Sólo la Conadu Histórica mantiene el paro docente

Sólo la Conadu Histórica mantiene el paro docente

Dudas sobre la reunión convocada para hoy.

03 Septiembre 2018

Luego que el Gobierno nacional fracasara con lo que tenía planificado -llegar al viernes pasado a un acuerdo de aumento salarial con los docentes universitarios que están de paro hace cuatro semanas, con una “oferta superadora” estimada en “más del 15%”-, volverán a reunirse hoy las partes. “Sin demasiadas expectativas”, adelantaron los gremialistas.

Es que la escalada del dólar descolocó a todos. Desde el Gobierno no saben bien qué ofrecer y tampoco desde los gremios saben qué porcentaje aceptar y llevar a las bases como una propuesta ventajosa. Por eso habían decidido el viernes postergar la reunión para hoy a la tarde.

“Nos quedamos sin marco de referencia”, dijeron de uno y otro lado de la mesa de negociación paritaria universitaria, dando un marco inesperado al conflicto que parecía encaminado a un arreglo. Tras el regreso a las conversaciones del lunes pasado, ya sin el techo del 15% como prometía el Gobierno, sobrevino la marcha del jueves (que fue multitudinaria) y el retorno del diálogo negociador el viernes.

Esta semana que comienza el único gremio que hará paro es la Conadu Histórica (conducida por sectores de izquierda y en medio de una interna por la conducción), que consideró la postergación de la paritaria como una “provocación”. Convocó a la huelga en las aulas hasta el sábado, ya que estiman que las negociaciones terminarán a semana próxima.

“Esto es lo razonable”, le dijo a Clarín Carlos De Feo, titular de la Conadu. “Ya no hay ningún marco de referencia para debatir nada. Cuando en la semana empezamos con el diálogo el dólar estaba a $ 30 y ahora a $ 40. Lo mejor es esperar que hayan más definiciones”, precisó el dirigente, al tiempo que afirmó que no van a votar nuevas medidas de fuerza, porque entienden que por el momento el diálogo está encauzado.

En el Gobierno nacional, en tanto, se escucharon razonamientos muy similares: que dejó de haber un “marco de referencia” y que lo más lógico era esperar hasta hoy para ajustar las variables de acuerdo a cómo quede la realidad económica. Insisten con que la oferta superadora sigue en pie y que hay una decisión política de llegar a un acuerdo con los gremios docentes universitarios.

Sin embargo, la convulsión política por el anuncio de cambios en el gabinete del presidente, Mauricio Macri, y en la estructura de los cargos políticos, puso en “pausa” la negociación salarial.

Cabe recordar que la Nación ofreció un aumento salarial del 15% y rediscutir un posible nuevo incremento con montos fijos, mientras que los profesores exigieron un aumento del 30% con cláusula gatillo y la restitución de unos $ 4.000 millones de recorte presupuestario universitario, como vienen denunciado.

De acuerdo con lo que se había dispuesto el viernes pasado, el encuentro paritario iba a realizarse a las 17 en el Palacio Sarmiento, encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Sin embargo, según los anticipos extraoficiales, el ministerio de Educación será transformado en secretaría y hoy sería anunciado un nuevo titular dentro del cambio de esquema y cuál sería su incumbencia y su nueva dependencia institucional.

Comentarios