Cuatro medidas que anunció el Gobierno para enfrentar la crisis económica

Cuatro medidas que anunció el Gobierno para enfrentar la crisis económica

El Poder Ejecutivo Nacional pretende equilibrar las cuentas fiscales.

Las medidas fueron anunciadas esta mañana por Macri. Las medidas fueron anunciadas esta mañana por Macri. REUTERS
03 Septiembre 2018

El Gobierno nacional anunció el lunes una serie de medidas para equilibrar las cuentas fiscales y reducir el impacto negativo de una reciente depreciación de la moneda local sobre la población.

La devaluación del peso, que llegó casi al 50% en de 2018, beneficia a los exportadores al reducir sus costos en pesos, principalmente a los sectores agropecuario y minero. Por otro lado, sectores como la construcción, bienes raíces, comercio e incluso el automotor se ven perjudicados por la fuerte caída del consumo que está provocando la alta inflación, que podría acercarse al 40 por ciento este año por la depreciación del peso.

Estas son las medidas principales anunciadas por el Ejecutivo:

1. Aumento de impuestos a exportaciones

El Gobierno anunció un nuevo impuesto que gravará hasta fin de 2020 los embarques de productos primarios con cuatro pesos por dólar y el resto de las exportaciones con tres pesos por dólar.

Para que la nueva tasa no golpee tanto al sector agrícola, el presidente Mauricio Macri decidió además adelantar una baja impositiva al sector prevista para los próximos meses.

Los granos de soja y el aceite y harina derivados pagarán una tasa cercana al 28 por ciento del valor de exportación, a la actual cotización del peso, mientras que el trigo y el maíz del  10%. Los productos mineros también tributarían alrededor de un 10%. En conjunto, la medida significaría en 2019 un aumento en la recaudación de un 1,1% del PIB.

2. Recorte del gasto público

El Gobierno anunció medidas para reducir el gasto público, que consideran recortes en gastos de capital, operativos y corrientes, además de subsidios.

En 2019, la administración de Macri prevé bajar un 0,7% sus gastos de capital, un 0,5% sus subsidios económicos -principalmente al traspasar parte del transporte a las provincias- y un 0,2% sus gastos operativos y corrientes.

3. Ayuda social

El Presidente prevé aumentar un 0,3 por ciento las prestaciones sociales para evitar que la inflación multiplique una pobreza que ya alcanza a la tercera parte de la población. Las dificultades de la población pueden atentar contra la intención del mandatario de ser reelecto el año próximo.

4. Reducción de la estructura de Gobierno

El gobierno anunció que las carteras de Energía, Trabajo, Modernización, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Ciencia, Modernización y Cultura se reducirán a secretarías de Estado, para reducir costos.

Si bien no está claro cuánto se reducirá el gasto público con esta reforma, el gobierno señaló que también se congelará el ingreso de personal al Estado. (DPA)

Comentarios