La poesía, pequeña voz que se hace lugar entre tanto ruido

Diana Bellessi habla de la importancia de los poemas para describir la vida y afirma que tienen un amplio mercado.

24 Jul 2018
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COMO UNA TAREA. Diana Bellessi afirma que la poesía está atenta a lo inútil, a lo que se desecha. Telam.

› Diana Bellessi
Dueña de una vasta obra poética (y también ensayística y como traductora) formó parte de la redacción de Revista Feminaria y de Diario de Poesía (hasta 1991) y fue una de las fundadoras de la cooperativa editorial Nusud. Fue becaria Guggenheim en poesía, premio Trayectoria en las Artes de la Fundación Antorchas y Premio Konex en la disciplina Poesía, en dos oportunidades. En la inauguración del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT) participará de una conversación con el público.

› Diana Bellessi
Dueña de una vasta obra poética (y también ensayística y como traductora) formó parte de la redacción de Revista Feminaria y de Diario de Poesía (hasta 1991) y fue una de las fundadoras de la cooperativa editorial Nusud. Fue becaria Guggenheim en poesía, premio Trayectoria en las Artes de la Fundación Antorchas y Premio Konex en la disciplina Poesía, en dos oportunidades. En la inauguración del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT) participará de una conversación con el público.


Escribo para mis vecinos la historia mía y la de ellos, afirma Diana Bellessi. Así justifica esta poeta clave en la literatura argentina ese lugar de “pequeña voz en el mundo” que le ha dado a la poesía, frente a un universo, a un presente, que se regodea en lo altisonante y en lo efímero. “Las tareas de esta voz: permanecer atenta a lo inútil, a lo que se desecha, porque allí, detalle ínfimo, se alza para ella lo que ella siente epifanía. Las tareas de esta voz: deshacer las cristalizaciones discursivas de lo útil y tejer una red de cedazo fino capaz de capturar las astillas de aquello que se revela. Atención y artesanía. Las tareas de esta voz: desatarse de lo aprendido que debe previamente aprenderse, y disminuir así los ecos de las voces altas para dejar oír la pequeña voz del mundo”, ha escrito Bellessi, y mucho de eso se cuela en este cuestionario que le ha respondido a LA GACETA antes de su llegada a Tucumán, invitada al Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT).

-Qué cosas la inspiran hoy a la hora de escribir su poesía?

-El espacio de mi último libro, que sale ahora en Adriana Hidalgo, es el pueblito donde nací, Zavalla, al sur de la provincia de Santa Fe. Sus plantas y yuyos, sus animalitos y seres humanos son los héroes de este libro. Me compré una casita allí, hace cuatro o cinco años y ahora paso los veranos y otoños en Zavalla. Al final de mi vida vuelvo al paisaje de mi infancia.

- ¿Para quién escribe hoy el poeta? En todo caso, ¿para quién escribe usted?

- Para la gente de cualquier lugar del mundo, pero en particular para la de habla castellana, la de Argentina, la de mi pago al sur de Santa Fe. Escribo para mis vecinos la historia mía y de ellos. Cada vez más replegada, más pequeña, porque en la semilla se construye el mundo.

-¿ Por qué piensa que hoy, en tiempos de tanto “lo quiero ahora”, hay tanta producción poética?

- “Lo quiero ahora” se espeja en lo quiero al final de los tiempos, lo quiero lento y precioso, en el despliegue del oficio a través de los tiempos. Creo que este deseo sigue siendo perceptible por debajo del “lo quiero ya”, de cualquier chica o chico de hoy. Por eso tantos escriben o leen o dicen versos. Escribir la vida porque se va tan rápido, apresar el mundo porque cambia y lo destruimos a tanta velocidad, montados en esa velocidad.

-Se me ocurre que hace dos o tres décadas, la poesía, la literatura (La sonrisa vertical, por ejemplo) eran canales que visibilizaban las cuestiones de género. ¿Qué pasa hoy, en tiempos del “me too” y de otros avances en derechos igualitarios?

- El arte se aparta de allí, no en su atención, sino en la producción, la publicidad y las telenovelas ya lo tomaron como objeto; el arte busca algo diferente y nuevo, aunque sea viejo como el mundo pero no visible, como siempre lo ha hecho. Pescar la vieja novedad, como lo hacen los adolescentes.

- ¿Hay editores para tanta poesía? ¿Hay mercado?

- Sí, ambos. Las editoriales se han multiplicado, y un libro de versos se vende más que una novela.

- Si le propongo un juego: ¿es posible imaginar a “su” lector/a?

- No juego ese juego. El primer lector es siempre uno, una misma.


> El jueves se inaugura el FILT 

- 16.30: acto de apertura en el MUNT, San Martín 1.545.

- 17: Álbum de autor: Diego Erlan, Eric Schierloh, Rossana Nofal, Bernardo Erlich, Exequiel Svetliza (Sala Audiovisual).

- 18: presentación del libro El interior afuera (Editorial Queja), de María Lobo. Presentan Fernando Ríos, Silvia Gallo y Diego Puig (Sala Audiovisual).

- 19: conversación con Diana Bellessi. Modera Guillermo Siles (Sala Audiovisual).

- 20: Poesía I: Florencia Méttola, Damián Ríos, Guillermo Siles y Cecilia Pavón (Sala Audiovisual).

- 20.45: Poesía II: Diana Bellessi (Sala Audiovisual).


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