Las 10 claves del informe que presenta el ministro de Seguridad ante los legisladores

Las 10 claves del informe que presenta el ministro de Seguridad ante los legisladores

Cuántos uniformados presentan servicios en la Policía, cuáles son las estadísticas de robos y cuál es el mapa del delito.

ANUNCIO. Maley estimó que en 2019 habrá unos 1.400 policías más. LA GACETA / FOTO DE  Diego Aráoz (ARCHIVO) ANUNCIO. Maley estimó que en 2019 habrá unos 1.400 policías más. LA GACETA / FOTO DE Diego Aráoz (ARCHIVO)
23 Agosto 2018

1- Hay casi 3.000 policías sin prestar servicios

Según el informe brindado por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, la fuerza cuenta con 8.664 efectivos policiales. De ese número, 4.948 (57%) está destinado a la Unidad Regional Capital; 1.096 (13%) a la Este, 1.002 (12%) a la Norte;  904 (10%) a la Sur y 714 (8%) a la Oeste. Del total, más de 2.395 uniformados (poco menos del 30%) no están cumpliendo servicio. Las razones son: licencia médica, 631; licencias por matrimonio, maternidad, paternidad y estudio, 282; y vacaciones, 1.051. En el documento presentado no se dieron a conocer datos de los servicios adicionales que realizan los efectivos de la fuerza. Más de 300 realizan tareas administrativas únicamente; 82 se encuentran separados por cuestiones legales; 56 que abandonaron el servicio y 19 que están realizando los trámites de renuncia. En total,  prestando servicio efectivo en las calles hay 5.712 hombres.

2- En 2019 habrá unos 1.400 efectivos más

Maley informó además que hasta los primeros días de diciembre ingresarán a la Policía 750 hombres. Además, se encuentran en cursos de entrenamientos 650 aspirantes más. Estos ocuparán la planta permanente en el presupuesto 2019.

3- No hay stock de equipamiento policial

El equipamiento del personal policial es uno de los temas que se tocan en el informe que presentó Maley. Por ejemplo, se informó que no hay stock de chalecos antibalas (unos 400 estarían vencidos) y de equipamiento antidisturbios. Se confirmó que en este cuatrimestre no se compró equipamiento, pero sí está proyectado hacerlo. En lo que respecta a armas (pistolas 9 milímetros y 11,25 y escopetas) hay 53 para reparar, 1.080 fuera de servicio, 1.863 fueron secuestradas o robadas y 8.906 están siendo utilizadas por los uniformados. En stock quedan sólo 223 pistolas 11,25.

4- Código de convivencia, asuntos internos y policía adicional

“En lo institucional, se presentó oportunamente a esta Comisión de Seguridad el Proyecto de Código de Convivencia como herramienta indispensable para la labor policial y la armonía ciudadana. Se trabajó en la Reglamentación en los Servicios de Policía Adicional y Asuntos Internos, digestos que próximamente serán elevados a consideración de esta comisión”, se puede leer en uno de los puntos del documento.

5- No están claras las estadísticas de robos

Las cifras que dio a conocer la provincia sobre los robos que se produjeron en el primer semestre de este año son diferentes a los que publicó la Nación a través de su informe de Política Criminal, estudio elaborado por el Ministerio de Seguridad. Ahora la provincia dice que entre enero y junio de este año se produjeron 7.793 casos de delitos contra la propiedad, un 27% más que 2017, que llegaron a ser 6.107. Sin embargo, esos números se diferencian con los que informó la Nación meses atrás. Según ese trabajo, que supuestamente se elaboraron con los datos que envió la provincia, en Tucumán, durante todo 2017 se produjeron 28.274.  

