En Tucumán, el paro universitario sigue una semana más

En Tucumán, el paro universitario sigue una semana más

La Nación llegó a un acuerdo con la mayoría de los gremios.

APOYO ESTUDIANTIL. Estudiantes de distintas facultades votaron en una asamblea en Ciencias Naturales apoyar el reclamo de sus profesores. la gaceta / foto de diego aráoz APOYO ESTUDIANTIL. Estudiantes de distintas facultades votaron en una asamblea en Ciencias Naturales apoyar el reclamo de sus profesores. la gaceta / foto de diego aráoz
08 Septiembre 2018

Mientras el Ministerio de Educación de la Nación acordó la paritaria con casi todos los gremios de docentes universitarios, en Tucumán continuará el paro en las unidades académicas, al menos, una semana más. Cinco de los seis sindicatos de profesores aceptaron ayer la propuesta oficial del Gobierno nacional.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, Alejandro Finocchiaro, encabezó ayer la reunión gremial en la sede del Palacio Sarmiento en Buenos Aires, donde Conadu, UDA, Fagdut y Fedun aceptaron la última oferta: una suba de entre un 24% y 26% según las categorías docentes, con aumentos escalonados y que incluye sumas remunerativas no bonificables (es decir, no ingresan al sueldo básico). El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. El acuerdo incluye una cláusula de revisión cuando se conozca el índice de inflación en diciembre. Conadu Histórica (Conaduh) fue la única federación que rechazó el ofrecimiento.

“No hay mas lugar para que haya paro. Conadu Histórica podrá seguir manifestando su descontento con otro tipo de medidas, pero no paro. Hemos hablado con los rectores de las universidades que tienen colegios preuniversitarios, donde esa central tiene representatividad, para que a partir de ahora descuenten los días de paro”, dijo Finocchiaro en las puertas del Ministerio de Educación de la Nación.

En Tucumán, la medida de fuerza continuará una semana más. “En Conaduh votamos una semana más de huelga y una evaluación la semana que viene, iremos con el movimiento estudiantil todo el país a jornadas de lucha el martes, miércoles y el jueves, con una marcha masiva. Venimos de una asamblea estudiantil en la facultad de Ciencias Naturales, donde más de 400 estudiantes de diferentes facultades votaron apoyar la huelga docente y movilizarse el jueves”, expresó a LA GACETA Diego Toscano, secretario de Prensa de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt).

Mantienen el reclamo por un 30% El secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, expresó que mantienen su demanda de un 30% de incremento salarial y que se incluya una cláusula gatillo. “Se sostiene una semana más la huelga en Tucumán, insistimos en el reclamo por el 30% de aumento y la cláusula gatillo. Es una demanda fundamental, porque la cláusula de revisión no implica una recomposición automática, sino simplemente analizar los números de inflación. Ya firmamos otros años cláusulas de revisión y allí el Gobierno nacional nos planteó que las sumas de inflación eran otras”, continuó Toscano. Y agregó: “el acta firmada por la mayoría de los gremios es una infamia, una rebaja salarial porque va a otorgar un aumento del 24% o 25% contra una inflación del 42%”.

Las autoridades nacionales de Conaduh, Antonio Roselló, Luis Tiscornia y Claudia Baigorria, ratificaron ayer su rechazo al acuerdo que rubricaron la mayoría de los sindicatos. “El acuerdo incluye sumas fijas que no forman parte del básico. Esto marca un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial, tras dos meses de huelga, en 2005”, habían cuestionado las autoridades nacionales del sindicato.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, celebró que se haya firmado la paritaria de la docencia universitaria con casi todos los sindicatos. “Es un gran logro dentro del esquema que de seis agrupaciones gremiales, cinco hayan firmado la paritaria. Conadu Histórica ha firmado menos del 20% de las paritarias en los últimos 15 años, casi nunca firman. Espero que los docentes consideren el ofrecimiento del Gobierno, estamos en una situación muy difícil. La cláusula de revisión es un punto muy importante, en función de lo que sucede en el país es un buen ofrecimiento”, consideró García. El rector informó que espera que la actividad se normalice la semana que viene y pueda iniciar el segundo cuatrimestre, que no inició por la huelga salarial (el paro se extendió desde el 6 de agosto). “El rector es muy rápido para hablar mal del paro, pero muy lento para pagar a los más de 700 docentes los ítems salariales que nos debe (por el reclamo de salarios retroactivos impagos e ítems por títulos de posgrado)”, replicó Toscano.

La medida de fuerza por el reclamo salarial había paralizado la actividad en las 57 universidades nacionales. Tras 10 reuniones paritarias, finalmente el Gobierno nacional mejoró el ofrecimiento inicial: 15% de suba en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo (luego se redujo a tres cuotas).

Comentarios