Promulgaron la "Ley Brisa", que brinda asistencia a los hijos de víctimas de femicidio

Promulgaron la "Ley Brisa", que brinda asistencia a los hijos de víctimas de femicidio

La reparación económica equivale a un haber jubilatorio mínimo.

Promulgaron la Ley Brisa, que brinda asistencia a los hijos de víctimas de femicidio
26 Julio 2018

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó hace dos semanas la ley 27.452, más conocida como "Ley Brisa". La normativa, que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro, fue promulgada hoy.

Diputados sancionó la "ley Brisa" que otorga reparación a hijos de víctimas de femicidios

Publicidad

Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deberán acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño y/o adolescente. En el supuesto de personas con discapacidad sin límite de edad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente.

La reparación económica, que es equivalente a un haber jubilatorio mínimo, deberá ser abonada por el Estado Nacional mensualmente y será considerada como de atención integral compatible con asignaciones familiares.

Publicidad

Además, la cobertura integral de salud deberá cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica; garantizar en forma prioritaria la atención integral y cumplir un seguimiento y control por parte del Ejecutivo.


Por qué se la llamó así

Se le llamó "Ley Brisa" por un caso que tuvo una enorme repercusión en los medios: Brisa y sus hermanos mellizos, todos hijos de Daiana Barrionuevo, se quedaron sin madre luego de que esta fuera asesinada a golpes por su ex pareja y padre de los chicos, en diciembre de 2014, en la localidad bonaerense de Moreno.


Daiana Barrionuevo.

Iván Adalberto Rodríguez fue condenado en 2017 a prisión perpetua. En aquel momento, el padre de Daiana, Osvaldo Barrionuevo, quedó a cargo de los chicos y tuvo que recurrir a los medios en busca de ayuda -comida, ropa, útiles escolares, juguetes- para poder criarlos.

El caso se volvió emblemático y fue tomado para impulsar los diversos proyectos de ley que buscaban brindar respuestas a esta situación crítica que afecta a más de 3000 menores de edad.

Cuando se debatió en el recinto, la diputada radical Alejandra Martínez valoró el impulso que le dio a la causa la ONG Casa del Encuentro y destacó que se trata de una "oportunidad histórica" para avanzar en un régimen de reparación que de respuesta a una situación de "profundo desamparo" que viven las hijas e hijos de víctimas de femicidios.


Temas #NiUnaMenos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios