“Confío en el liderazgo de Macri”, señaló Trump, al reiterarle el apoyo de EEUU

Los presidentes hablaron por teléfono sobre la situación del país y las negociaciones con el Fondo.

05 Sep 2018
1

La conversación telefónica entre Mauricio Macri y su par estadounidense, Donald Trump, duró unos 15 minutos. Esa charla de ayer se concretó en medio de las negociaciones que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional en Nueva York.

Al respecto, la Casa Blanca emitió un comunicado con palabras del propio jefe de la Casa Blanca. Trump dio un fuerte apoyo al presidente argentino al afirmar que “está realizando un trabajo excelente frente a esta situación económica y financiera muy difícil” que atraviesa la Argentina.

Así lo hizo sabe el presidente de Estados Unidos en el primer párrafo de su mensaje tras la conversación, reiterando “el fuerte apoyo de EEUU a la Argentina en este momento”. Y agregó: “confío en el liderazgo del presidente Macri y firmemente lo apoyo en su compromiso con el FMI para fortalecer las políticas financieras y monetarias de la Argentina para impulsar sus desafíos económicos actuales”.

Trump recordó además en el escrito que la Argentina “es un socio estratégico histórico de Estados Unidos y un importante aliado extra OTAN”.

Durante el diálogo telefónico, Macri le dio a Trump detalles de la situación que atraviesa el país y de la reunión que el ministro de Economía mantendrá en Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo. Según las fuentes, Trump estaba “muy informado” sobre la problemática económica argentina.

En el G20 y en la ONU

La comunicación telefónica fue solicitada a Washington por Macri a través de su equipo de exteriores, pero fue Trump quien lo llamó ayer a la mañana.

En la ocasión, el presidente estadounidense aceptó la invitación de Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires.

Ambos mandatarios tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, a fines de setiembre.

Comentarios