El salario mínimo se incrementará un 25%: cómo impactará en el bolsillo

El salario mínimo se incrementará un 25%: cómo impactará en el bolsillo

El Ministerio de Trabajo dispuso este sueldo por su cuenta. Sin acuerdo entre empleados y empresarios.

DEBATE. El ministro Triaca presidió la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se fijó el sueldo mínimo en valores inferiores a la inflación.  prensa trabajo DEBATE. El ministro Triaca presidió la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se fijó el sueldo mínimo en valores inferiores a la inflación. prensa trabajo
09 Agosto 2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso unilateralmente una suba del 25% para el salario mínimo, vital y móvil. El incremento llegó luego de que autoridades de la CGT y de las dos CTA no arribaran a un acuerdo con referentes del empresariado, en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El aumento, que llevará el salario mínimo de los actuales 10.000 a 12.500 pesos, se abonará de la siguiente forma: 7% en septiembre; 6% en diciembre; 6% en marzo del próximo año, y 6% en junio de 2019 (recién entonces se cobrarán los $ 12.500). El incremento del 25% en el salario mínimo está un 7% por debajo de la inflación estimada por varias consultoras, que dieron guarismos del 32%.

“Las CTA y la CGT exigimos $ 19.600 (valor de la canasta básica que mide el Indec). Los empresarios ofrecieron 20% en cuotas para llevarlo a $ 12.000 en julio de 2019. Las Centrales no aceptamos ese salario por debajo de la línea de pobreza del Indec”, informó el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, a través de su cuenta de Facebook y según consignó el diario ámbito.com. El encuentro estuvo presidido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y contó con la presencia de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos CTA, por el sector laboral, y de miembros del sector empresario. Desde fines de 2015, el salario mínimo, vital y móvil medido en dólares se retrajo un 36,5% y luego de que se terminen de computar todos los aumentos -si el tipo de cambio quedara estable durante 12 meses- la pérdida del poder adquisitivo se reduciría a 20,7%. Los gremios insistieron en que el salario mínimo debe, al menos, cubrir una canasta básica de 19.600 pesos, mientras que el empresariado se mantuvo en su oferta del 20%. También se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo. Los montos serán de 2.488 y 3.982 pesos como mínimo y máximo, respectivamente, a partir de septiembre; de 2.628 y 4.205 pesos desde diciembre; de 2.767 y 4.428 desde marzo de 2019, y de 2.907 y 4.652 desde junio.

Micheli, en su exposición, pidió llevar el salario mínimo “a 19.600 pesos, en sintonía con la propuesta de la CGT”. De hecho, en su exposición aludió a las palabras de Mauricio Macri, cuando reconoció que la inflación del año estaría en torno del 30%. El porcentaje de aumento también impacta sobre los planes sociales.

El porcentaje del 25% va en paralelo a dos paritarias de peso que cerraron en ese número: Camioneros y Gastronómicos. Pero también de Comercio, ya que fue el primer gremio en cerrar, en febrero pasado en un 15%, en sintonía con lo que pretendía el Gobierno. Pero esa cifra se actualizó en julio, con una suba hasta el 25%. Los tres últimos gremios que cerraron por encima de esa cifra fueron Sanidad (27,5%), Seguro (26,5%) y choferes de remises (26%).

La cartera de Trabajo informó - a través de un comunicado- que “durante la mañana se realizó la apertura del Consejo y se conformaron las comisiones correspondientes. La comisión de Productividad fue presidida por Graciela Guzmán (secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico); la de Empleo y Formación Profesional estuvo a cargo de Miguel Ponte (secretario de Empleo), y la de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social fue presidida por Juan Carlos Paulucci Malvis (secretario de Seguridad Social)”. La comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de Prestaciones por Desempleo, fue encabezada por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau.

Comentarios