Humberto Tumini: "el acuerdo con el FMI incrementó el ajuste"

Humberto Tumini: "el acuerdo con el FMI incrementó el ajuste"

El referente de la agrupación política criticó al macrismo y a su política económica y planteó la necesidad de buscar una alternativa de gobierno por fuera del kirchnerismo. El dirigente de Libres del Sur adelantó que promoverán una consulta popular para plebiscitar el pacto con el Fondo Monetario Internacional.

CRÍTICOS. Tumini (izquierda) junto con Federico Masso, en LA GACETA. la gaceta / foto de antonio ferroni CRÍTICOS. Tumini (izquierda) junto con Federico Masso, en LA GACETA. la gaceta / foto de antonio ferroni
21 Agosto 2018

Tres claves. Así reduce el análisis de la realidad política nacional el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini: 1- la inestabilidad económica, que todavía no se puede superar a pesar del ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; 2- la corrupción política y de las empresas de obra pública, con el escándalo de los cuadernos de coimas que afecta al kirchnerismo y al macrismo; 3- y la impronta de las jóvenes feministas quienes insistirán hasta obtener la legalización del aborto.

El dirigente político cordobés, quien vive hace 30 años en la ciudad de Buenos Aires, visitó Tucumán como parte de su gira por el país para embeberse de la realidad política en cada provincia. El objetivo es promover una alianza política en 2019 que sea una alternativa a Cambiemos. El mismo norte que los había llevado a formar el Frente Amplio UNEN (Faunen), pero sin el final amargo en 2015: “estábamos en la búsqueda de que la salida del kirchnerismo no sea la derecha liberal, no fuera por el lado de (el presidente, Mauricio) Macri. Por operatorias internas, se fue primero Elisa Carrió y luego Ernesto Sanz -con el radicalismo- para conformar Cambiemos. La salida del kirchnerismo fue una salida por derecha. Una parte importante de lo que vivimos ahora fue consecuencia de ello”, consideró Tumini.

- ¿Qué análisis económico realizan desde Libres del Sur?

- Vamos a impulsar en octubre una consulta popular para saber si la sociedad cree correcto cancelar el acuerdo con el FMI. Es lesivo y no ha dado resultados visibles. No se ha calmado la situación, el único resultado del acuerdo es el incremento muy fuerte del ajuste, con menor producción, menos consumo, pérdida de puestos de trabajo y altísima inflación. Los acuerdos son malos: el de (Adalberto) Krieger Vasena en 1967 derivó en el Cordobazo en 1969. El de la Alianza terminó en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

- Libres del sur es opositor a Cambiemos pero aquí integra la gestión macrista en la capital...

- En las provincias hemos definido políticas locales. En el caso de Tucumán, conformamos desde 2013 una alianza contra el alperovichismo y contra Manzur, porque son una continuidad. Cuando tenemos que criticar a Macri lo hacemos, pero tenemos una propuesta sólida provincial como alternativa a Alperovich. Tenemos alianzas así en tres provincias: Tucumán, San Luis y Mendoza.

- ¿Qué sucedió con la experiencia de FAUNEN, con Vicky Donda, Gil Lavedra y Prat Gay en la playa?

- Fue una buena experiencia, porque en la Capital Federal le ganamos al kirchnerismo y Pino Solanas fue electo senador. El objetivo era impedir que el kirchnerismo sume un senador para frenar el intento de habilitar una re reelección de Cristina Fernández. Luego lanzamos la alianza a nivel nacional, como alternativa progresista al kirchnerismo. Pero Carrió y Sanz salieron para conformar Cambiemos. En 2014 teníamos encuestas que nos posicionaban en una segunda vuelta con el kirchnerismo, Macri tenía sólo 14 puntos. La consecuencia fue que la salida del kirchnerismo fue una salida por derecha...

- Si Carrió y Sanz no se marchaban, ¿hoy serían gobierno y no Macri?

- No sé si nosotros no estaríamos gobernando, tengo mis dudas.

- ¿Cómo había votado en el balotaje de 2015?

- En blanco. Fuimos con Margarita Stolbizer, dimos una pobre elección porque Cambiemos tuvo la capacidad de polarizar el comicio.

- ¿Volvería a votar igual?

- Totalmente, absolutamente. Creemos que el kirchnerismo es parte del pasado. Difícilmente si hubiera ganado Daniel Scioli el escenario hubiera sido distinto. Entre otras cosas, los dos principales asesores económicos de Scioli, son también asesores de Macri: Mario Blejer y Miguel Bein. Evidentemente no tenían muchas ideas distintas. Para 2019 buscaremos una alianza que no implique el predominio de ideas conservadoras de los gobernadores del PJ, el liberalismo, la corrupción y el kirchnerismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios