Caso Paulina Lebbos: “este juicio es el más complejo y prolongado”

Caso Paulina Lebbos: “este juicio es el más complejo y prolongado”

Se realiza hoy la audiencia oral número 100; los jueces de la Sala III coinciden en que un proceso complicado incide en otras causas .

VOCALES. Macoritto, Ibáñez y Caramuti, integrantes de la Sala III. la gaceta / FOTOs DE JORGE OLMOS SGROSSO VOCALES. Macoritto, Ibáñez y Caramuti, integrantes de la Sala III. la gaceta / FOTOs DE JORGE OLMOS SGROSSO

En noviembre de 2017, la Sala III había expresado que el juicio oral “revestía excepcional trascendencia y complejidad”. El proceso penal alcanza hoy la audiencia 100 y todos los elementos que marcaban el inicio de la etapa, el 6 de febrero pasado, “no cambiaron”, según consideró ayer el tribunal. La cantidad de testigos, el tiempo transcurrido desde el crimen de Paulina Lebbos, los cargos públicos de los acusados y la trascendencia pública del caso han marcado los debates hasta el momento. “No podríamos decir que es el más difícil. Sí, el más complejo y prolongado en el que hemos intervenido desde que desempeñamos la judicatura”, coincidieron ayer en sus respuestas escritas los integrantes de la Sala III, Dante Ibáñez (presidente), Carlos Caramuti y Rafael Macoritto.

-¿Sienten la atención de la opinión pública sobre el proceso?

-Como jueces, tenemos la obligación de abstraernos de lo que sucede alrededor de cualquier proceso. Y es lo que hacemos todos los días.

-¿Hubo respuestas a sus demandas iniciales?

- Sí, hubo respuestas, en su mayoría satisfactorias. La Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de Tucumán, atendió nuestros requerimientos iniciales, como también otros pares, quienes se hicieron cargo de los procesos que están a cargo de esta sala y por estar atendiendo este proceso debimos delegar en otros tribunales.

-La prisión preventiva del imputado Hugo Sánchez fue uno de los fallos durante el juicio. ¿Lograron que sus decisiones sean transparentes, ya que era uno de sus propósitos?

-La comunicación para nosotros es fundamental, y en esto el rol de los medios de prensa y los periodistas es fundamental. El juicio es oral y público. Consideramos que la publicidad de lo que sucede en la sala de audiencias se logra a través del trabajo de los periodistas, y el acceso a la información por parte de ellos. La existencia de la sala de prensa es una prueba.

-¿El actual sistema procesal ha incidido en el desarrollo del juicio? ¿De qué forma?

-Con este o cualquier sistema y con la actual estructura judicial, juicios de esta naturaleza, que requieren la dedicación casi exclusiva de un tribunal colegiado, inevitablemente resienten el funcionamiento del sistema respecto de los demás procesos, atentos al insuficiente número de jueces y fiscales. Es deseable que lleguen a esta instancia, cualquiera sea la decisión final, la mayor cantidad de procesos de esta naturaleza, lo que demuestra que es necesario un mayor número de recursos humanos y edilicios para evitar que esas circunstancias resientan el sistema. Esto, teniendo especialmente en cuenta que el número de jueces penales es el mismo que el del año 91, cuando se puso en vigencia el actual Código Procesal Penal. Por eso, aprovechamos la oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de atender esta problemática antes de poner en funcionamiento el nuevo CPP. Caso contrario, se provocará una nueva frustración.

-¿Cómo ha sido la convivencia con las partes: el Ministerio Público Fiscal, la querella y las defensas?

-Como todo proceso de esta naturaleza, con objetivos contrapuestos entre las partes, existe una tensión permanente. No obstante, el juicio se desarrolla dentro de los límites del decoro.

-¿Cómo prevén la organización del juicio oral hasta el final?

La previsión inicial es concluir a fin de año (28 de diciembre). No obstante, habrán advertido lo impredecible que es la duración de las audiencias y la eventual prolongación de testimonios, como también los pedidos de las partes de nuevas pruebas, que el tribunal en su mayoría está acogiendo con amplitud.

“Rodríguez no tendría que haber estado sentado como acusado. En el momento en que los hermanos Goitea lo buscaron, avisó a las autoridades policiales de la aparición del cuerpo y firmó un acta porque fue amenazado ese día. Nunca encubrió a alguien. Es el perejil de este proceso”, Carlos Posse, defensor de Waldino Rodríguez.

El dato del día

“Teníamos miedo de que haya un enfrentamiento y maten a uno de los Acevedo, para que luego digan que habíamos sido los autores del crimen de Paulina Lebbos”, dijo Gustavo “El Gordo” González en la audiencia oral. El integrante de la barra de Atlético Tucumán afirmó que no conocía a Sergio Kaleñuk, hijo del ex secretario de José Alperovich, Alberto Kaleñuk, y que no habría recibido una oferta económica para hacerse responsable del crimen. Contó que la Policía realizó allanamientos en sus casas. El fiscal dio a conocer en la audiencia contactos telefónicos de números que estarían registrados a nombre de González y de Kaleñuk, siguiendo la línea de investigación de los “hijos del poder”.

“Ha quedado fundado que Nicolás Barrera es ajeno al hecho investigado. Todos los testigos alejaron a Barrera de los hechos endilgados. El único testigo que lo mencionó fue un comisario condenado a cinco años de prisión efectiva, en causa conexa a este proceso oral”, Gustavo Carlino, abogado defensor de Nicolás barrera.

“Ningún testigo, desde que  yo ingresé como defensor hasta ahora, ha dicho algo en contra de mi defendido, o haya hecho una imputación expresa de haber recibido órdenes del ex jefe de Policía y que haya llevado al ocultamiento de algún tipo de ilícito”, Alejandro Biagosch, defensor de Hugo Sánchez.

“Los aportes periciales, documentales y testimoniales fueron contundentes respecto de las maniobras de encubrimiento. Ya no queda duda de cómo se había conformado una asociación ilícita, con la responsabilidad directa del clan Alperovich-Rojkés, que no era ajena a todo esto”, Alberto lebbos, padre de Paulina.

“Gómez no es el asesino. Por ello, logramos el testimonio de García o expusimos la trampa detrás del informe genético de la Policía bonaerense. Este juicio no va a ser el último motivado en el asesinato de Paulina. Hay gente que debe responder y todavía no se sentó en el banquillo”, Macario Santamarina, defensor de Roberto Gómez.

“Los testigos de El Abasto saben mucho más. Virginia Mercado fue reticente y estoy seguro de que ella sabe algo. Sabe a dónde se fue, qué sucedió y con quién estuvo. Las Mercado, junto con su primos, inventaron una historia que sostendrán hasta el final”, Guillermo Villalba, defensor de Roberto Gómez.

Datos del juicio

1 víctima: Paulina Lebbos

6 acusados (1 por el crimen y  5 por encubrimiento).

162 testigos comparecieron de manera escrita u oral. Unos 10 fallecieron.

6 policías detenidos por falso testimonio: 4 comisarios, 1 suboficial mayor, 1 cabo.

2 civiles detenidos también por falso testimonio.

1 acusado con prisión preventiva (el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez)

18 careos.

9 abogados defensores.

3 fiscales; 2 de la Provincia; y 1 del Ministerio Público Pupilar.

2 representantes de la querella.

3 vocales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios