Denuncian que la Policía atacó a la familia de Facundo Ferreira

Denuncian que la Policía atacó a la familia de Facundo Ferreira

Hubo que desenterrar el cuerpo del perro del niño para saber si lo mataron a balazos. A horas de que se cumplieran cinco meses de la tragedia del parque, ocurrió el incidente en “La Bombilla”.

INSPECCIÓN OCULAR. Los policías de criminalística revisan el lugar donde se produjo el incidente.  INSPECCIÓN OCULAR. Los policías de criminalística revisan el lugar donde se produjo el incidente.
09 Agosto 2018

Se llamaba Sultán y se lo habían regalado a Facundo Ferreira el año pasado. Ayer falleció en un confuso episodio que se produjo en el barrio Juan XXIII (“La Bombilla”). La familia del menor, que fue víctima de un crimen del que están acusados dos policías, denunciaron que fueron atacados por compañeros del acusado horas antes de que se cumplieran cinco meses del polémico homicidio y que en ese hecho mataron al can de un disparo con un arma reglamentaria.

Rita Ferreira, tía del niño, declaró se encontraba con su madre en la gruta que se construyó en honor a Facundo. “Vino un móvil del 911 con la música a todo volumen y cuando pasaron cerca nuestro, comenzaron a gritar ‘¡qué bien que han matado a esa lacra!’. Respondimos diciéndoles ‘¡asesinos!’ y ellos sacaron una itaka y nos dijeron que corriéramos porque nos pegarían un tiro”, señaló.

La joven añadió que después se vivió un caos. “Había muchos chicos en la cuadra y se armó un gran revuelo. Atraparon a un chico de 13 años que fue testigo en la causa, le pegaron y se lo llevaron a una comisaría. El perro salió de la casa y un policía le disparó. Lo mató”, relató.

A la fiscala Adriana Giannoni, que investiga el hecho, la Policía le contó otra versión. Según la información que le entregaron, un móvil del servicio 911 se trasladó hasta ese barrio para constatar un ilícito. Según esa la versión, un adolescente arrojó una piedra que lesionó al agente Walter Daniel Alaniz y provocó daños en el vehículo, por lo que lo arrestaron y lo trasladaron a la seccional 6°, donde permaneció hasta que fue entregado a sus padres.

Estos y los familiares de Facundo desfilaron ayer por la fiscalía contando otra versión de los hechos. Dijeron que fueron varios los policías que intervinieron y que dispararon con postas de goma. El adolescente, según habría confirmado el médico forense, tenía lesiones en el rostro por el golpe que habría recibido. También resultó lesionada Rita Ferreira.

La fiscala, para saber si era cierta la versión, ordenó que se analicen los restos de Sultán y para ello se debió desenterrar al animal. Pidió que se determine si realmente lo mataron de un disparo y de qué arma salió el proyectil.

El 8 de marzo pasado, Facundo falleció por el disparo que recibió en la nuca en un confuso episodio que se produjo en la zona de El Bajo. La fiscala, luego de reunir varias pruebas, imputó por homicidio agravado a Mauro Díaz Cáceres y a Nicolás González Montes de Oca. En tribunales ambos habrían asegurado que ellos respondieron a los disparos que les hicieron mientras realizaban la persecución.

Pero esa versión se contradice con la investigación que realizó Giannoni. Según su hipótesis, los uniformados persiguieron sin razón alguna y realizaron más de una docena de disparos a la moto en la que se desplazaban Facundo y su amigo Juan. También cree que el disparo mortal habría sido realizado por Díaz Cáceres a una distancia de entre 10 y 15 metros y que su compañero, que habría estado bajo el efecto de las drogas, también gatilló su arma.

Los familiares de Facundo habían denunciado que fueron amenazados por compañeros y familiares de los policías acusados del crimen. También un efectivo se presentó ante la Justicia para denunciar que los imputados le pidieron que amenazara a los Ferreira y que ellos solucionarían el problema que tenía en la fuerza para que volviera al servicio.

La fiscala pidió que se dictara la detención de los dos uniformados, pero su planteo fue rechazado. Los abogados de Andhes, que representan a la familia Ferreira, insistieron con esa solicitud, pero no obtuvieron respuestas favorables. Ambos pedidos estaban sustentados en que los acusados, que nunca dejaron de prestar servicios en la fuerza, podrían entorpecer la investigación y amenazar a las personas que declararon en su contra.

>Tres hechos llamativos

- Los familiares de Facundo denunciaron que fueron amenazados por allegados y parientes de los acusados en Tribunales.
- Un policía dijo que compañeros le ofrecieron solucionar sus problemas si es que amenazaba a la familia de Facundo.
- La familia denuncia en la Justicia que personal del 911 los atacó en su casa, mató al perro de Facundo y detuvo a un menor.

Comentarios