Familiares de víctimas marcharán en contra del “gatillo fácil”

Familiares de víctimas marcharán en contra del “gatillo fácil”

La convocatoria es a las 18; se movilizarán desde plaza Urquiza hasta la plaza Independencia.

 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera
27 Agosto 2018

Familiares de víctimas de violencia institucional y e integrantes de distintas organizaciones participarán hoy de la marcha nacional contra el “gatillo fácil”. Bajo consignas como: “basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención”, la convocatoria será a las 18 en plaza Urquiza, desde donde se marchará hasta la plaza Independencia.

Por la mañana, habrá una conferencia de prensa en el Teatro de la Paz, en 9 de Julio 162.

“Logramos reunir a los familiares de casos de víctimas de ‘gatillo fácil’, algunos de esos casos están en etapa de investigación y en otros están esperando el juicio”, contó Isabel de la Cruz, familiar de Ismael Lucena, asesinado por policías en 2011.

Casos como el de Ismael afianzaron la lucha contra el “gatillo fácil” en Tucumán. El 11 de noviembre de 2011 por la noche, Ismael volvía junto a Marcelo López de visitar a una amiga, cuando arrancó una persecución por dos policías de civil, con golpizas y una posterior detención en la comisaría. Producto de los golpes propinados por los policías, Ismael murió en un hospital.

“Para mí estas marchan significan mucho porque estoy convencida de que nuestra lucha es en las calles”, señaló de la Cruz.

Por el crimen de Ismael, la Justicia provincial sentenció a cadena perpetua al ex policía Mondino Becero por el asesinato y a siete años de prisión a los ex agentes Antonio Monserrat y Francisco González.

Con los años los casos se sucedieron, como el de Miguel Reyes Pérez (quien falleció semanas después de recibir una golpiza e impactos con postas de goma) o el del niño Facundo Ferreira, asesinado de un disparo en la nuca.

También se pedirá justicia por los casos de María José Gordillo, Ariano Biza, Emanuel Gallardo, Alexis Noguera y Jalil Juárez.

Comentarios