Sube a $ 1.500 el costo para renovar el pasaporte

Sube a $ 1.500 el costo para renovar el pasaporte

El incremento del valor de la gestión también aumentará para el Documento Nacional de Identidad (DNI), que ahora valdrá $ 300

SALIDA AL EXTERIOR. Sólo en los países limítrofes no se exige el pasaporte. SALIDA AL EXTERIOR. Sólo en los países limítrofes no se exige el pasaporte.
29 Julio 2018

Desde el miércoles, el valor del Documento Nacional de Identidad (DNI) será de $ 300 y el Pasaporte pasará a costar $ 1.500. Según informó el Ministerio del Interior, las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas del pago al igual que los documentos tramitados en los más de los 25 operativos diarios del programa “El Estado en tu Barrio” y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la Argentina el 98% de los ciudadanos ya cuenta con su DNI Digital, que tiene una vigencia de 15 años. Ahora el foco está puesto en la población que aún no ha podido acceder a su documento. En este sentido, el objetivo del Gobierno nacional es concentrar los recursos y esfuerzos que posibiliten, a través del Plan Federal de Documentación, llegar con camiones fábrica de documentos, camionetas y valijas de toma de trámite a los a lugares más alejados y de difícil acceso para garantizar la identidad de todos los ciudadanos.

A su vez, en la actualidad más del 60% de los documentos que se tramitan son por renovación, pérdida o cambio de domicilio, destacaron desde la cartera que conduce Rogelio Frigerio.

En varios casos con ciudadanos que ya lo realizaron más de 30 veces teniendo que haber diseñado una nueva nomenclatura, superando el ejemplar “Z”.

Respecto del Pasaporte, el Estado dejará de subsidiar, de esta manera, la totalidad de su producción y envío, a la vez que se está invirtiendo en nueva tecnología para la producción de un nuevo ejemplar que nos permitirá seguir estando a la vanguardia en cuanto a documentos de viaje.

Asimismo, el Pasaporte argentino con una validez de 10 años, seguirá siendo uno de los más económicos de Sudamérica ($ 150 por año), quedando con un valor por debajo de Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. El Renaper remarca que el Estado no obtiene ganancias en ninguno de los dos casos.

Actualmente hay tres formas de tramitar un pasaporte.

• Instantáneo. La entrega es inmediata en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Mendoza, Córdoba, Rosario y en el barrio de Palermo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por esa razón su costo es de U$S 200 más $ 950 que deben abonarse con tarjeta.

• Trámite exprés. Se obtiene un pasaporte electrónico en un plazo que va de 48 a 96 horas hábiles después de iniciado la gestión, dependiendo del lugar del país donde resida el interesado. Actualmente debe abonarse $ 2.100, sin excepción. Este monto corresponde a la suma de $ 950 del trámite del pasaporte más el arancel extra de $ 1.150. Puede pagarse con tarjeta, vía telefónica; por internet, a través de la página del Renaper, o en bancos habilitados.

• Común. En esta modalidad el trámite demora 15 días. El solicitante lo recibe por correo, sin pagar extra. Su costo actual es de $ 950. Si no tiene el DNI digitalizado vigente (libreta celeste digital o DNI tarjeta), el Renaper le ofrece sacar el DNI más el pasaporte por un total de $ 1.050.

Para quienes están interesados en realizar estos trámites, el Ministerio del Interior habilitó la línea gratuita 0800-999-9364, un servicio de Orientación y Asesoramiento al Ciudadano, que está disponible de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios