En vivo: el Senado aprobó los allanamientos a las propiedades de Cristina Kirchner

En vivo: el Senado aprobó los allanamientos a las propiedades de Cristina Kirchner

Con 66 votos afirmativos y ninguno en contra, la Cámara Alta autorizó la medida judicial solicitada por el juez Bonadío en la causa de los cuadernos de las coimas.

22 Agosto 2018

BUENOS AIRES.- El Senado aprobó por unanimidad el pedido de allanamiento a las propiedades de Cristina Kirchner que solicitó el juez Claudio Bonadio, después de siete horas de una sesión histórica. Inmediatamente después, la Cámara alta comenzó a tratar el proyecto de ley de Extinción de Dominio, que facilitaría la recuperación de bienes de la corrupción y el narcotráfico, entre otros delitos.

Los 66 legisladores que estuvieron presentes en el recinto dieron luz verde a la autorización, en medio de la investigación sobre el supuesto pago de coimas a la ex presidenta, quien adelantó que permitirá la medida bajo cinco condiciones para resguardar su intimidad y sus pertenencias, señala TN.

La ex presidente arribó al Congreso antes de las 14 y estuvo presente durante todo el debate ya que el bloque de Unidad Ciudadana quería utilizar el tiempo para focalizar sus discursos contra el juez que instruye varias de causas contra la exmandataria, entre ellas el Pacto con Irán.

El senador nacional por Córdoba, Ernesto Martínez, el primero en manifestar su posición sobre los allanamientos a Cristina, aseguró que "nadie debe estar exento de la ley" y manifestó que los integrantes de la Cámara alta "deben ser iguales a cualquiera". En ese sentido, expresó: "Todos los senadores estamos sometidos a los procesos penales, la sociedad nos reclama paridad".

Por su parte, Dalmacio Mera, senador del Frente Para la Victoria (FPV), aseguró que el juez debe ser "cuidadoso" en el procedimiento. "Todos escuchamos audios de Cristina que han polulado por todos los programas de TV".

El senador kirchnerista, Maurice Closs, defendió los fueros de los senadores al asegurar que "tienen mucho tiempo en la historia". El integrante del FPV aseguró que la prisión preventiva "es la excepción, no la regla" y manifestó que la legislación argentina "es de las menos permisivas".

El ex gobernador de Misiones manifestó que la exmandataria "nunca se quiso fugar" y que la "libertad es clave a la hora del proceso". Pese a las críticas a la decisión de Bonadio y su manera de llevar adelante la investigación, adelantó que "acompañarán" la decisión de llevar adelante los operativos.

Integridad

Juan Pais, senador del FPV, pidió resguardar la integridad de los bienes de la ex presidente y los elementos que se encuentren en su interior. "Debe garantizarse el derecho a la propiedad, son razonables los pedidos de Cristina". Fue allí cuando se preguntó: "¿Y si encuentran papeles del Senado a los que no está autorizado el juez?".

En tanto, la senadora María Ines Pilatti Vergara, rechazó de forma contundente el pedido de Bonadio. "No veo manera de justificar este allanamiento porque no podemos tener la mitad de los fueros sí, y la otra mitad no. Habilitar el allanamiento a las propiedades a una senadora es una forma de desafuero, y si no lo es, dadan las características y los antecedentes de este no juez es como darle una gillette a un mono".

Eduardo Costa, senador de Santa Cruz por la UCR, fue muy duro al referirse a la gestión kirchnerista. "Lo dicen los empresarios, no es un show mediático. Es gente que están aportando para acabar con la corrupción. Es el mayor saqueo de recursos públicos que se haya hecho al Estado argentino", manifestó al enumerar las diferentes obras públicas que el gobierno de Cristina Kirchner pagó pero nunca fueron realizadas. "Se llevaron todo", cerró.

Otro de los senadores que defendió los fueron fue José Mayans, quien aseguró que "el poder judicial no puede hacer lo que quiere". El legislador por Formosa dijo ser "un defensor" de los fueros. "Acá se declara culpable a alguien antes del proceso, se lo lincha", sentenció.

Otros casos

En el caso de la cordobesa Laura Rodríguez Machado, de Cambiemos, la legisladora argumentó que el oficialismo "no tiene doble standard" y que van a proceder a otorgar los desafueros en todos los casos donde el pedido sea ratificado en una segunda instancia judicial. "No es que los buenos somos nosotros y los malos están sentados del otro lado", señaló.

Para la senadora María de los Ángeles Sacnun, del FPV por Santa Fe, se trata de una "guerra jurídica" y remarcó que no se puede ignorar que Bonadio "tiene una enemistad con Cristina". "Estamos ante un caso de 'forum shopping', donde se elige a un juez según la conveniencia'", aseveró.

En la misma línea, Ana María Ianni de Santa Cruz recalcó que el pedido de allanamientos tiene como fin "humillar" a la expresidenta e "instalar en la gente lo que les conviene a sus fines políticos". La legisladora del FPV sostuvo que persiguen a la exmandataria porque "es la voz del pueblo" y porque uno de sus pilares en su Gobierno fue "la ampliación de derechos de los ciudadanos".

Por otra parte, la senadora de la UCR Inés Brizuela y Doria argumentó que los fueros no se pueden usar como "un escudo" para protegerse o garantizarse impunidad frente a una investigación judicial. A su vez, cruzó a la oposición: "Intentan victimizar a la senadora y hablan de proscripción. Acá no hay ningún show mediático. Esto es Justicia".

Anabel Fernández Sagasti se sumó a la defensa del bloque kirchnerista y reiteró que todo gira alrededor de un "show con todos los condimentos para la cobertura mediática". La legisladora apuntó directamente contra Bonadio, a quien calificó como un "verdadero productor de contenidos del Gobierno nacional" y tildó a Comodoro Py como "Comodoro Netflix".

