Aplicarán severas multas a productores por la quema de cañaverales

Aplicarán severas multas a productores por la quema de cañaverales

Se afectó al helicóptero Bell 429 de la Dirección de Aeronáutica para detectar focos de incendio.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
13 Agosto 2018

La Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo realiza constantes fiscalizaciones del campo tucumano debido a la quema de cañaverales que se incrementan en esta época del año. Este domingo, se afectó al helicóptero Bell 429 de la Dirección de Aeronáutica para detectar focos de incendio.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Es un tema complejo. Nadie debe suponer que al cañero le conviene quemar caña de azúcar. Cuando se quema la caña, el cañero pierde peso y pierde azúcar”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández.

El Ministro dijo, además, que los cañeros que queman sus cultivos “muy probablemente tengan serias dificultades para ingresar a ingenio, más allá de que es susceptible de ser multado por la Secretaria de Medio Ambiente”.

IMAGEN USUAL EN ESTA ÉPOCA. La quema de maloja y rastrojos en los cañaverales es una constante en el sur. la gaceta / foto de OSVALDO RIPOLL IMAGEN USUAL EN ESTA ÉPOCA. La quema de maloja y rastrojos en los cañaverales es una constante en el sur. la gaceta / foto de OSVALDO RIPOLL

Fernández explicó que ayer –domingo- se hicieron nuevamente relevamientos en helicópteros. “No sólo se trabaja de lunes a viernes, sino también los fines de semana” para combatir la práctica agraria ilegal.

“Trabajamos a destajo recorriendo rutas nacionales y provinciales, de forma permanente”, expresó Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente, y añadió que “este año se agravó la situación debido a la sequía y las fuertes heladas”.

En este sentido, indicó que “buscamos avanzar en políticas claras para que en los próximos años tengamos una cosecha sin quema. Es importante destacar que todas nuestras acciones terminan en la Justicia. Es un trabajo conjunto entre Medio Ambiente, Defensa Civil y Seguridad”. En lo que va del año se labraron 170 actas.

QUEMA DE PASTIZALES EN LA ZONA DEL AEROPUERTO / FOTO GENTILEZA CARLOS GARMENDIA QUEMA DE PASTIZALES EN LA ZONA DEL AEROPUERTO / FOTO GENTILEZA CARLOS GARMENDIA CARLOS GARMENDIA

Trabajo coordinado

El titular de Defensa Civil, Fernando Torres comentó que “estamos trabajando junto con la policía, sobre todo en cuestiones preventivas, lo hacemos las 24 horas. Recibimos las emergencias, en algunos casos resolvemos y en otros si son cuestiones delictivas acudimos al 911 o Accidente Vehicular que es el 107, además de Bomberos”. 

A su vez resaltó la importancia de coordinar esfuerzos con las comunas. En muchos casos necesitamos recursos locales para facilitar las tareas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios