Uno por uno: estos son los cambios en el Gabinete

El Presidente redujo a menos de la mitad la cantidad de ministerios.

03 Sep 2018

El presidente Mauricio Macri anunció cambios sustanciales en su gabinete, con ministerios que se fusionan y otros que bajan de rango.

Las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado, mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación. 

Jorge Faurie sigue a cargo de la Cancillería, después de las versiones que hablaban de su salida y de que sería reemplazado por el exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay.

Economía, con Nicolás Dujovne confirmado, absorbe Energía, cuyo titular hoy es Javier Iguacel.

Producción, a cargo de Dante Sica, integrará una cartera con Trabajo y Agroindustria. Jorge Triaca se mantendrá al frente del área laboral. Luis Miguel Etchevehere, en cambio, seguirá -al menos por ahora- pese a la baja de rango y a la imposición de retenciones.

Desarrollo Social y Salud. Carolina Stanley incorpora a Salud, que hoy está bajo el mando. La continuidad de Adolfo Rubinstein está en duda. Stanley también suma a la ANSeS.

Transporte, con Guillermo Dietrich, seguiría como uno de los ministerios fijos.

Interior, comandado por Rogelio Frigerio, queda fortalecido ante tantos cambios.

Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, suma las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología. Al menos por ahora, Pablo Avelluto y Lino Barañao seguirán en sus cargos, pero como secretarios.

Seguridad sigue sin cambios, como ministerio y con Patricia Bullrich al frente.

Justicia también sigue igual, con Germán Garavano a la cabeza.

Defensa continuará como ministerio. Oscar Aguad logró retener su cargo, tras los rumores del ofrecimiento a su correligionario Ernesto Sanz.

La Jefatura de Gabinete absorbe los Medios Públicos y el actual Ministerio de Modernización, cuyo actual titular Andrés Ibarra, se convirtió en el nuevo vicejefe de Gabinete.

Los ministerios de Ambiente y Turismo fueron convertidos en secretarías y ahora dependen directamente del Presidente.

En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios