“Pareciera que estamos volviendo a la Ley del Talión”

“Pareciera que estamos volviendo a la Ley del Talión”

Profesionales del derecho advierten que se han incrementado casos de reacciones violentas.

La zona en donde se produjo el hecho. La zona en donde se produjo el hecho.
22 Septiembre 2018

“Pareciera que estamos volviendo a la Ley del Taleón, a la del ojo por ojo por las cosas que están sucediendo”, aseguró el abogado Álvaro Zelarayán en una comunicaci{on telefónica.

Por su parte, la letrada Mónica López sostuvo: “en los últimos tiempos estamos viendo que se ha formado un combo muy peligroso: la creciente inseguridad y la falta de respuesta de la Justicia genera que la sociedad reaccione de la peor manera”.

“Esto está cada vez más difícil. Pareciera que los tucumanos están desbordados por la inseguridad. Antes hablábamos de zonas rojas y uno trataba de evitarlas, pero ahora es como si hubiera extendido en toda la provincia”, agregó López.

Zelarayán explicó que en este caso el acusado de homicidio no tendría atenuantes para justificar su accionar. “Se supone que un estado de emoción violenta se produce en el momento posterior inmediato del ataque y acá hubo un tiempo para que recapacitara y se calmara. Además, acabó con la vida de una persona que no tuvo nada que ver con el hecho que derivó en el homicidio. No hay dudas de que debe ser imputado por ese delito’”, explicó.

“Es una reacción que puede ser comprensible por el nivel de hartazgo que pudo haber tenido el victimario, pero no es legal y tampoco se puede justificar. La situación que se vive en las calles es muy preocupante. Los robos, por el problema de las drogas, son cada vez más violentos y eso genera un hartazgo mucho mayor en la sociedad porque se siente desprotegida”, agregó el profesional.

José Molina, también abogado penalista, indicó: “La situación es lamentable. El fallecimiento de esa señora es terrible. Por un lado pienso en la impotencia del acusado de haber sido víctima de la inseguridad supuestamente en manos de un conocido, Sin embargo, no es posible justificar su actitud posterior. Lo que hubiera correspondido es que haga la denuncia correspondiente y le dé trámite para la intervención del órgano judicial lo más rápido posible”.

“Es ahí donde radica el problema. La sociedad descree muchas veces de la justicia y de la intervención inmediata del personal policial para detener a los sospechosos. A pesar de ello, el mecanismo de Justicia existe y debemos respetarlo, de no ser así, estaríamos viviendo bajo el amparo de la ley de la Selva”, agregó Molina.

Javier Lobo Aragón, en tanto, también se refirió a este tema. “La gente está harta. Reacciona mal producto de la impotencia que tiene de sentirse desprotegida. Sabe que el Estado no hace mucho para cuidarla. La situación se está desbordando y se debe buscar la manera de solucionar este problema porque se irá agravando con el correr de los días”, opinó.

“Me pasó con los familiares y allegados de Priscila (Paz, la joven asesinada en el barrio Ampliación Elena White) cuando se enteraron quiénes podrían haberla matado querían ir a buscarlos para lincharlos. Los tuve que contener. Afortunadamente la Justicia actuó bien y no hubo mayores problemas. Pero me costó convencerlos de que tuvieran paciencia porque la fiscala (María del Carmen Reuter) estaba haciendo un buen trabajo”, concluyó.

Comentarios