Cristina, entre el lavado de activos y la asociación ilícita

La ex presidenta afronta otros procesamientos en la Justicia Federal.

Bonadio le pediría al Senado que le quite los fueros a Cristina. Bonadio le pediría al Senado que le quite los fueros a Cristina.
16 Septiembre 2018

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya acumula varios procesamientos en su contra y embargos por más de $10.500 millones. Dentro de ese panorama, la actual senadora ya tiene una causa elevada a juicio oral -dólar futuro-.


Dólar Futuro

Fue la primera causa por la que Cristina llegó a los tribunales de Comodoro Py después de finalizar su presidencia. La causa judicial se originó por la masiva venta de contratos, durante la segunda mitad del 2015, a precios mucho más bajos a los que se vendían en el exterior. Mientras aquí se vendían coberturas a $ 10,60, en Nueva York el mismo contrato se ofrecía a $15. El juez Claudio Bonadio la procesó por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública y estimó que con la operación se generó un perjuicio contra el Estado de casi $ 55.000 millone.

El expediente incluye al ex ministro de Economía Axel Kiciloff, al ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y a otros 12 imputados. Se trabó sobre todos ellos, incluida la ex mandataria, un embargo sobre sus bienes por $15 millones. Esta causa fue confirmada por la Cámara Federal porteña y elevada a juicio oral y público aunque aún no tiene fecha su inicio. Estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1).


Obra Pública

La causa investiga el direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez. Así, el empresario K fue beneficiado con 52 contratos por 46.000 millones de pesos que contaban con "sobreprecios por encima del 65%". Durante la investigación, a cargo del juez Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita, se encontró a Cristina Kirchner responsable de los delitos de asociación ilícita y defraudación a Estado. También se encuentran procesados Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, entre otros.

El embargo que se le trabó a la ex presidenta fue de $10.000 millones. La Cámara Federal porteña confirmó este procesamiento, y esta mañana Pollicita pidió que sea elevada a juicio oral y público. Asimismo, se tomó el expediente como el delito precedente de otras causas de lavado de dinero como Los Sauces SA, Hotesur SA y la Ruta del Dinero K.


Los Sauces

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento en esta causa donde se investiga una maniobra de lavado de activos a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner, Los Sauces SA, cuyos principales inquilinos fueron Lázaro Báez y Cristóbal López. La justicia encontró a Cristina Kirchner responsable de los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe", y "lavado de activos en calidad de coautora" y se planteó la "admisión de dádivas en carácter de coautora" y se desestimó la acusación por "negociaciones incompatibles". La causa quedó vinculada a la maniobra defraudatoria en la obra pública, que tiene el juez Julián Ercolini, que concentrará todas las investigaciones por corrupción contra la ex presidenta.

La investigación determinó que los alquileres y otras operaciones que son parte de la causa (compra-venta de propiedades, construcción de inmuebles, etc.) "cobran distinto alcance y significación frente a un obrar delictivo previo y concomitante" que se constituye como "un claro indicador de generación de dinero ilícito" y de la necesidad de que parte de esos fondos "fuera transferida al patrimonio de los ex presidentes". Esta causa quedó a un paso de ser elevada a juicio oral.


Encubrimiento a los iraníes

En noviembre, se dictó contra la ex presidenta un nuevo procesamiento por el memorándum de que firmó Argentina con Irán en 2013 para investigar de manera conjunta el atentado a la asociación judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y sigue impune, y que según la Justicia tenía como objetivo proteger a los iraníes sospechosos de la masacre.

El juez Bonadio acusó a Fernández de Kirchner de los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado, y solicitó al Senado que vote para privarla de sus fueros para que ingrese en prisión provisional, algo que todavía no ha ocurrido.


Hotesur

El juez federal Julián Ercolini dictó el procesamiento en el marco de la causa que investiga la empresa familiar Hotesur de los Kirchner que opera diversos hoteles por diversas contrataciones hechas por parte de contratistas de obra pública.

El magistrado también dictó el procesamiento del empresario detenido Lázaro Báez y su hijo Martín; al socio de Máximo Kirchner Osvaldo Sanfelice; al detenido excontador de la familia Kirchner Víctor Manzanares, y a Romina Mercado, sobrina de la expresidenta, entre otros.

El juez, además, trabó embargos a los procesados por hasta $800 millones (unos 31 millones de dólares) cada uno, según consta en el fallo judicial de 439 páginas.

En el caso Hotesur se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, como del empresario detenido Lázaro Báez. Para los investigadores judiciales, los sobornos se habrían pagado a través de la simulación de alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia Kirchner. La causa se inició en noviembre de 2014 por una denuncia de la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer, mientras que la expresidenta había sido indagada por estos hechos en noviembre del año pasado.

Comentarios