La cueva tailandesa será un museo para mostrar el rescate

La cueva tailandesa será un museo para mostrar el rescate

Planean llevar al cine la odisea en la caverna

SALUD. Los12 niños rescatados y su entrenador se recuperan en un hospital  Reuters SALUD. Los12 niños rescatados y su entrenador se recuperan en un hospital Reuters
13 Julio 2018

MAE SAI, Tailandia.- El complejo de cuevas en Tailandia en el que 12 niños y su entrenador de fútbol permanecieron atrapados 17 días se convertirá en un museo para exhibir el rescate, del que participaron equipos de varios países.

“El área se convertirá en un museo vivo, para mostrar cómo se desarrolló la operación”, dijo el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn. “Se establecerá una base de datos interactiva”, indicó. “Será una gran atracción para Tailandia”, agregó Osottanakorn.

Publicidad

Autoridades tailandesas señalan que el rescate de los niños ha puesto a la caverna en el mapa mundial y que existen planes de convertirla en un destino turístico, pero el primer ministro Prayuth Chan-ocha dijo que se debían implementar medidas adicionales, dentro y fuera de la cueva.

Dos buzos británicos hallaron a los 12 niños de entre 11 y 16 años y a su entrenador de 25 años el lunes de la semana pasada, hambrientos y acurrucados en la oscuridad de una cámara parcialmente inundada y llena de barro, varios kilómetros al interior del complejo.

Publicidad

Los 13 habían quedado atrapados el 23 de junio, cuando exploraban el vasto complejo de cuevas Tham Luang en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia.

Todos fueron rescatados tras un operativo plagado de obstáculos, que terminó el martes. Un buzo tailandés murió durante una misión de reabastecimiento dentro de la cueva, lo que puso de relieve el peligro de la misión.

Mientras los chicos se recuperan, la industria del cine ya se frota las manos ante la posibilidad de contar la historia del exitoso rescate. Michael Scott, el consejero delegado de la productora de películas cristianas Pure Flix, publicó un vídeo el martes en Facebook en el que anunció sus planes para una cinta sobre esta historia.

“Estamos viendo esto como una película que podría inspirar a millones de personas”, dijo Scott desde la boca de la gruta en Tailandia, poco después de que concluyeran con éxito las labores de rescate.

“La valentía y el heroísmo que hemos presenciado son increíblemente inspiradores”, afirmó Scott, quien añadió que se reunirá con posibles guionistas para una película que, según sus estimaciones, contaría con un presupuesto de entre 30 y 60 millones de dólares.

Un día después, Jon M. Chu, director estadounidense de origen chino, aseguró en Twitter que quiere llevar al cine el rescate en Tailandia para evitar que Hollywood se apropie de la historia. “¡Me niego a dejar que Hollywood ‘blanquee’ la historia del rescate en la cueva de Tailandia!”, dijo Chu utilizando el término “whitewashing”, que se refiere a la criticada práctica por la que actores occidentales se hacen cargo de personajes que no son blancos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios