¿En qué aplicamos la realidad aumentada?

La tecnología que inyecta elementos virtuales en la realidad física puede emplearse en Tucumán en al menos tres ámbitos: la educación, la arquitectura y el entretenimiento. Te contamos de qué manera y qué otras posibilidades hay.

24 Jul 2018

Apuntar con el celular hacia un edificio, o hacia un árbol en un parque, y que a continuación comience a aparecer información vinculada en la pantalla. O que en el parabrisas del auto aparezcan datos relacionados al clima, al tránsito y al estado de la ruta. Que los chicos vean un dinosaurio tridimensional salir de su libro. Que antes de comprar un nuevo mueble para tu TV, lo puedas probar virtualmente en tu living.

Todo eso se puede hacer, y de hecho se hace, con la realidad aumentada. Es una tecnología que inyecta elementos virtuales a la realidad física y palpable, enriqueciendo la manera en la que interactuamos con el entorno. Quienes trabajan en este tema coinciden en que las posibilidades son infinitas, pero ¿qué aplicaciones prácticas y concretas tiene esta tecnología que podría marcar el pulso de la innovación en los próximos años?

En Tucumán hay al menos tres ámbitos en los que se explota la realidad aumentada (RA): la educación, la arquitectura y el entretenimiento. En todos los casos, quienes comenzaron a aplicarla lo hicieron con el viejo y conocido método de la prueba y el error, porque en el ámbito académico todavía no hay formación al respecto.    

• En educación: en Tucumán es una de las aplicaciones más novedosas, que puso en contacto a los chicos de escuelas con esta tecnología. “Comenzamos con un uso publicitario de la realidad aumentada y nos fuimos inclinando hacia la educación. Nosotros hacemos láminas y los chicos apuntan sus celulares y ven cómo lo que está impreso cobra vida y se convierte en un objeto en tres dimensiones. Estamos haciendo láminas de dinosaurios, del sistema solar, del cuerpo humano, entre otras”, explica Guillermo Tula, fundador de la primera empresa tucumana dedicada 100% al desarrollo de realidad aumentada.

• En arquitectura: de los planos a los render en 3D que se pueden ver en la pantalla y ahora la realidad aumentada. Esa fue la evolución en la forma de presentar un proyecto de arquitectura, según explica Bernardo Beltrán, futuro arquitecto y miembro de un estudio en el que utilizan esa técnica para mostrarles a los propietarios cómo va a quedar su casa. “Es una maqueta, pero virtual, y mucho más económico que hacer una maqueta física, con impresión 3D, por ejemplo. Además, el cliente puede recorrer los espacios de la construcción en su casa, solo, con su celular; en cambio, para mostrar un 3D en la computadora, sí o sí necesita de la asistencia del arquitecto”, comparó Beltrán. Mientras que una maqueta impresa en 3D puede costar alrededor de $ 8.000, una en realidad aumentada ronda los $ 1.000.

• En eventos y museos. Dante Martínez Figueroa, integrante de una empresa que instala pisos, pantallas y dispositivos interactivos, explica que de a poco -muy de a poco- comienzan a recibir pedidos de realidad aumentada. “En los eventos, supongamos un cumpleaños, se puede poner una pantalla en la que se vean los invitados presentes con algunos objetos o personajes creados en 3D, por ejemplo. Entonces la gente tiene la sensación de tocarlos, pero en realidad es todo digital. El desafío, para mí, es sacar la experiencia individual de la RA con una persona mirando su celular y crear experiencias más compartidas”, finalizó.

redes
el uso cotidiano
“Por ahí se lo sigue viendo como algo demasiado lejano, pero lo cierto es que es algo con lo que ya estamos conviviendo. Las redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat, con los filtros de sus historias, son claras aplicaciones de realidad virtual. Sin embargo, creo que todavía hay mucho para explorar”, sostuvo Walter Juárez Rivas, desarrollador tecnológico tucumano. “Creo que hay un gran mercado potencial, pero hasta ahora se está haciendo poco”, agregó.
mediciones
Chau cinta métrica
El nuevo sistema operativo de iPhone, el iOS 12, viene fuertemente orientado al uso y desarrollo de realidad aumentada. Entre otras herramientas incluye “Measure”, una aplicación que utiliza esa tecnología para realizar mediciones con la cámara del móvil. Google Measures hizo lo propio para los dispositivos Android.

> Redes | El uso cotidiano

“Por ahí se lo sigue viendo como algo demasiado lejano, pero lo cierto es que es algo con lo que ya estamos conviviendo. Las redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat, con los filtros de sus historias, son claras aplicaciones de realidad virtual. Sin embargo, creo que todavía hay mucho para explorar”, sostuvo Walter Juárez Rivas, desarrollador tecnológico tucumano. “Creo que hay un gran mercado potencial, pero hasta ahora se está haciendo poco”, agregó.

> Mediciones | Chau cinta métrica

El nuevo sistema operativo de iPhone, el iOS 12, viene fuertemente orientado al uso y desarrollo de realidad aumentada. Entre otras herramientas incluye “Measure”, una aplicación que utiliza esa tecnología para realizar mediciones con la cámara del móvil. Google Measures hizo lo propio para los dispositivos Android.

> Catálogos | El mueble en tu living

Algunas tiendas de decoración y objetos para el hogar cuentan con sus propias aplicaciones que extraen los objetos de sus catálogos y los presentan en la habitación donde los ubicarías, de manera de tener una idea más clara de cómo quedará integrado con el resto del mobiliario y las dimensiones del lugar. La app de la empresa española Ikea es uno de los ejemplos que se destacan para este tipo de usos. 

> Juegos | Street Fighter en tu cocina

Pokemon Go fue el precursor de los videojuegos con realidad aumentada, pero las posibilidades son enormes. El desarrollador Jopacus Parrott creó una demostración de cómo sería un juego de Street Fighter en realidad aumentada usando los Hololens de Microsoft y los mandos de la PlayStation 4. El resultado: los jugadores del emblemático juego, luchando sobre la mesada de tu cocina.



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