Los inversores "esperan y miran" cuál será el impacto de las medidas del Gobierno

Los inversores "esperan y miran" cuál será el impacto de las medidas del Gobierno

En el mercado financiero mantiene la desconfianza a las nuevas promesas de Macri.

Los inversores esperan y miran cuál será el impacto de las medidas del Gobierno
04 Septiembre 2018

El mercado financiero mantiene la desconfianza de los inversores a nuevas promesas del Gobierno de atacar el gasto público, en momentos en que se abre otra negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a nueva financiación. El Gobierno aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y reducirá su déficit fiscal, tras una crisis cambiaria que minó la confianza en la Argentina, indica un cable de la agencia internacional de noticias Reuters.

“Los anuncios están en línea a lo que se especulaba iba a suceder, pero el mercado reacciona mal porque quienes lo ejecutarán, son los mismos (funcionarios) que hasta ahora fracasaron. Por eso es que la mayoría (de los inversores) no le cree al Gobierno”, dijo un agente financiero de la banca privada.

Pese a la ausencia de referencia financiera en Nueva York, el Banco Central salió a vender U$S 100 millones hacia el cierre del mercado, con la idea de ayudar a mejorar el tipo de cambio. “Los interrogantes siguen vigentes (...) Creemos que entramos en una fase de “wait and see” (esperar y mirar) en donde los activos financieros podrían estabilizarse por algunos días a la espera de novedades”, dijo en un reporte la consultora Delphos Investment. Agregó que “en este sentido, resulta sumamente importante monitorear el proceso de dolarización de ‘stocks’ y retiro de depósitos en dólares de los bancos”.

Los bonos extrabursátiles argentinos no registraron operaciones genuinas por el feriado estadounidense, y por ende, tampoco hubo referencia del riesgo país del banco JP.Morgan. La agencia Standard & Poor’s puso el viernes la perspectiva de la calificación crediticia de Argentina en revisión con implicancias negativas, desde estable, por el riesgo que corre la implementación de medidas de ajuste económico que permitan recuperar la confianza de los inversionistas.

LA META PARA 2019
El objetivo del “déficit cero” para cumplirlo durante el año electoral

El Gobierno argentino estableció como principal objetivo reducir el déficit fiscal actual, estimado en 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI), a cero a fines de 2019, un año antes de lo que se había comprometido en el acuerdo firmado con el FMI. En esa línea, aseguró que en 2020 las cuentas fiscales argentinas tendrán un superávit del 1%. Ese será el esquema que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el jefe del Banco Central, Luis Caputo, presentarán hoy en Estados Unidos a la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

AUMENTO TRANSITORIO
Según el ejecutivo, el incremento de los derechos de exportación serán hasta 2020

El ministro Nicolás Dujovne anunció un aumento impositivo transitorio, hasta diciembre de 2020 sobre los derechos de exportación para lograr en 2019 una recaudación adicional superior a 7.000 millones de dólares. Para ello, las exportaciones de productos del sector primario (materias primas) pagarán un arancel de cuatro pesos por dólar (un 10%), mientras que el resto de las ventas al exterior pagarán tres pesos por dólar (casi un 8%). “Es una medida malísima”, reconoció el propio presidente Mauricio Macri en un mensaje a la población.

BAJA DE ARANCELES
Las ventas externas de soja

Al incrementarse la presión tributaria sobre los exportadores agrícolas, el Gobierno anunció como medida adicional una bajada al 18% sobre los derechos de exportación para el poroto de soja, que se encontraba en 25,5%, y las harinas y aceites de soja, que estaban en 23%. El Poder Ejecutivo nacional tenía previsto disponer ese descenso impositivo recién a fines de 2019 mientras bajaba el tributo un 0,5% en forma mensual. Las nuevas condiciones económicas y financieras del país obligaron a la gestión del presidente Mauricio Macri a cambiar los planes y reformular su política para el sector.

REFUERZO DE PARTIDAS
Se incrementarán los fondos para programas alimentarios para los más vulnerables

El presidente Mauricio Macri anunció un refuerzo económico en septiembre y diciembre próximo a las partidas sociales y en los programas alimentarios que reciben los argentinos más pobres, quienes sufren el mayor impacto de la crisis financiera. “Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar”, admitió el jefe de Estado. Según datos oficiales, el 25,7% de la población se encontraba a fines de 2017 bajo la línea de pobreza, un número que se estima aumentará en los próximos meses.

PRECIOS CUIDADOS
Un mecanismo que seguirá vigente frente a una inflación que no cede en el país

El Gobierno dispuso reforzar el alcance del programa “Precios Cuidados”, que congela los precios de una serie de productos alimenticios de una lista acordada con las empresas comercializadoras, los distribuidores y los principales proveedores. El régimen había comenzado a regir en 2014 durante la administración de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La medida se explica en un contexto inflacionario, con incremento de precios que hacen prever que este año el índice cerrará en torno al 40% anual.

EN LAS PROVINCIAS
La reducción de subsidios pone en vilo a los gobernadores

Una de las medidas que más inquietud causó en las provincias es la reducción en un 50% de las inversiones públicas. En efecto, a partir de las restricciones de gastos previstas por la administración federal, las provincias -y ya no el Estado nacional- estarán a cargo del pago de subsidios de la tarifa social eléctrica y el transporte y se recortarán las remuneraciones y el gasto operativo del Estado. En este punto, la Casa Rosada viene reclamando a los gobernadores que contribuyan con la reducción del gasto en sus jurisdicciones.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Se prevé una fuerte caída para julio

La producción industrial de Argentina habría caído un 5,8% interanual en julio, afectada por una menor actividad en los sectores alimentario y de la construcción, según el promedio de un sondeo efectuado por la agencia internacional de noticias Reuters. Analistas consultados añadieron que debido a las elevadas tasas de interés internas y a la inestabilidad macroeconómica local las perspectivas para el sector industrial en los próximos meses no son alentadoras. Las proyecciones de tres analistas locales y uno extranjero también reflejaron un retroceso en la mediana de un 5,6% interanual para el Estimador Mensual Industrial (EMI).

UNIVERSIDADES
Desde Educación sostienen que hay un avance en las negociaciones salariales

El Gobierno y los gremios docentes avanzaron ayer en las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita la recomposición del salario de los docentes universitarios. Según informó el Ministerio de Educación, las entidades gremiales que representan a los docentes universitarios pondrán a consideración de sus bases la propuesta realizada por la cartera educativa y las propuestas oscilan entre un 22% y un 24% de aumento salarial, consignó el sitio Ambito.com. De esta manera, está cerca la posibilidad de regularizar el dictado de clases.

Comentarios