Nicolás Dujovne: "llegar al equilibrio global nos va a llevar dos o tres años"

Nicolás Dujovne: "llegar al equilibrio global nos va a llevar dos o tres años"

El ministro de Economía ratificó el propósito de que el país vuelva a crecer en forma sostenida.

Nicolás Dujovne: llegar al equilibrio global nos va a llevar dos o tres años ARCHIVO
18 Septiembre 2018

BUENOS AIRES.- La Argentina necesitará dos o tres años para alcanzar el equilibrio global de su economía, anticipó hoy el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien aseguró sin embargo el déficit fiscal cero programado para 2019 permitirá erradicar las "cifras extravangentes de inflación" que padece el país.

Dujovne ratificó en la cumbre del Think 20 (T20), que reúne a las usinas de pensamiento más influyentes del mundo, la política económica del presidente Mauricio Macri con el objetivo de volver a crecer de forma sostenida "pagando los costos de corto plazo que hay que pagar".  

El Gobierno reconoció que la economía argentina sufrirá este año una recesión mayor a la esperada y proyectó en el presupuesto público para 2019 una contracción del 0,5% del PBI. El ministro de Economía consideró que la forma de regresar a la senda del crecimiento, en forma sustentable, es con una economía ordenada.  

"El equilibrio fiscal es fundamental, en eso estamos trabajando y lo vamos a lograr muy pronto. Por primera vez hemos presentado en el Congreso un proyecto presupuesto para el año próximo con equilibrio fiscal primario en las cuentas públicas", declaró el jefe del Palacio de Hacienda en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.  

"Argentina está en camino de convertirse en una economía plenamente solvente y eso le va a dar muchísima más previsibilidad y nos va a ayudar a desterrar definitivamente estas cifras extravagantes de inflación", aseguró Dujovne, quien reconoció sin embargo que "llegar al equilibrio global va a llevar dos o tres años".  

Inflación

El país registró en agosto un 3,9% de inflación, que desde inicios de año acumula un alza del 24,3%. Consultoras privadas y fuentes gubernamentales prevén que el aumento de los precios supere el 40% este año.  

El T20 finaliza hoy su reunión anual bajo la presidencia argentina del G20, tras haber presentado el lunes sus recomendaciones a Macri para que sean analizadas en la cumbre de líderes que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.  

Las recomendaciones se basan en más de 80 documentos que recogen la investigación llevada a cabo por expertos de 150 "think tanks" de 60 países a lo largo de un año. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios