Retenciones a todas las exportaciones: el Gobierno recaudará $ 280.000 millones

Retenciones a todas las exportaciones: el Gobierno recaudará $ 280.000 millones

Con los impuestos las arcas estatales tendrán un refuerzo en 2019.

IMPUESTOS. El Presidente le pidió apoyo al campo para superar la crisis. IMPUESTOS. El Presidente le pidió apoyo al campo para superar la crisis.
03 Septiembre 2018

Debido a la situación de "emergencia" en la que se encuentra el país, el presidente Mauricio Macri confirmó que el Gobierno aumentará los impuestos a las exportaciones. Con esto, las arcas estatales tendrán un refuerzo en 2019 de unos $ 280.000 millones, según el cálculo que realizó Hacienda.

"Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir un mayor esfuerzo", afirmó Macri y pidió a quienes exportan que su aporte sea mayor.

"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", agregó.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, que a partir de mañana quedará en 18%. El Gobierno había suspendió desde el viernes pasado y "hasta nuevo aviso" el registro que permite exportar granos, mientras se espera que hoy se confirmen cambios en el esquema de retenciones al agro.

Asimismo, se aplicarán derechos a la exportación en otros rubros. Para las primarias se aplicará $ 4 por dólar y para el resto $ 3 por dólar, informó el diario "Ámbito Financiero".

Movimiento anticipado

Las multinacionales que manejan el comercio granario se apuraron a anotar ventas al exterior ante los rumores cada vez más fuertes de que se volverían a implementar retenciones. De esta manera las empresas aceleraron a declarar ventas al exterior -que se terminarán concretando en el largo plazo- pero tributarán el impuesto vigente en ese momento. En definitiva salen ganando millones de dólares y el perjudicado termina siendo el productor primario al momento de entregar la cosecha, agregó el diario porteño.

Comentarios