El litro de “premium” subió $ 2 en 15 días

En lo que va del mes, YPF reajustó un 11% sus productos. Estiman que el resto de las petroleras también reajustarán los valores en sus pizarras. Cómo está el precio del barril.

SIN PREVIO AVISO. Las expendedoras tucumanas reajustaron pizarras. LA GACETA / FOTO DE hector peralta SIN PREVIO AVISO. Las expendedoras tucumanas reajustaron pizarras. LA GACETA / FOTO DE hector peralta
15 Julio 2018

Julio ha sido el mes del incremento del combustible. Desde el primer día del mes y la medianoche del viernes, los productos “premium” de la petrolera estatal YPF se han incrementado en torno de los $ 2. Por caso, el litro de Infinia, la nafta más usada por su octanaje, costaba $ 35,63 y ahora trepó a $ 37,79 el litro, mientras que la súper pasó de $ 30,69, a principios de mes, a $ 31,93. En dos semanas hubo tres aumentos.

El presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Gonzalo Rodríguez, confirmó que el incremento se registró la noche del viernes y, al igual que los automovilistas, dijo que los empresarios fueron sorprendidos por la notificación del reajuste en los valores de los productos de la petrolera estatal.

Publicidad

“Hubo un incremento el 1 de julio, el 7 y ahora. Nosotros nos enteramos cuando se produce la suba”, detalló en diálogo con LA GACETA. Como suele suceder cuando YPF reajusta sus pizarras, las otras petroleras también modificarían sus precios.

¿Cuáles fueron los argumentos para aumentar ahora la nafta? Rodríguez estimó que podría tratarse del efecto de la suba del tipo de cambio y a la recomposición del precio del petróleo crudo, registrado en las últimas semanas.

Publicidad

El Ministerio de Energía de la Nación, hoy conducido por Javier Iguacel, ha sugerido a las empresas petroleras a establecer los precios, en una suerte de liberación de los precios, como una manera de diferenciarse de la política de ajustes escalonados propiciada por su antecesor en el cargo, Juan José Aranguren.

Tomando como referencia el tipo de cambio minorista actual (de $ 27,94 al cierre de la semana en la punta vendedora), el precio de la nafta súper de la petrolera estatal está en U$S 1,14, con lo que la cuarta más cara entre los países de la región. De acuerdo con un reporte de Economic Trends, el valor más alto de ese producto se observa en Uruguay, a U$S 1,72 por litro, mientras que en Chile, el valor estimado es de U$S 1,26, mientras que en Brasil, el costo asciende a U$S 1,18.

Esta semana, el dólar minorista cerró estable, mientras que el precio referencial mundial del petróleo Brent anotó un retroceso semanal de un 2,7%, mientras el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se redujo un 3,9%.

Comentarios