Sólo la Conadu Histórica mantiene el paro docente

Dudas sobre la reunión convocada para hoy.

03 Sep 2018
1

Luego que el Gobierno nacional fracasara con lo que tenía planificado -llegar al viernes pasado a un acuerdo de aumento salarial con los docentes universitarios que están de paro hace cuatro semanas, con una “oferta superadora” estimada en “más del 15%”-, volverán a reunirse hoy las partes. “Sin demasiadas expectativas”, adelantaron los gremialistas.

Es que la escalada del dólar descolocó a todos. Desde el Gobierno no saben bien qué ofrecer y tampoco desde los gremios saben qué porcentaje aceptar y llevar a las bases como una propuesta ventajosa. Por eso habían decidido el viernes postergar la reunión para hoy a la tarde.

“Nos quedamos sin marco de referencia”, dijeron de uno y otro lado de la mesa de negociación paritaria universitaria, dando un marco inesperado al conflicto que parecía encaminado a un arreglo. Tras el regreso a las conversaciones del lunes pasado, ya sin el techo del 15% como prometía el Gobierno, sobrevino la marcha del jueves (que fue multitudinaria) y el retorno del diálogo negociador el viernes.

Esta semana que comienza el único gremio que hará paro es la Conadu Histórica (conducida por sectores de izquierda y en medio de una interna por la conducción), que consideró la postergación de la paritaria como una “provocación”. Convocó a la huelga en las aulas hasta el sábado, ya que estiman que las negociaciones terminarán a semana próxima.

“Esto es lo razonable”, le dijo a Clarín Carlos De Feo, titular de la Conadu. “Ya no hay ningún marco de referencia para debatir nada. Cuando en la semana empezamos con el diálogo el dólar estaba a $ 30 y ahora a $ 40. Lo mejor es esperar que hayan más definiciones”, precisó el dirigente, al tiempo que afirmó que no van a votar nuevas medidas de fuerza, porque entienden que por el momento el diálogo está encauzado.

En el Gobierno nacional, en tanto, se escucharon razonamientos muy similares: que dejó de haber un “marco de referencia” y que lo más lógico era esperar hasta hoy para ajustar las variables de acuerdo a cómo quede la realidad económica. Insisten con que la oferta superadora sigue en pie y que hay una decisión política de llegar a un acuerdo con los gremios docentes universitarios.

Sin embargo, la convulsión política por el anuncio de cambios en el gabinete del presidente, Mauricio Macri, y en la estructura de los cargos políticos, puso en “pausa” la negociación salarial.

Cabe recordar que la Nación ofreció un aumento salarial del 15% y rediscutir un posible nuevo incremento con montos fijos, mientras que los profesores exigieron un aumento del 30% con cláusula gatillo y la restitución de unos $ 4.000 millones de recorte presupuestario universitario, como vienen denunciado.

De acuerdo con lo que se había dispuesto el viernes pasado, el encuentro paritario iba a realizarse a las 17 en el Palacio Sarmiento, encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Sin embargo, según los anticipos extraoficiales, el ministerio de Educación será transformado en secretaría y hoy sería anunciado un nuevo titular dentro del cambio de esquema y cuál sería su incumbencia y su nueva dependencia institucional.

Comentarios