Miguel De Vido

El ex ministro de Planificación del kirchnerismo fue procesado con prisión preventiva. Está acusado de ser organizador de una asociación ilícita; coautor de admisión de dádivas en cuatro hechos; y coautor de cohecho pasivo en tres hechos. Tiene un embargo en su contra por $ 4.000 millones.

Oscar Isidro José Parrilli

El ex secretario de la Presidencia está procesado, sin prisión preventiva, por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

EMPRESARIOS

Carlos Guillermo Enrique Wagner

El ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción está procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en siete hechos, en calidad de autos. Se decretó la prisión preventiva y se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

Gerardo Luis Ferreyra

El ex titular de Electroingeniería está procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en 15 hechos, en calidad de autor. Se decretó su prisión preventiva. Se mandó trabar un embargo por $ 4.000 millones.

Carlos José Mundin

Ingeniero mecánico y empresario, de la empresa BTU SA. Está procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en dos hechos, en calidad de autor. Decretaron la prisión preventiva y se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

Armando Roberto Loson

El presidente de Albanesi Constructora está procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en 10 hechos, en calidad de autor. Se decretó su prisión preventiva, que no se tornó efectiva. Se ordenó trabarle un embargo sobre los bienes y dineros hasta cubrir la suma de $ 4.000 millones.

Claudio Javier Glazman

Empresario del rubro inmobiliario. Se decretó el procesamiento por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho activo, en calidad de autor. Se ordenó la prisión preventiva, la cual no se tornará efectiva en el marco de su incidente de excarcelación. Tiene un embargo en su contra por $ 4.000 millones.

Juan Carlos De Goycoechea

Ex CEO de Isolux Corsán. Se decretó su procesamiento por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho activo, en calidad de autor. Además se decretó la prisión preventiva, no se tornará efectiva debido a su incidente de excarcelación. Se le trabó un embargo formal por $ 4.000 millones.

Ángel Jorge Antonio Calcaterra

Primo del Presidente y ex dueño de Iecsa. Fue procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en calidad de autor en 16 hechos. Se pidió su detención, pero no se hizo efectiva. Se le trabó un embargo formal por $ 4.000 millones.

Alejandro Pedro Ivanissevich

Ex titular de Emgasud. Está procesado, sin prisión preventiva, por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en un hecho, en calidad de autor. Se le trabó un embargo sobre sus bienes y dineros por $ 4.000 millones.

Manuel Santos Uribelarrea

Titular de UCSA. Está procesado sin prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas, reiterado en tres oportunidades, en calidad de autor. Se le trabó un embargo sobre sus bienes y dineros por $ 4.000 millones.

Rudy Fernando Ulloa Igor

Ex chofer de Kirchner y de Cielo SA. Está procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en tres hechos, en calidad de autor. Se solicitó la prisión preventiva, la cual no se tornará efectiva. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Francisco Javier Fernández

Miembro de la AGN. La Justicia lo procesó por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Además se ordenó su prisión preventiva, la cual no se tornará efectiva. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Raúl Héctor Vertua

Empresario que participó de la construcción del Gasoducto del Norte. Se decretó su procesamiento por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas, en calidad de autor. Se ordenó la prisión preventiva y se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Néstor Emilio Otero

Dueño de la Terminal de Retiro. Está procesado con prisión preventiva como integrante de una asociación ilícita, en calidad de miembro; dación de dádivas en un hecho, en calidad de autor; y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. Tiene un embargo en su contra por $ 4.000 millones.

Juan Carlos Lascurain

Ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA). Se decretó su procesamiento con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en un hecho, en calidad de autor. Se le trabó un embargo por 4.000 millones.

Luis María Cayetano Betnaza

Ex director del Grupo Techint. Fue procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro; y de cohecho activo, en calidad de autor. Se decretó también su prisión preventiva, la cual no se tornó efectiva debido a su incidente de excarcelación. Se mandó a trabar un embargo formal en bienes y dineros hasta cubrir la suma de $ 4.000 millones.

Hugo Eurnekian

Empresario, presidente de CGC (Compañía General de Combustibles). Es sobrino de Eduardo Eurnekian. Está procesado por asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en cuatro hechos, en calidad de autor. No se requirió su prisión preventiva, pero se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Hugo Alberto Dragonetti

Empresario de la construcción de la compañía Panedile. Se decretó su procesamiento, sin prisión preventiva, en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en cinco hechos, en calidad de autor. Se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

Juan Chediack

El ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción fue procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho activo, en calidad de autor. Se decretó su prisión preventiva, la cual no se hará efectiva (arrepentido). Se mandó a trabar un embargo por $ 4.000 millones en sus bienes y dineros.

Jorge Juan Mauricio Balán Empresario de Industrias Secco. Se decretó su procesamiento, sin prisión preventiva, en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en dos hechos, en calidad de autor. Pesa en su contra un embargo por $ 4.000 millones.

Aldo Benito Roggio

El dueño del Grupo Roggio está procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en tres hechos, en calidad de autor. Se ordenó su prisión preventiva, la cual no se tornará efectiva debido a su incidente de excarcelación. Se le trabó un embargo en bienes y dineros hasta cubrir la suma de $ 4.000 millones.

Benjamín Gabriel Romero

Se decretó el procesamiento del dueño de Emepa, sin prisión preventiva, por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; dación de dádivas en un hecho, en calidad de autor; y cohecho activo, en calidad de autor. Se mandó trabar un embargo por $ 4.000 millones en sus bienes y activos.

Ernesto Clarens

El financista fue procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho pasivo en un caso, en calidad de partícipe necesario. No se ordenó su prisión preventiva, pero se le trabó un embargo por $ 4.000 millones sobre sus bienes y dineros.

Sergio Tasselli

El empresario vinculado a los trenes está procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Se decretó su prisión preventiva y se le trabó un embargo en bienes y dineros hasta cubrir la suma de $ 4.000 millones.

Alberto Tasselli

El empresario fue procesado por la Justicia acusado de los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en seis hechos, en calidad de autor. Se decretó su prisión preventiva, la cual no se tornará efectiva. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Enrique Menotti Pescarmona

Titular de una compañía que lleva su nombre, el empresario fue procesado por la Justicia, sin requerimiento prisión preventiva, por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembros; y dación de dádivas en 13 hechos, en calidad de autor. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Hernán Diego Del Río

Ex chofer y secretario de José María Olazagasti. Está procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y admisión de dádivas en dos hechos, en calidad de partícipe necesario. Se decretó la prisión preventiva y se dispuso un embargo por $ 4.000 millones en sus bienes y dineros.

PARTICULAR

Oscar Bernardo Centeno

El ex chofer de Baratta es uno de los protegidos de la causa. Escribió en un cuaderno lo que sería el circuito del pago de coimas que terminaba en Olivos. Está procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro, con pedido de prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación. Se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL POR MUERTE Y DICTAR SOBRESEIMIENTO

Héctor Daniel Muñoz

Néstor Carlos Kirchner

FALTA DE MÉRITO PARA PROCESAR O SOBRESEER

Jorge Guillermo Neira

Héctor Javier Sánchez Caballero

Rodolfo Armando Poblete

Héctor Alberto Zabaleta

Francisco Rubén Valenti

Osvaldo Antenor Acosta

SOBRESEER

Raimundo Eduardo Peduto

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios