Un ex embajador del Vaticano pidió la renuncia del Papa por "encubrimiento" de los abusos

Carlo Maria Vigano escribió una carta de 11 páginas donde acusó a Francisco de haber conocido los abusos del cardenal McCarrick desde el 2013.

26 Ago 2018
1

SIN PALABRAS. El Papa Francisco no opinará sobre los dichos del ex nuncio. FOTO TOMADA DE RT.COM

Un ex alto funcionario del Vaticano en Washington, Carlo Maria Vigano, aseguró en un escrito de once páginas que el Papa sabía hace tiempo de las graves acusaciones contra el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, quien renunció hace poco, y sin embargo lo protegió.

El escrito fue publicado, entre otros, por el diario conservador católico National Catholic Register. Vigano fue nuncio en Washington entre 2011 y 2016 y es considerado un crítico del argentino. 

El ex embajador vaticano aseguró que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal ex arzobispo de Washington, McCarrick".

Francisco aceptó la renuncia a McCarrick en julio y además le ordenó arresto domiciliario. El religioso es acusado de acoso sexual a menores de edad.

"Francisco hizo de McCarrick su fiel consejero junto con Maradiaga (Óscar Andrés Rodríguez, cardenal hondureño). Sólo cuando ha sido obligado por la denuncia de un menor, y siempre en función del aplauso de los medios de comunicación, ha tomado medidas para, así, salvaguardar su imagen mediática", acusa Viganò.

El documento, con fecha del 22 de agosto, fue publicado mientras el Papa se encontraba en Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias y después de que Francisco haya calificado de crímenes repugnantes los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitido el "fracaso" de la Iglesia.

Comentarios