Las 13 preguntas sobre el caso Priscila

Las 13 preguntas sobre el caso Priscila

Hay indicios de que un transa podría estar involucrado en el hecho.

POR EL AGUA. Los efectivos de la Policía Lacustre se encargaron de hacer rastrillajes en los arroyos de El Manantial. POR EL AGUA. Los efectivos de la Policía Lacustre se encargaron de hacer rastrillajes en los arroyos de El Manantial.

La Justicia ordenó intensificar los rastrillajes en la zona de El Manantial, donde se cree que se podría encontrar a Priscila Paz, la joven de 21 años que está desaparecida desde el domingo 22. Todos los indicios apuntan que la joven, madre de un niño de tres años, podría haber sido víctima de un crimen luego de que le robaran el celular.

En un caso tan complejo, la fiscala María del Carmen Reuter, sospecha que podría estar involucrado un importante transa del barrio Ampliación Elena White. Este no habeía tenido participación directa, pero sí podría estar amenazando a testigos para que no se sepa la verdad.

A continuación, los interrogantes del caso:

1- ¿Cuándo fue vista por última vez Priscila?

Fue captada por las cámaras de seguridad cuando salía de trabajar de un hotel. Se la ve cruzando la ruta, pero no más allá y por eso no se pudo establecer qué pasó después.

2- ¿Se sabe si tomó un colectivo hacia su casa?

Dos personas declararon en la Justicia que la vieron ocupar un asiento de un interno del Exprebus y que se habría bajado en Ohuanta, antes de llegar a San Pablo, donde la esperaba su familia.

3- ¿Por qué se descarta esa posibilidad?

Porque la fiscala María del Carmen Reuter pudo establecer que el celular siempre permaneció en El Manantial. Luego se comprobó que al aparato le introdujeron al menos dos chips diferentes con los que se intercomunicaron varias personas.

4- ¿Cuántas personas fueron detenidas hasta el momento?

Hasta ahora son cuatro las personas que fueron detenidas por la Policía. Tres quedaron como los principales sospechosos. La hipótesis por la que se detuvo al cuarto ha ido perdiendo fuerza.

5- ¿Por qué son los principales sospechosos?

La fiscala Reuter cree que Priscila fue víctima de un robo. Y como uno de ellos manipuló el celular de la joven, cree que ellos estuvieron involucrados en el hecho. Aunque no sepa todavía qué papel tuvo cada uno en el hecho, se cree que dos la asaltaron y un tercero podría haber comprado el celular o cambiado por algo. El aparato, que podría pertenecer a la víctima, fue encontrado en el canal de un arroyo de El Manantial, detrás de la casa de uno de los aprehendidos.

6- ¿Es cierto que se sospecha que la droga sobrevuela el caso?

Sí. Los tres principales sospechosos, según confirmaron fuentes judiciales, tendrían serios problemas de adicción. No sólo habrían reconocido ser consumidores, sino que además podrían haber estado con problemas de abstinencia cuando declararon. Pero también existirían vínculos con vendedores de droga del barrio.

7- ¿Hay temor entre los testigos?

En la Justicia creen que uno de los involucrados sería familiar directo de uno de los transas más importantes del barrio. Varias personas habrían decidido no brindar datos y otros habrían comentado que fueron amenazados. En principio, esa persona no estaría involucrada directamente en el hecho, pero estiman que se movió mucho para que no trascendiera y para entorpecer la investigación.

8- ¿Cuál es el principal móvil que manejan los investigadores?

Para la Justicia, la hipótesis más fuerte es que Priscila fue sorprendida en medio de la calle, donde la asaltaron para robarle el celular y, con ese botín, los sospechosos consiguieron dinero para comprar droga o intercambiaron la sustancia. Estiman además que podría haber sido víctima hasta de un homicidio, pero no pueden confirmarlo porque aún no saben qué pasó con ella.

9- ¿Esa es la única?

No. También piensan que, además del robo, podría haber sido víctima de un ataque sexual. Sospechan que ella podría haber conocido a uno de los atacantes y que, mediante engaños, la llevaron a algún lugar donde podrían haber abusado de ella y luego le habrían robado el celular.

10- ¿Se descartaron otras hipótesis?

No, por el momento. Sin embargo, el equipo que dirige la fiscala Reuter tendría prácticamente descartado que haya sido víctima de una red de trata de personas o de un femicidio, como se especuló en un primer momento.

11- ¿Dónde se la buscó a Priscila?

En un primer momento en la zona de Ohuanta y de San Pablo. Allí llegaron en base a los testimonios de las personas que la vieron subirse a un interno del Exprebus. Luego, al conocerse los nuevos indicios, los trabajos se focalizaron en la zona de EL Manantial y en las inmediaciones del barrio Ampliación Elena White. Ayer se desarrollaron en la zona pedemontana.

12- ¿Quiénes están haciendo los rastrillajes?

La investigación está en manos de los hombres de las divisiones Trata de Personas y Homicidios, al mando de los comisarios Julio Fernández, Jorge Dip y Diego Bernachi. Colaboraron los hombres de la Unidad Regional Oeste, Policía Lacustre y las patrullas motorizadas de diferentes jurisdicciones. También se sumaron los perros especializados en búsquedas de personas de Santiago del Estero.

13- ¿Son reales los audios que se están viralizando?

No. La Justicia decidió investigar el origen, puesto que varios de ellos pretendían generar conmoción en la población de San Pablo. Se cree que los autores de las grabaciones intentan politizar el caso.

Comentarios