Abrirán sedes de PAMI en Alderetes y en la capital

Abrirán sedes de PAMI en Alderetes y en la capital

Lencina, nueva directora de la regional tucumana de la entidad, aseguró que el ajuste no afectará las prestaciones de la obra social.

NUEVA GESTIÓN. Lencina apuesta a reducir las esperas por turnos médicos. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio NUEVA GESTIÓN. Lencina apuesta a reducir las esperas por turnos médicos. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
19 Agosto 2018

A pesar de la crisis económica, Graciela Susana Lencina aseguró que el ajuste no afectará las prestaciones de los afiliados tucumanos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp, ex PAMI). La licenciada en Administración de Empresas, empleada del área Administrativa Contable con 35 años de antigüedad en la entidad, se convirtió desde finales de julio en la tercera directora del PAMI desde la asunción del macrismo en 2015, después de Isaías Ledesma y Alfredo Neme Scheij.

Lencina, quien asumió el 23 de julio, explicó que en las próximas semanas unificarán los trámites en la sede central de la Unidad de Gestión Local de PAMI (en Córdoba al 900), trasladando los despachos que funcionaban en el Anexo céntrico, en Santiago al 1.000. “Buscamos que los afiliados no deban trasladarse entre dependencias para realizar algunos trámites, y que no se expongan a la intemperie”, aseguró Lencina.

- ¿Cuál es el objetivo de su gestión?

- Busco ampliar la cartera de prestaciones, porque eso implica mejorar los beneficios para el afiliado y así evitamos las esperas por los turnos. Es uno de los puntos con más reclamos del afiliado. El tiempo de espera en las prestaciones varía, nos encantaría que el máximo de espera para un turno sea de 72 horas cuando se trate de estudios de rutina.

- ¿Cómo es asumir la gestión en plena crisis económica?

- El licenciado Sergio Cassinotti (director Ejecutivo del PAMI a nivel nacional) está con todo su equipo brindando apoyo. Estamos modificando resoluciones para reorganizar institucionalmente la gestión. No tengo cifras actualizadas, pero sí se ha reducido significativamente el déficit. Las licitaciones nacionales de medicamentos han permitido bajar mucho los costos de los medicamentos, reduciendo el déficit.

-¿El ajuste llegará al PAMI?

- No, las prestaciones no se ajustan. Jamás (se toman medidas) en detrimento del afiliado.

- ¿Cuál es el estado de la deuda por $ 310 millones que reclama el Ministerio de Salud provincial?

- A eso lo debe analizar la Casa Central, sé que funcionarios del Siprosa y de la Gerencia Económica ya están en contacto y que mantuvieron reuniones hace dos semanas. Trabajan en determinar la deuda real. También sé que el licenciado Cassinotti ya dialoga con la ministra de Salud de la provincia (Rossana Chahla) para que se capite las prestaciones de los hospitales, para que sean un prestador más del PAMI como en otras provincias.

- ¿Cuál es el estado patrimonial del PAMI que recibe?

- Tenemos en Tucumán 19 centros de atención personalizada, y dos bocas de atención que suman 21 sedes en total. Al anexo lo cerraremos para sumar esas oficinas a este edificio central. Está prevista una boca de atención más en Alderetes, y otra en la zona de la Plazoleta Mitre en la capital. Hay otra que buscamos abrir en Colalao del Valle, porque si bien los afiliados de allí tienen atención en la sede de Amaicha del Valle , la distancia sigue siendo demasiada para los afiliados. Ya iniciamos los trámites para abrir esa sede. Contamos con 231 empleados (121 en la sede del centro), y trabajamos con 160.000 afiliados.

-Se había anunciado que PAMI no otorgaría medicamentos gratis a quiénes tengan un auto de menos de 10 años de antigüedad, ¿es un criterio para otorgar beneficios?

- Es un parámetro vigente, para eso están las asistentes sociales que verifican la situación de cada afilado, porque algunos tenían prepagas -y de las caras- y pedían medicamentos gratis. El objetivo era bajar eso, que usen PAMI todos los afiliados pero que los medicamentos subsidiados al 100 por 100 sean para quienes se encuentren en una condición de vulnerabilidad.

-¿Hay retrasos con los medicamentos para beneficiarios?

-No hay ningún problema con los medicamentos, el tema a veces es con la actualización del sistema en el nivel central. Es un problema burocrático, en el que trabajamos.

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