"El motoarrebatador" se alzó con el premio mayor en el festival Gerardo Vallejo

"El motoarrebatador" se alzó con el premio mayor en el festival Gerardo Vallejo

Proclamada por unanimidad como la mejor de la muestra, la obra de Agustín Toscano ganó el Gerardo Vallejo y continúa su trayectoria internacional cosechando logros. También hubo tres menciones especiales del jurado.

Un lujo para los espectadores,                    Graciela Borges, tuvo a su cargo la apertura de la ceremonia. la gaceta / fotos de analía jaramillo Un lujo para los espectadores, Graciela Borges, tuvo a su cargo la apertura de la ceremonia. la gaceta / fotos de analía jaramillo
13 Agosto 2018

“El motoarrebatador”, la película de Agustín Toscano protagonizada por Sergio Prina y Liliana Juárez, fue proclamada ganadora del 13° Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”.

Se llevó un premio de $ 200.000. La ceremonia de cierre realizada anoche en el Teatro San Martín, con una sala colmada de público, que ofreció una ruidosa ovación al realizador, contó con una apertura a cargo de la actriz Graciela Borges.

Por unanimidad, el jurado destacó en el acta que otorgó el galardón a la película tucumana por: “la coherencia estilística para articular los elementos técnicos y artísticos, generando una obra cinematográfica destacable, y por la representación eficaz de personajes profundos y polifacéticos -argumenta-. Resulta desafiante demostrar, de una forma atrayente, una realidad violenta muy presente en el contexto actual de América Latina, y en esta película se logra con maestría y honestidad. El jurado también aprecia que la audiencia potencial de esta película puede traspasar las fronteras y los nichos de los festivales”.

Tres Menciones del Jurado

Además del premio principal, el jurado integrado por Estrella Araiza (México), Priscila Andrade (Brasil) y Mauricio Asial (Tucumán) entregó tres menciones especiales: una a la fotografía de la película “Regreso al origen”, de María José Glender (México), “por el uso acertado del dispositivo cinematográfico, demostrando un equilibrio entre la cercanía del registro sonoro y visual, y el cuidado técnico” de estos elementos.

Otra mención fue para el documental “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela (Chile), “por su estructura narrativa y el correcto uso de material de archivo, que genera una reflexión sobre la obra de arte y los marcos de exhibición -explican-. Destacamos la edición y la reformulación constante del objeto del documental”.

La tercera mención especial fue para la película “Wiñaypacha”, de Oscar Catacora (Perú), “por visibilizar de manera poética realidades alternas existentes en América Latina”.

Sobre la calidad del Festival Tucumán Cine, el jurado consignó que “la selección es una muestra representativa del panorama latinoamericano y caribeño, y denota una alta calidad de producciones desde distintos polos audiovisuales”. Gran final para el festival de cine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios