Múltiples expedientes y ningún avance concreto

Múltiples expedientes y ningún avance concreto

05 Agosto 2018

- Seis procesos

La publicación de las imágenes de las valijas que trasladaban dinero en efectivo destinado a gastos sociales legislativos dio lugar a la apertura de seis causas en los Tribunales Federales y locales.

- Caso “López”

Es el primer proceso penal y el que podría acumular todas las denuncias si queda firme la resolución unipersonal del camarista federal Ricardo Sanjuán respecto de una investigación de supuesta evasión tributaria (se informa por separado). Iniciado en la Justicia provincial a instancias del peronista disidente Oscar López, el expediente acumula también las presentaciones del legislador radical Eudoro Aráoz y, por decisión del juez federal Daniel Bejas, las actuaciones iniciadas de oficio por el fiscal general federal Gustavo Gómez. Manejan este caso el fiscal Claudio Bonari y el juez Facundo Maggio.

- Caso “López-Pellasio”

López y Jesús Pellasio, dirigentes del Partido FE, solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la potestad de la Legislatura para entregar subsidios sociales en forma discrecional. El 23 de noviembre de 2016, los camaristas Horacio Castellanos y Salvador Ruiz dijeron que la entidad no estaba legitimada para iniciar el proceso, como pretendía la Provincia.

- Caso “López” (II)

En esta segunda denuncia penal interpuesta a comienzos de 2016, López pidió a la Justicia Federal que investigara la presunta comisión de una evasión tributaria por medio de los $ 615,5 millones destinados a subsidios durante 2015. Se trata de las actuaciones que el camarista Sanjuán mandó a los Tribunales provinciales, para que se acumulen al expediente radicado allí.

- Caso “Aráoz”

En marzo de 2016, el legislador radical Eudoro Aráoz solicitó a la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo el acceso a la información pública relativa a los gastos sociales legislativos. Este juicio, que acumula numerosas impugnaciones de la Provincia, incluso subió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, pero todavía no tiene sentencia de fondo.

- Caso “Brodersen”

En junio de 2016, el legislador macrista Luis Brodersen pidió una declaración de certeza sobre la constitucionalidad de los gastos sociales legislativos. El expediente se tramita en la Sala II, que llegó a dictar una medida cautelar para asegurar la prueba de los recibos. Pero los poderes Legislativo y Ejecutivo devolvieron la orden judicial.

- Caso “Villagra-Delgado”

Tiene una finalidad semejante a la de la causa “Aráoz”. También está radicado en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que integran los jueces Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello.

Comentarios