Fondo Soja: Lichtmajer criticó a los intendentes tucumanos que defienden el recorte

Fondo Soja: Lichtmajer criticó a los intendentes tucumanos que defienden el recorte

"Son como ese que se va a Buenos Aires y vuelve a los meses hablando como porteño, ¿qué les pasa?".

17 Agosto 2018

La quita de la distribución del Fondo Soja encendió los cruces entre el PJ y Cambiemos. El que sumó leña al fuego fue el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, quien apuntó contra Mariano Campero y Roberto Sánchez -aunque sin mencionarlos- por defender el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri.

"No entiendo a algunos intendentes del interior tucumano, como el de Yerba Buena o el de Concepción, como no se manifiestan con firmeza. Viste ese que se va a Buenos Aires y vuelve a los meses  hablando como porteños. ¿Qué les pasa?", fustigó el funcionario en los estudios de "Buen Día".

El ministro afirmó que los $ 1.500 millones que no percibirá Tucumán por el ajuste, al que calificó como "una medida confiscatoria", impactará en materia educativa. "Se les está quitando a los que menos tienen, se está cortando el hilo por lo más fino. Ahora se recauda y no se lo distribuye, se lo quedan en la Casa Rosada", dijo.

Lichtmajer, además, citó una frase que dijo que escuchó en los 90 para ejemplificar cómo percibe la no distribución del Fondo Soja entre las provincias. "Es quitarles a los más pobres para darle a los más ricos. Es como Hood Robin: Robin Hood, pero al revés; le roban a los pobres para darle a los ricos", fustigó.

El diputado Facundo Garretón (Cambiemos) fue uno de los que defendió la decisión del Presidente. Ayer, a su vez, cuestionado a los gobernantes locales ya que, según detalló, la Provincia recibe más fondos que en el kirchnerismo. Al respecto, el ministro fue muy crítico: "quien dice que llega más (dinero a Tucumán), que lo muestre; si quieren decir que no afecta a los tucumanos, me da vergüenza ajena".

Las claves de una medida cuestionada

1- La Nación y 22 de las provincias firmaron en 2017 el Consenso Fiscal como parte de un acuerdo para reducir el gasto público general.

2- El martes se publicó en el Boletín nacional el decreto a través del cual Macri derogó el DNU del “Fondo Soja”, dictado por Cristina en 2009,

3- Según la Nación, la eliminación del “Fondo Soja” formaba parte del acuerdo rubricado con los gobernadores. La Provincia niega esto.

4- Las previsiones de la Casa de Gobierno indican que el ajuste impulsado por la Nación significará una reducción de $1.800 millones.

5- A modo de réplica, el PE anticipó que iniciará medidas judiciales. La Legislatura y casi todos los Concejos del interior rechazaron el ajuste.

6- Todavía falta que la Comisión Bicameral del Congreso trate el DNU. De quedar firme, su efecto será retroactivo al día de su publicación.

Comentarios