Trump contra las cuerdas

Trump contra las cuerdas

Retrato implacable e inquietante del presidente norteamericano.

UNA IMPULSIVIDAD QUE PREOCUPA. Un asesor llegó a llevarse un documento del escritorio de Trump para evitar que lo firmara. Él ni se enteró. UNA IMPULSIVIDAD QUE PREOCUPA. Un asesor llegó a llevarse un documento del escritorio de Trump para evitar que lo firmara. Él ni se enteró. ARCHIVO
16 Septiembre 2018

INVESTIGACIÓN

MIEDO: TRUMP EN LA CASA BLANCA

BOB WOODWARD

(Simon & Schuster - Nueva York)

Sobre llovido mojado. No termina una nueva acusación en su contra en un artículo de fuente anónima en el New York Times, que aparece ahora el libro Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), cuya versión en castellano todavía no ha salido.

El autor es uno de los periodistas norteamericanos más prestigiosos: Bob Woodward, uno de los héroes de Watergate. Y el retrato que presenta del presidente Trump y de su trabajo no es precisamente encomiable.

La reacción al libro por parte del presidente norteamericano fue enteramente previsible. “Es un trabajo de ficción”, dijo. A lo cual añadió: “Es otro mal libro, escrito por alguien con enormes problemas de credibilidad”. Woodward dijo que basó su libro en centenares de entrevistas grabadas, muchas de las cuales fueron totalmente “off the record”. Cuando trató de entrevistar a Trump, éste, a través de sus asesores, se negó rotundamente a colaborar.

De acuerdo al libro de Woodward, la investigación sobre un posible acuerdo entre la administración Trump y el Gobierno de Rusia es una fuente de ansiedad constante para el presidente norteamericano. Cuando Trump dijo que se entrevistaría con Robert S. Mueller III, a cargo de esa investigación, sus asesores, conocedores de su total impredictibilidad, se aterraron ante esa perspectiva y prácticamente le rogaron que no lo hiciera. Uno de sus abogados principales lo expresó claramente: “No me voy a quedar sentado y dejar que luzca como un idiota”, dijo.

¿Cuándo vamos a ganar?

Una de las revelaciones del libro de Woodward es la ignorancia y la falta de interés sobre asuntos de gran importancia para la paz mundial por parte de Trump. Al respecto, Woodward describe varias reuniones con los oficiales principales del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En su oportunidad, con su característica liviandad, el presidente Trump preguntó: “¿Cuándo vamos a comenzar a ganar algunas guerras?”, mientras se discutía la situación en Afganistán. Al terminar esa reunión, Rex W. Tillerson, el entonces Secretario de Estado dijo: “Estamos lidiando con un imbécil”.

En enero de 2018, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Trump preguntó porqué se estaba dedicando tanto tiempo a lo que pasaba en la Península de Corea. Jim Mattis, el Secretario de Defensa, le contestó que estaban tratando de prevenir la Tercera Guerra Mundial. Cuando Trump salió del lugar de la reunión, Mattis declaró a sus allegados que él pensaba que Trump entendía el problema como si fuera un chico de quinto o sexto grado.

Un episodio que revela la preocupación por el carácter impulsivo del presidente es cuando Gary D. Cohn, quien fuera el jefe de los asesores económicos del presidente Trump, prácticamente robó un documento de su escritorio que Trump había decidido firmar. En ese documento, Estados Unidos se retiraba de un acuerdo comercial con Corea del Sur. Más tarde, Cohn le dijo a un colega que había tomado esa medida extrema para “proteger al país”. Trump, por supuesto, ni siquiera se dio cuenta que el documento había desaparecido de su escritorio.

Otro de los aportes importantes del libro de Woodward es un resumen de una reunión de julio del año 2017, escrito por un alto oficial de la Casa Blanca, quien habló con varios de los participantes y concluyó: “Está claro que mucho de los asesores del Presidente, particularmente aquellos en el grupo de seguridad nacional, están sumamente preocupados por su naturaleza errática, su relativa ignorancia, y su incapacidad para aprender, así como también por lo que consideran sus puntos de vista particularmente peligrosos”.

Advertencia al mundo

El libro de Woodward sale después de otros dos libros que pintan un panorama aterrador del principal ocupante de la Casa Blanca: Fire and Fury (El fuego y la furia), de Michael Wolff, y el más reciente de Omarosa Manigault Newman: Unhinged (Trastornado). Omarosa fue recientemente despedida de su trabajo en la Casa Blanca, pero guardó cientos de transcripciones de conversaciones y videos de eventos y reuniones importantes en la Casa Blanca. Estos tres libros conforman una crítica despiadada del presidente Trump, y una seria advertencia al mundo sobre los peligros para la paz mundial de su continuidad en el poder.

© LA GACETA

CÉSAR CHELALA

PERFIL

Bob Woodward nació en Illinois, Estados Unidos, en 1943. Después de graduarse en la Universidad de Yale, se unió a la Marina norteamericana, donde fue oficial de comunicaciones, durante cinco años. Luego trabajó por un año en el diario Montgomery County Sentinel antes de ingresar al Washington Post. Allí protagonizó, junto con Carl Bernstein, la investigación del caso Watergate, la más célebre de la historia del periodismo, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon, en 1974. Recibió el premio Pulitzer por ese trabajo. Es autor de numerosos libros. Entre los más célebres, Los últimos días, La agenda Clinton, Bush en guerra, Plan de ataque, Las guerras de Obama y El hombre secreto. La verdadera historia de “Garganta Profunda”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios