Manzur advirtió que la Nación busca trasladar a las provincias el déficit fiscal

Manzur advirtió que la Nación busca trasladar a las provincias el déficit fiscal

El gobernador reunió a su gabinete. Confirmó que la Provincia pagará la cláusula gatillo a los estatales. Jaldo, duro con el macrismo: "funcionan como una aspiradora de recursos provinciales".

10 Septiembre 2018

El oficialismo tucumano  apoyará la gobernabilidad en el país, pero no cederá recursos. Esa fue la consigna bajo la cual el gobernador, Juan Manzur, encabezó esta mañana una reunión de gabinete de la que participaron, además, representantes del Poder Legislativo.  

"Hay que darle gobernabilidad e institucionalidad al país, pero no vamos a ceder un centavo al Gobierno nacional. No queremos que el Gobierno nacional traslade a la totalidad de las provincias argentinas el déficit fiscal", aclaró el gobernador, Juan Manzur. "Si el país está en emergencia nacional, lo que no se puede hacer en soledad es diseñar un plan. Hay que convocar a todos los actores", añadió.

Luego, confirmó que la Provincia cumplirá con lo pactado y los estatales cobrarán, con los sueldos de este mes, la actualización salarial que surja de la aplicación de la cláusula gatillo. Según el convenio firmado con los gremios, la Provincia concedió un 17% de incremento en los haberes, pero se comprometió a actualizar el porcentaje para que acompañe a la inflación que informe el Indec. Así, a fin de mes los estatales deberían cobrar la diferencia que surja entre el 17% acordado y el alza de precios acumulada (se estima que superará el 22%, teniendo en cuenta la devaluación de agosto).

Manzur participará mañana a las 17 de la reunión de los gobernadores con el presidente, Mauricio Macri, en Casa Rosada para debatir el Presupuesto 2019. Previo a ese encuentro, los jefes provinciales se encontrarán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a las 10.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, aclaró que si bien hay predisposición para acompañar a la Nación, aún no hay consenso con los gobernadores sobre las pautas del proyecto de presupuesto. Y fue duro con el ajuste previsto por Cambiemos. "El Gobierno quiere cubrir el déficit nacional con el superávit de las provincias, entre ellas Tucumán. Vamos a ayudar, pero vamos a defender los recursos que por ley le corresponden a Tucumán.  Desde Capital Federal quieren funcionar como una aspiradora de recursos provinciales, para que el Gobierno nacional pueda comprometerse ante el FMI a llegar al déficit cero a costa del sufrimiento de mucha gente y del aumento de la pobreza", arremetió el presidente de la Cámara.

Jaldo cargó contra el macrismo. "Nos hablaban de lluvia de inversiones, y nunca llovió. Que Macri haya reconocido que la Argentina está en crisis es importante, porque hasta hace 90 días nos decían otra cosa", bramó desde los pasillos de la Casa de Gobierno. Y pidió al Presidente que escuche a los mandatarios provinciales. "Macri solo no puede gobernar, se dieron cuenta tarde que la economía no funciona y que la Argentina es un país federal", planteó. 

Una de las discusiones centrales de la reunión de mañana será la quita de subsidios al transporte público de pasajeros. La Nación pretende que las provincias asuman ese costo, que en el caso de Tucumán ronda los $ 1.800 millones anuales. El Gobierno de Manzur ya advirtió que sin esa partida, el boleto urbano debería costar entre $ 34 y $ 36.

Previo a ese encuentro, los jefes provinciales se encontrarán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a las 10, mientras que el encuentro con el Presidente será a las 17.

El encuentro se realizó en el antedespacho de Casa de Gobierno, con la participación del vicegobernador, de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Miguel Acevedo (Interior), Eduardo Garvich (Economía), Luis Fernández (Desarrollo Productivo), Claudio Maley (Seguridad), la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el fiscal de Estado, Daniel Leiva; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco; el secretario de Hacienda de la Provincia, Rolando Steimberg.

En representación de la Legislatura de Tucumán estuvieron su presidente subrogante, Fernando Juri; el vicepresidente primero, Juan Antonio Ruíz Olivares; y el presidente del bloque oficialista, Ramón Cano.

Comentarios