El dólar cortó su racha alcista y abrió la semana en $ 40,42

El dólar cortó su racha alcista y abrió la semana en $ 40,42

El Banco Central intervino con ventas directas y la divisa extranjera cayó 11 centavos. La autoridad monetaria enfrentará hoy un megavencimiento de Lebac por más de U$S 403.000 millones.

FRENO. El dólar cortó ayer la serie de cinco subas consecutivas que lo llevó a superar la barrera de los $ 40. REUTERS FRENO. El dólar cortó ayer la serie de cinco subas consecutivas que lo llevó a superar la barrera de los $ 40. REUTERS
18 Septiembre 2018

El dólar empezó la semana con un aparente cambio de tendencia. Previo al megavencimiento de las Lebac, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió intervenir con ventas directas durante toda la jornada e hizo retroceder al dólar que cayó 11 centavos hasta cerrar en $ 40,42. De esta manera, el billete cortó una serie de cinco subas consecutivas.

El impacto de la intervención del BCRA, que según estimaron operadores vendió unos U$S 300 millones, se sintió con fuerza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 33 centavos hasta ubicarse en $ 39,53.

Los máximos del día se registraron en el comienzo cuando se pactaron operaciones en los $ 39,85, un centavo debajo del final previo. Sin embargo, la aparición de la autoridad monetaria con ventas en el segmento de contado generó una inmediata baja de la cotización que inició un camino descendente.

En ese sentido, la caída se fue acentuando al ritmo de las incursiones del Banco Central que en algún momento de la rueda le hizo tocar mínimos en los $ 39,50. En tanto, el volumen operado cayó 12% respecto al cierre del último viernes, a U$S 567 millones.

“La decidida estrategia oficial logró que en la primera rueda de la semana el dólar mayorista perdiera poco más que la suba de la última jornada de la semana anterior acomodando los valores en un nivel muy similar al del jueves pasado”, afirmó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La caída del billete verde en la rueda se da en la víspera de un nuevo megavencimiento de Lebac. Cabe recordar que de los $ 403.000 millones que vencen hoy, se estima que $ 300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. En ese contexto, el BCRA anunció que ofrecerá hasta $ 150.000 millones de sus letras para ser suscriptas solo por inversores del sector no bancario, lo que ejerció una presión adicional para el tipo de cambio.

Para contrarrestar esto, el viernes pasado la entidad que preside Luis Caputo, además de confirmar que sigue adelante con el plan de eliminación gradual del stock de Lebac (que asciende a más de $ 594.000 millones), anunció una nueva suba de encajes entre otras medidas en pos de contener la presión sobre el mercado cambiario a partir de los pesos que queden libres en el sistema tras el megavencimiento del martes próximo.

“Todo indica que hasta bien pasados los próximos días, la acción de las autoridades económicas tendrá por objetivo mantener acotada la evolución de los precios del dólar en la espera que el resultado de las negociaciones con el FMI contribuyan a despejar de incertidumbres financieras el corto plazo”, destacó Quintana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios