Habilitaron la Solano Vera, pero falta otro corte en El Mástil

Las obras continuarán en octubre, calculan en la Municipalidad. Siguen las quejas de comerciantes.

09 Sep 2018
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Finalizaron parte de las obras que se realizaron en la avenida Solano Vera. ARCHIVO

La avenida Solano Vera recobró su cotidianidad. Durante casi un año, tramos de esa vía (una de las principales de la ciudad de Yerba Buena) estuvieron interrumpidos para el tránsito vehicular. A mediados de la semana que pasó se habilitó el último sector que permanecía afectado, entre la avenida Aconquija y la calle San Javier.

El polvo que todavía yace junto a los cordones se debe a la construcción del desagüe pluvial San Luis - Solano Vera. La tarea consistió, básicamente, en la rotura de los pavimentos. Luego hicieron un tubo de hormigón. Y finalmente volvieron a pavimentar.

“Se terminó con el entubamiento de la Solano Vera. La empresa constructora y la Municipalidad se habían comprometido con los vecinos a que esta etapa estuviera lista en septiembre de este año. Ahora, la obra sigue su curso”, declara el jefe de Gabinete del municipio, Manuel Courel. La próxima etapa será el ensamble del desagüe con el canal entubado que se cimentó debajo de las platabandas de la avenida Aconquija. “Ese será otro corte prolongado. Probablemente, arranquemos en octubre”, estima.

Pese a sus dichos, Esteban Lamontanaro, el presidente de la Cámara de Comerciantes del sector, asegura que la obra se encuentra paralizada. “Estamos cansados de que nos tomen por estúpidos. Hay cruces que han sido cubiertos con tierra. No se hicieron las vinculaciones”, afirma, y pone de ejemplo a la esquina entre la primera y la segunda cuadra de Solano Vera, justo frente a su negocio. “Hasta ahí llegó el canal”, asegura.

La construcción del canal San Luis se ha convertido en una de las obras más grandes de infraestructura pluvial del municipio. En 2005, durante la intendencia de Roberto Martínez Zavalía, se aprobó un Plan Director de Drenaje Pluvial Urbano de Yerba Buena. Esa planificación fue elaborada por un grupo de consultores independientes.

En septiembre de 2015, durante la intendencia del peronista Daniel Toledo, se avanzó con el proyecto, al llamar a una licitación pública. Resultó adjudicada una unión temporal de empresas (Supercemento y Perales Aguiar). En 2016, el sucesor en el cargo, el radical Mariano Campero, gestionó los fondos ante el gobierno de Mauricio Macri y ante organismos crediticios internacionales. La obra comenzó a mediados de ese año. Y en octubre del año pasado, empezaron los cortes en la avenida Solano Vera. Aunque se hicieron de a tramos, provocaron angustia en los comerciantes. Muchos de ellos -incluso- quebraron sus negocios, debido a la disminución en las ventas.

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