Para la senadora de Mendoza, el principio de inocencia también se violó durante el proceso. "Esta causa estalló en los medios con gente detenida en base a fotocopias. Y detuvieron a empresarios para que luego salieran como arrepentidos. Ni hablar de que las pruebas no están", remarcó.

Otra de las senadoras que salió en defensa de Cristina fue Magdalena Solari Quintana, de Misiones. La legisladora del PJ reprochó que la causa, que dispone secreto de sumario, "aparece online como nunca antes" ha visto. "Yo no voy a poner en tela de juicio si la medida que ordena Bonadio es buena o mala, pero sí estoy mirando cuánto resguardo toma el juez, al que nosotros con nuestros impuestos le pagamos y tiene obligaciones".

En medio del debate, la ironía del actor Alfredo Casero -que estuvo también presente en la marcha del #21A- llegó al recinto de la mano de Esteban Bullrich, quien aseguró que el gobierno kirchnerista "repartió flanes para sobrevivir en la Casa Rosada".

"Las causas no avanzaban porque repartían flan para el juez, para el periodista militante y para acallar a los que denunciábamos la corrupción", afirmó. "Y, como dijo un exjuez (Norberto Oyarbide), si no te gustaba el flan, te agarraban del cogote", continuó.

La defensa de Cristina Kirchner

La ex presidenta Cristina Kirchner se defendió de las acusaciones y argumentó que será la primera senadora en la historia en ser allanada. Y aseguró que estamos ante un "grave problema político". "¿Ustedes creen que la patria contratista y que la cartelización de la obra pública comenzó en mayo de 2003?", preguntó indignada.

Con respecto a la investigación, apuntó contra la gran cantidad de imputados colaboradores. "¿Creen que los arrepentidos están diciendo la verdad?", cuestionó. Y aseguró que la Justicia se está utilizando como "un instrumento de persecución política".

Durante su intervención, Cristina también se refirió al juez Bonadio. "Es un títere, un instrumento", señaló. Es que según la expresidenta esto se trata de un modelo regional que también salpicó a Brasil. "A Lula lo metieron preso porque ganaba las elecciones, ¿les suena?".

La ex jefa de Estado aseguró que "estas persecuciones le pasan a los que creen en algo" y que ella no se arrepiente de nada de lo que hizo. "En todo caso, me arrepiento de no haber sido lo suficientemente inteligente para convencer o persuadir de que lo que estábamos haciendo había mejorado la vida de millones argentinos y la posición de la Argentina", enfatizó.

"Yo no soy el problema de este Gobierno, son ellos mismos y sus políticas espantosas", aseveró y argumentó que a pesar de que logren encarcelarla, la Argentina no va a ser más gobernable.

Como conclusión, Cristina señaló que es lícito que haya gente que no la quiera, pero no es lícito que se quiera hacer parecer "que estamos en un sistema justo", ya que de las seis causas abiertas en su contra, cinco fueron iniciadas por Bonadio. "La paridad debe ser con todos. Usted misma, señora (en referencia a Gabriela Michetti). Le fueron encontrados bolsos con dinero. ¿Alguien le allanó su casa? Por una causa similar tuvo que renunciar una ministra de economía", arremetió.

Los cierres de bloque

En la recta final del debate, Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, deslizó que para él los cuadernos tienen "perfume de haber sido reescritos o manipulados", ya que el periodista recibió los originales y después "se perdieron en el camino". "Qué casualidad que no figura nada de la gran megacausa del soterramiento del Sarmiento", sostuvo.

"Ojalá podamos avanzar a una Justicia que salte la grieta. El delito es delito, sea tu padre, tu hermano o tu hijo. Y cuando hay presunción de delito, deben funcionar una Justicia objetiva, imparcial. Estamos lejos de esto", agregó el legislador. A su vez, Solanas resaltó que hay "vocación de humillar" y que no pueden convertir esto es una "venganza".

"Hay que darle un mensaje al pueblo argentino: queremos una Argentina con Justicia sin doble vara, que vaya dejando atrás la patria coimera, contratista, y la venalidad", concluyó.

Para Adolfo Rodríguez Saa, del PJ, aclaró que a pesar de que haya unanimidad para los allanamientos, se debe preservar la dignidad de Cristina. "Hoy más que nunca tenemos que respetar las garantías constitucionales", subrayó.

A su vez, el senador de San Luis opinó que el pedido de Bonadio le pareció "muy flojito de argumentos". Y que le parece que la senadora tiene derecho a pedir condiciones en el procedimiento. "Allanen pero respeten la dignidad humana", agregó.

Miguel Ángel Pichetto opinó que el debate sobre los allanamientos le parecía innecesario y que se hubiera alivianado la tensión en el Senado si Cristina hubiese aceptado el pedido de Bonadio hace tres semanas. "Las defensas que hacen son realmente lamentables. Yo no veo a nadie de la estructura juvenil en la Cámara de Diputados que defienda con convicción el tema de los fueros. Nadie defiende nada", sostuvo.

En este sentido, Pichetto aclaró que los "fueros no existen más técnicamente", ya que el proceso judicial se puede llevar desde el primer acto hasta el último. Y pidió que no se utilice el esquema de la victimización como argumento.

Para Luis Naidenoff, de Cambiemos, la denuncia sobre los cuadernos de las coimas no se trató de una operación política ni una cortina de humo. "La tendrá que estudiar el juez, no la inventó una conspiración mediática y judicial", aseguró. "Hoy tenemos dos caminos: o avanzamos con una actitud corporativa, con esa entidad de creernos superiores y exigirle mayores condiciones al juez; o estamos a la altura de las circunstancias. Al final del camino la Justicia decidirá", concluyó.

Comentarios