“Los jóvenes ya estamos haciendo cosas para mejorar el planeta”

“Los jóvenes ya estamos haciendo cosas para mejorar el planeta”

REFERENTE. Tatiana Podliszewski habló de un banco de proyectos.  REFERENTE. Tatiana Podliszewski habló de un banco de proyectos.
12 Julio 2018

Dicen que los jóvenes son el futuro del mundo. Sin embargo, Tatiana Podliszewski, directora ejecutiva del área de afinidad juvenil Youth 20 del G-20 indica que, para avanzar, hay que romper los viejos paradigmas. “No sólo pensamos en que vamos a formar el futuro para la toma de decisiones, sino que ya estamos haciendo cosas para mejorar el planeta”, señala a LA GACETA.

El Youth20 está integrado por jóvenes representantes de países del G-20 que debaten en torno de temáticas específicas de la agenda oficial de la cumbre global, trabajar en soluciones escalables y emitir recomendaciones a sus jefes de estado. “La idea es que los líderes cuenten con un banco de proyectos para ser ejecutados en cada uno de sus países”, indica Podliszewski.

Publicidad

-¿Cuál es el objetivo final de la tarea del grupo de afinidad?

-Tratar de realizar acciones que generen valor a la sociedad, de llevar a la acción los cambios que necesita el mundo para que eso implique un mejor acceso a la educación que, a su vez, signifique la generación de empleos dignos, con desarrollo sostenible.

Publicidad

-¿Cuál es la repercusión que tienen las ideas que les proponen a los líderes globales del G-20?

-Nuestro mayor objetivo es que nuestros líderes usen las herramientas que les proponemos, luego de una serie de debates realizados de una forma propositiva y no sólo desde la queja o de la crítica. La intención es que tomen el banco de proyectos y los pongan en ejecución en cada uno de sus países. Los jóvenes representamos, en la actualidad, la mitad de la población del mundo. Tenemos derecho a formar parte del proceso de toma de decisiones. En el caso de nuestro grupo de afinidad, se están percibiendo las acciones que adoptamos. A los jóvenes nos espera un largo camino, con todo el compromiso que ello implica.

-¿Cómo se convive en un mundo habitado por más millennials (jóvenes de hasta 35 años) con una población global que tiene mayores expectativas de vida?

-Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos con la generación de jóvenes más grande de la historia y muchos países que tienen una población envejecida. Tal vez la prueba esté en encontrar el equilibrio, particularmente cuando nos referimos al sector previsional de nuestros abuelos que también nos debe importar como tema de debate, ya que somos parte de ese sistema como probables afectados, pero también como potenciales beneficiarios.

-Si tuvieras la posibilidades de priorizar proyectos para la Argentina, ¿cuáles elegirías?

-Los que se vinculen al desarrollo social con perspectivas de innovación. Proyectos que incluyan a los verdaderos protagonistas de los problemas y no que sean decididos por otros. Trabajaría por la equidad de género y en una fuerte inversión en educación a largo plazo, que es clave para el futuro.

Comentarios