Qué es el "encaje bancario" y por qué hoy el Gobierno lo aumentó cinco puntos

Qué es el "encaje bancario" y por qué hoy el Gobierno lo aumentó cinco puntos

Fue una de las tantas medidas que impulsó hoy el Banco Central para frenar el aumento del dólar.

BANCO CENTRAL. FOTO EL CRONISTA. BANCO CENTRAL. FOTO EL CRONISTA.
30 Agosto 2018

El Banco Central decidió hoy elevar cinco puntos los encajes bancarios en una jornada convulsionada por otra escalada del dólar que pasó los $ 40. ¿Pero qué significa esto?

Los encajes son la parte de los depósitos que los bancos privados deben mantener inmovilizados para hacer frente a los retiros de efectivo por parte del público. Si una entidad utiliza fondos, como por ejemplo de plazos fijos, para hacer préstamos o invertirlos en el mercado financiero, siempre tiene un límite determinado por estos puntos para garantizar la provisión de efectivo a los ciudadanos.

Publicidad

De esta manera, el dinero que los bancos deben mantener inmovilizado ahora llega al 36% de sus carteras, desde el 31% anterior. 

“A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, apuntó el comunicado que emitió hoy la entidad monetaria, para justificar el aumento de los encajes.

Publicidad

Tasa, por las nubes

La elevación de los encajes no fue la única medida que hoy afrontó el Banco Central. Pasadas las 10.30 la entidad comandada por Luis Caputo comunicó que elevó la tasa de referencia al 60% hasta diciembre.

Esta es la cuarta oportunidad en la que el Banco Central aumenta los encajes desde junio. Ya había subido tres puntos el 16 de agosto pasado, cuando buscaba absorber la liquidez excedente que había quedado del último vencimiento de Lebacs, para evitar que esos pesos empujaran el precio del dólar. En junio ya había subido tres puntos los encajes y otros tres en julio.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios