La Nación otorga un 10,8% de suba salarial y los docentes mantienen el paro

La Nación otorga un 10,8% de suba salarial y los docentes mantienen el paro

En Adiunt rechazaron el ofrecimiento.

MARCHA. La docencia encabezó una manifestación multitudinaria el jueves. twitter @ADIUNT MARCHA. La docencia encabezó una manifestación multitudinaria el jueves. twitter @ADIUNT
18 Agosto 2018

El paro docente se prolongará la semana que viene en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Transcurridas dos semanas consecutivas sin clases en rechazo al ofrecimiento del Gobierno nacional de una suba menor a la inflación, el plenario de Conadu Histórica (Conaduh) votó extender la medida de fuerza por una semana más, del 21 al 25 de agosto. Las 57 universidades públicas nacionales del país mantienen la huelga desde el 6 de agosto, cuando debía iniciar el segundo cuatrimestre.

Esta semana, el Ministerio de Educación de la Nación -encabezado por Alejandro Finochiaro- anunció que otorgará un nuevo incremento del 5,8% a partir de agosto como “adelanto a cuenta”, lo que totalizaría una recomposición del 10,8%, sumando el 5% asignado también en mayo.

“El paro con suspensión total de actividades desde el 6 de agosto tuvo un enorme acatamiento, superior el 80%, que traduce la bronca y el malestar de la docencia”, explicó el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Ariel Osatinsky. Y agregó: “estamos en agosto, con una inflación que en el caso de Tucumán es del 23%, y hemos recibido hasta ahora solamente el 5% de aumento salarial con el sueldo de mayo, y a partir del primero de septiembre otro 5,8%, a cuenta de una paritaria que aún no se ha cerrado. Después de tres meses sin convocarnos, el Gobierno nacional nos convocó el lunes pasado y mandaron una provocación: otro 5% a cuenta y que levantemos la medida”.

La propuesta inicial del Gobierno nacional fue el 15% de aumento, en cuatro cuotas, y sin cláusula gatillo. En este año hubo cuatro convocatorias a la mesa paritaria, un promedio de una reunión cada dos meses. “No podemos soportar semejante ajuste, este año la inflación será como mínimo del 32% y pretenden que nos conformemos sólo con el 15%. Hay cargos docentes que están directamente bajo la línea de la indigencia. El cargo testigo es semi dedicación, auxiliar docente con 20 horas semanales, con casi $12.000. El cargo simple está en $5.500”, continuó Osatinsky.

El rector de la UNT, José García, reconoció que la situación es preocupante y destacó la decisión del Consejo Superior de haber realizado -por resolución- un abrazo simbólico Rectorado en “defensa de la educación pública”. “Como rector pretendo que los universitarios ganen un sueldo mucho más digno. Ojalá, Dios quiera, que se realice el mejor ofrecimiento. No estoy de acuerdo con que la huelga sea el único método de reclamo, para eso debe haber un proceso de reflexión para que el estamento estudiantil no sufra el deterioro de la calidad educativa. Como docente nunca acaté una huelga”, planteó el rector.

García explicó que enviarán con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el proyecto de presupuesto de 2019 para que lo debata el Congreso, por una cifra de $133.000 millones (un 30% más que el de 2018). “La UNT sí sufrió un recorte del macrismo en obras. Hay algunas que fueron canceladas, como el caso de las reformas en la facultad de Bioquímica, pese a que estaba licitada, por falta de fondos”, reconoció la máxima autoridad de la UNT.

Osatinsky cuestionó la postura del rector. “Obvio que nadie quiere que se prolongue el paro. La tercera reunión de la paritaria se hizo luego de dos paros de 48 y 72 horas. El cuarto llamado se produjo tras dos semanas de huelga. Lamentablemente el Gobierno ni siquiera te convoca sin una medida de fuerza”, planteó el dirigente. Y agregó: “los rectores, entre ellos García, tienen sus representantes en la mesa de negociación y hacen silencio de radio cuando la Nación nos hace los ofrecimientos. Que se dejen de discursos, repudien las propuestas y pidan el 30%. En el presupuesto del año que viene fijaron para paritarias el 15%: son la correa de transmisión del ajuste”, finalizó el docente.

Comentarios