Cano: “es mentira que la Nación esté mandando menos plata”

Cano: “es mentira que la Nación esté mandando menos plata”

El diputado nacional sostiene que Tucumán recibió $ 5.000 millones más este año. Cambiemos salió a replicar al oficialismo y sostener que la Provincia puede disimular la no remisión del fondo sojero.

CAMPERO Y CANO. El intendente no se siente afectado por el DNU de Macri y el congresista subrayó los aportes de la Nación a la Provincia. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) CAMPERO Y CANO. El intendente no se siente afectado por el DNU de Macri y el congresista subrayó los aportes de la Nación a la Provincia. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
16 Agosto 2018

La dirigencia local de Cambiemos unificó ayer el discurso y salió al cruce del malestar y de las quejas del oficialismo provincial por la eliminación del Fondo Soja diciendo que Tucumán recibió más recursos en 2018 de parte de la Nación, los suficientes como para disimular los efectos del decreto del presidente, Mauricio Macri, que anula el Fondo Federal Solidario. Según el Poder Ejecutivo provincial, la provincia perdería $ 1.800 millones en los próximos 16 meses, y cuyo destino era la obra pública.

“Tucumán, al 31 de julio, recibió $ 5.000 millones más de lo que estaba aprobado en el Presupuesto del año pasado, tendría que haber recibido $ 21.000 millones y recibió $ 26.000 millones”, dijo a LA GACETA el diputado nacional José Cano, mostrando los números de la secretaría de Hacienda de la Nación.

De la misma forma se pronunció el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, al sostener que hubo un incremento de los recursos nacionales para Tucumán. En otro tono, pero en la misma línea, los legisladores Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen dijeron que el oficialismo “quiere montar todo un circo y jugada política (con la sesión legislativa), lo que demuestra su verdadera hipocresía, cinismo y falta a la verdad, porque estamos ante la presencia del Gobierno nacional más federal de los últimos años”

Cano recordó que al firmar el convenio por la devolución del 15% de la coparticipación recibió $ 3.200 millones el primer año, $ 4.200 millones este año y que obtendrá $ 6.200 el próximo. “Las provincias ahora manejan la plata que antes manejaban (Julio) De Vido y (José) López, son $ 300.000 millones que el PEN transfiere en forma automática”, apuntó, y agregó: “sumando los excedentes financieros de los poderes Legislativo y Judicial, que son de dudosa constitucionalidad, claramente se compensarían los $ 500 millones del Fondo Soja”.

El parlamentario se mostró interesado en que el gobernador, Juan Manzur, invite a los diputados nacionales, “no para hacer un circo como la Legislatura, sino para conversar sensatamente y ver qué se está haciendo en Tucumán con los recursos federales que recibe y que antes manejaba el Gobierno anterior”.

Cano sostuvo que a nivel provincial no se coparticipan a los municipios los impuestos al sello, a la salud pública e ingresos brutos, “porque nadie puede explicar cómo Aguilares recibe $ 7 millones más de lo que recibe Concepción, o que dos municipios del Frente para la Victoria obtengan siete veces más del Fondo Soja que lo que reciben los intendentes de Yerba Buena y de Concepción”.

Paralelamente, cuestionó el presupuesto de la Legislatura provincial de $ 3.000 millones contra -dijo- los $ 300 millones del poder Legislativo de Mendoza o de los $ 890 millones del de Córdoba.

“Es mentira que el Gobierno nacional esté mandando menos plata, no escuché a Manzur, ni a (Osvaldo) Jaldo ni a (José) Alperovich reclamar cuando el Gobierno kirchnerista se quedaba con el 15% de la coparticipación; estoy dispuesto a acompañar a la Provincia, porque defiendo el federalismo. Antes, las provincias se quedaban con un cuarto de los recursos nacionales, hoy con un tercio; hoy manejan más plata que con la gestión anterior”, finalizó.

Culpa de los de antes

No comparto en lo más mínimo, en las a actuales circunstancias, que se elimine la proporcionalidad que le corresponde a la provincia y por ende al municipio capitalino de lo que se recibe del Fondo Soja”. Así lo expresó José Luis Avignone, secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Consideró que la medida reviste una gravedad significativa dada la situación económica y financiera que atraviesa el país, “más allá de los desaciertos en función de gobierno, producto del latrocinio que cometieron los que gobernaron los anteriores 12 años”.

“Promueven un país desigual"

“La derogación del Fondo Federal Solidario, revela la insensibilidad y voracidad del ajuste que ejecuta el gobierno de Macri por imposición del FMI, al que se entregó. Pero, al mismo tiempo, actualiza el debate sobre la relación financiera Nación-Provincias, que desde la dictadura militar en adelante, viene degradando el federalismo. Al expoliar los recursos provinciales, los gobiernos neoliberales promueven un país cada vez mas desigual”, denunció José Vitar, uno de los referentes de Unidad Ciudadana en Tucumán.

Comentarios