6- El informe detallado de las cárceles

Los funcionarios del área de Seguridad confirmaron que en las cárceles de la provincia están sobrepasadas en su capacidad, ya que albergan a 1.328 reclusos, y el número máximo es de 1.255. Según los datos oficiales, hay 1.002 presos en el penal de Villa Urquiza; 286 en la Unidad de Concepción y 40 en la Cárcel de Mujeres de Banda del Río Salí. De ese número, 627 se encuentran condenados y 701, más del 50%, procesados; es decir, que todavía no recibieron una condena. En el informe también se detalló que hay 53 personas que cuentan con arrestos domiciliarios y que tienen colocadas las pulseras para evitar que se fuguen. Al momento en que se cerraron los números del informe, había siete penados que tenían este instrumento y que gozaban de salidas transitorias. Además, se detalló que hay 436 presos en libertad condicional, 41 con permisos extramuros y 116 evadidos desde el año 2010 hasta la fecha. De la población carcelaria, unos 301 reclusos (más del 20%) realiza tareas en los talleres. Además de proveerles la vestimenta, los reclusos perciben un sueldo mensual que va de los $ 600 (la categoría mínima) a $3.500 (la categoría máxima). Los salarios, según se informó, se actualizan una vez por año. Por otra parte, más del 30% (446) de los detenidos en las unidades carcelarias de la provincia está estudiando.

7- Los proyectos para alojar reclusos

En el informe del PE se anunciaron dos proyectos de construcción de unidades para alojar detenidos. El más ambicioso es el penal de la localidad tranqueña de Benjamín Paz. Será un complejo que estará ubicado a 54 kilómetros de la capital con una capacidad de alojamiento total de 3.006 hombres, 562 mujeres (que podrán ser alojadas con sus hijos hasta los cuatro años), (en total 3.728 detenidos). También tendrán capacidad para 160 personas en contexto de régimen abierto. Según explicaron, también contará con espacios de trabajo, áreas recreativas, de culto, escuelas, biblioteca, sector médico, talleres donde podrán aprender un oficio, áreas deportivas y un sector para las visitas de los internos. Además se informa que la Nación aceptó transferir el inmueble donde funcionaba el hospital Militar para que allí se construya una alcaldía donde serán alojados los detenidos de menor peligrosidad antes de que sean derivados al penal.

8- Contarán con un mapa del delito

En el documento se anunció además la creación del Sistema Único de Información Criminal que tendrá como objetivo la centralización, estandarización y sistematización de la información referida a hechos delictivos y contravencionales que ocurran en la provincia. Se confeccionará una base de datos única, centralizada e instalada en el Departamento Inteligencia Criminal que actuará de fuente de información para la producción de Informes de Inteligencia Criminal, mapeos delictuales y para la elaboración de Políticas de Seguridad Ciudadana.

Secuestros

- 1.105 automóviles
- 3.621 motocicletas
- 1.578 bicicletas
- 30 carros
- 3.478 armas
- 13.138 elementos varios
- 2.250 material biológico

9- Crearán una seccional 15ª para la zona del barrio manantial sur

En el documento del PE se anunció la creación de la seccional 15ª que tendrá a su cargo el control de la zona del barrio Manantial Sur. También se informó sobre la construcción de un anexo del servicio 911 en avenida Silvano Bores y Pedro Aráoz, de un destacamento de patrullas motorizadas en Lules, una sede de la Digedrop en Las Talitas, Brigada de Investigaciones Norte (Lomas de Tafí) y Este (Alderetes). También se detalló que se realizaron reformas en las  comisarías de Lules, Aguilares, Villa Mariano Moreno, Los Aguirre, seccional 7ª, 11ª y se edificaron nuevos edificios en La Trinidad y Campo Quimil. Informaron que están iniciados los expedientes para encargar el reacondicionamaniento de más de una docena de dependencias.

10- Siguen adelante con los programas barriales

En el informe de más de 270 páginas, los funcionarios del PE expresaron que sigue adelante con el Programa de Prevención Barrial que, según explicaron, está destinado “a brindar soluciones integrales a los sectores más vulnerables que registran, entre otras situaciones, un alto índice de delincuencia juvenil y adicciones. Tal es el caso de los barrios La Costanera, Alejandro Heredia, ATE y Aguas Corrientes”.

Comentarios