Una buena propuesta: más de 2.000 voluntarios quieren limpiar Tucumán

Una buena propuesta: más de 2.000 voluntarios quieren limpiar Tucumán

El sábado, los voluntarios trabajarán en 37 puntos. Nuestra provincia bate récord de convocatoria. Cómo podés sumarte.

LIMPIEZA, Personal municipal, en la peatonal Mendoza al 600. la gaceta / foto de franco vera (archivo) LIMPIEZA, Personal municipal, en la peatonal Mendoza al 600. la gaceta / foto de franco vera (archivo)

Tucumán posee un nuevo récord. Esta vez está relacionado con el esfuerzo, la voluntad de colaborar y las ganas de que nuestro entorno sea lo más amigable posible. Sucede que la provincia se convirtió en la que más voluntarios reunió para participar del Día Mundial de la Limpieza, que se hará el próximo sábado. Unos 2.000 participantes se distribuirán en 37 puntos para recoger desechos y dejar la provincia como lo que alguna vez fue: el jardín de la República.

La jornada se realizará en consonancia con otros 150 países que actuarán en contra de un problema en común, más allá de las fronteras: la basura que crece desmesuradamente. Entonces, ese día se limpiarán playas, calles, parques, bosques y ríos, y se formará como una poderosa y enorme “ola verde”.

En Tucumán son muchas las organizaciones que actuarán, y por ello el Ente Tucumán Turismo a través de su área de Proyectos Especiales, convocó a los representantes de voluntariados comprometidos con la preservación y cuidado del medio ambiente. Tuvieron una reunión informativa en el organismo para aclarar dudas con respecto a los puntos de limpieza, las actividades y cuál será el fin de los residuos recolectados. Además, se les entregaron kits de limpieza para llevar a cabo la acción.

Sumate como voluntario Para sumar tu grupo a esta iniciativa, incorporarte a un grupo ya formado y recibir los kits, te podés comunicar mediante un mail a [email protected].

Las actividades comenzarán durante los días previos, con diversas acciones de concientización especialmente orientadas a los más pequeños, en las diferentes instituciones educativas. Por ejemplo, el miércoles se harán en la escuela República del Uruguay; el jueves, en la Escuela Secundaria Barrio Aeropuerto, y el sábado, con los cadetes de la Escuela de Policía.

Una buena propuesta: más de 2.000 voluntarios quieren limpiar Tucumán

Los puntos que se limpiarán son tan diversos, que incluyen desde calles céntricas (Corrientes al 200), comunas (San Pedro de Colalao, Villa de Leales, El Cadillal), municipios (Lules), plazas (Urquiza, Oscar Rufino Guerrero), accesos (a San Miguel de Tucumán - Ruta 9 km 1286, rotonda de ingreso a Amaicha del Valle), rutas (307) y hasta reservas naturales (Aguas Chiquitas), entre otros lugares. La convocatoria de colaboradores y espacios para limpiar todavía no está cerrada, resaltaron los organizadores.

“Desde el Ente de Turismo apoyamos y coordinamos la jornada desde la campaña ‘Yo Me Sumo’. Ese día trabajaremos específicamente en la ruta 307 junto con los cadetes de la Policía, Vialidad Provincial, la fundación Pro Yungas y voluntarios de empresas como Cerámica Marcos Paz, Consultora GeoLik, Pepsico y la Asociación Conciencia, entre otras”, comentó el jefe de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz.

El funcionario explicó, por otro lado, que la adhesión al Día Mundial de la Limpieza se trata de una decisión tomada por el propio titular del Ente de Turismo provincial, Sebastián Giobellina, y es a la vez un reclamo a toda la sociedad: “queremos un Tucumán limpio”. La campaña ya empezó a copar las redes sociales a través de los hashtags #YoMeSumo y #TucumánLimpio

Sobre el Día Mundial

El Día Mundial de la Limpieza es una iniciativa de Let’s Do It Foundation, que cuenta con la participación de 150 países y cuya misión es conectar y generar conciencia en personas y organizaciones de todo el mundo para lograr espacios limpios.

En nuestro país, la Fundación Vamos a Hacerlo Argentina lleva adelante la coordinación a nivel nacional. “Es realmente muy estimulante ver lo que se está haciendo desde la provincia y el trabajo de la misma comunidad que se suma a través de los vecinos y las instituciones. El resto de las provincias y grupos a nivel nacional están viendo todo lo que están realizando en Tucumán”, comentó el fundador y director de la fundación, Jhon Ruiz Castaño. Además, agregó una reflexión que le da más fuerza a esta convocatoria internacional: “quien limpia hoy, no ensuciará mañana”.

Quiénes participan

Desde organismos oficiales a fundaciones. Entre los organismos e instituciones participantes se encuentran el Ministerio de Seguridad con la Escuela de Cadetes, el Ministerio de Educación con su programa EducActiva, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Medioambiente, numerosas organizaciones y voluntarios como la Fundación Forestar, La Cocha Verde, el Consorcio Metropolitano (Girsu), Mujeres de la Patria Grande, Revolución Verde, Viví El Cadillal, Huella Verde, Fundación ProYungas, Fundación RUAH y Línea 19 de ómnibus urbano, comunidades originarias, Eco Liky las organizaciones JCI Argentina, Asociación Conciencia, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, entre muchas otra. Todas ellas, junto con vecinos autoconvocados, realizarán sus actividades a lo largo de los principales puntos de interés turístico y circulación de Tucumán.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios