Macri viene mañana Tucumán, en medio de la disputa por el Fondo Soja

Macri viene mañana Tucumán, en medio de la disputa por el Fondo Soja

Inaugurará obras en el interior provincial Ministros nacionales mantuvieron charlas informales con algunos gobernadores en la reunión del Atacalar, realizada en Chile. El plan que presentarían a la Nación

EN EL PALACIO DE LA MONEDA. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saluda a los gobernadores de la región Atacalar y a ministros nacionales. EN EL PALACIO DE LA MONEDA. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saluda a los gobernadores de la región Atacalar y a ministros nacionales. SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

Mauricio Macri levanta la apuesta. El presidente de la Nación está decidido a desembarcar en una de las provincias que ha exteriorizado su descontento por la eliminación, vía decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), del Fondo Federal Solidario. Juan Manzur lo espera. Es probable que el gobernador le transmita, si se presenta la oportunidad, sus razones para no aceptar la quita de una remesa de $ 1.800 millones, calculada para los próximos 16 meses sólo para Tucumán.

El jefe de Estado llegará mañana, según confirmaron a LA GACETA fuentes de la Casa Rosada y funcionarios locales al tanto de la visita. Las dudas radican en la agenda de actividades.

En principio, el mandatario nacional irá a la Central Térmica “El Bracho” para inaugurar obras ejecutadas por YPF Energía Eléctrica. La otra posibilidad es que el Presidente concurra a la escuela Yocoliguala, en Benjamín Paz (Trancas), 50 kilómetros al norte de la capital, para habilitar el nuevo edificio de jardín de infantes, en el marco del programa nacional “10.000 Aulas” (ex 3.000 Jardines). La tercera actividad está relacionada con una visita a una escuela ubicada en Chicligasta.

Desde que asumió al cargo, el 10 de diciembre de 2015, el Presidente visitó Tucumán una decena de veces. La última fue el 9 de julio, cuando encabezó los actos por el 202° aniversario de la Declaración de la Independencia.

Más allá de las turbulencias cambiarias y del freno de la economía, el titular del Poder Ejecutivo Nacional no ha dejado de mostrarse en público.

La llegada del jefe de Estado será un día después de que los ministros de Economía provinciales analicen, junto con sus pares de la Nación, los probables recortes que se introducirán al proyecto de Presupuesto Nacional 2019. El plazo para la presentación de esa iniciativa al Congreso vence dentro de tres semanas. El gabinete macrista aceleró sus contactos con los gobernadores para intentar convencerlos de la necesidad de avanzar en la restricción del gasto público para cumplir con las metas pactadas con el FMI.

Hasta ahora, Manzur se mantuvo reacio a ejecutar ajustes en las cuentas públicas, al sostener de que están equilibradas y que las provincias no pueden sufrir más quitas de recursos, particularmente, los vinculados a obras en municipios y en comunas rurales (como el Fondo Soja) o en planes de asistencia social.

El gobernador lo dejó en claro ayer a varios ministros, entre ellos Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), durante la VII Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común de la República Argentina y de la República de Chile, que se realizó en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile. Ese encuentro fue encabezado por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, que destacó la importancia de este tipo de encuentros para acercar a ambos países en todas las áreas: medio ambiente, colaboración minera, educación, ciencia y tecnología.

Conversaciones

“El diálogo siempre está abierto; pero que quede claro que no vamos a ceder recursos en el marco de un país federal”, indicó Manzur a LA GACETA tras las reuniones informales con los funcionarios macristas. “Sólo pido que le den a Tucumán lo que le corresponde, según los porcentajes de distribución. Ni siquiera le solicitamos que nos den demás; simplemente que no nos quiten”, insistió.

Por la visita de Macri a Tucumán, el gobernador anticipó a nuestro diario que se postergará la nueva cumbre de mandatarios de provincias gobernadas por el PJ, que iba a realizarse mañana en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires. En la capital del país trasandino, Manzur dialogó con sus pares Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y Sergio Uñac (San Juan). A esa cumbre también asistieron Gerardo Morales (Jujuy) y el vicegobernador José Neder (Santiago del Estero). Entre ellos no hay un criterio unificado acerca del impacto de la poda fiscal y la resistencia a su aplicación. Tal vez hoy, durante la cumbre de ministros de Economía de las provincias con funcionarios nacionales se exterioricen posiciones más firmes.

Según publicó el sitio cordobés "Cadena 3", hoy habría una propuesta de aceptar algunas de las medidas adoptadas por la Nación a cambio de ciertas compensaciones financieras.

El recorte proyectado en la iniciativa de algunos distritos provinciales sería cercano a los $ 102.000 millones, en consonancia con el recorte que propicia la Casa Rosada, de los cuales unos $ 4.000 millones corresponderían al esfuerzo fiscal del Estado tucumano.

Además, de la eliminación del Fondo Soja, también se propiciaría la quita de subsidios al transporte por unos $ 50.000 millones. Tucumán resiste a este esquema, al considerar que aceptarlo implicaría duplicar, por ejemplo, el valor del boleto. Otros puntos tienen que ver con el congelamiento del Fondo de Incentivo Docente (Manzur había dicho hace un tiempo que no estaba de acuerdo con esa medida) y la no distribución de ATN durante 2019. Solicitarían compensar las pérdidas del Fondo Soja a cambio de transferencias de capital a provincias, como una manera de centralizar el reparto de recursos para obras en municipios y comunas rurales.

Hasta ahora, Tucumán mantendría el reclamo judicial, vía amparo, por la restitución del Fondo Federal Solidario. Pero si se produce la división entre las provincias, no estará dispuesto a quedar expuesto a una pelea judicial en soledad. Algunos fiscales de Estado del interior esperan en Buenos Aires el desenlace de la cumbre de hoy de los funcionarios económicos.

Tiempo de negociaciones

1- El Gobierno nacional aceleró los contactos con varios mandatarios provinciales para romper la resistencia a bajar el gasto público en 2019.

2- Varias provincias presentarán hoy a la Nación una propuesta que contemplaría no sólo recortes, sino también compensación de fondos.

3- Los fiscales de Estado del interior tienen previsto reunirse en Buenos Aires para avanzar en un amparo por el Fondo Soja.

Comentarios