“Aprender a aprender es una habilidad fundacional”

“Aprender a aprender es una habilidad fundacional”

POLITICA. Fernando Landa es “policy sherpa” de Business 20.  POLITICA. Fernando Landa es “policy sherpa” de Business 20.
12 Julio 2018

“La comunidad empresarial de los países del G20 busca esta oportunidad para participar en un pensamiento positivo mirando hacia el futuro para una sociedad más justa, inclusiva y sostenible”, postula Fernando Landa, policy sherpa del B20, el grupo de afinidad que está relacionado con el mundo de los negocios. Y no es un comité cualquiera. Está integrado por 1.200 miembros que responden a un millar de empresas globales que dan empleo a unos 38 millones de personas.

Landa está convencido de que la mejor herramienta para el progreso de cualquier nación es que sus habitantes adopten una postura proactiva. “Aprender a aprender es una habilidad funcional”, dice el experto en una entrevista telefónica mantenida con LA GACETA.

Publicidad

-¿Cuál es la misión del grupo de afinidad que integra?

-Nos basamos en el desarrollo sustentable 2030 que postula las Naciones Unidas. Y nos focalizamos en la inclusión, en generar oportunidades para el desarrollo del talento de la población para que pueda desarrollarse y moverse en el mundo del trabajo y de las empresas.

Publicidad

-¿Por dónde se arranca?

-Las recomendaciones es brindar ciertas pautas para que los chicos la adopten a edad temprana, poniendo foco en los hábitos alimenticios, de vida saludable, pero fundamentalmente en la educación. La educación es un proceso fundacional que brinda acceso a todos los miembros de la sociedad. Proponemos aprender a aprender, porque la duración de los conocimientos durante la vida útil del individuo es cada vez más relativa. Se va modificando a medida que avanza la tecnología. Por eso digo que la capacitación es fundamental.

-¿Cómo debe darse ese proceso?

-La educación debe estar alineada con las necesidades laborales. Y ponemos el foco en la igualdad de género en la etapa formativa. Después viene el punto de vista de los negocios, en generar pequeñas y medianas empresas. Claro está que es fundamental el desarrollo de las habilidades de emprendedor que está innata en cada uno.

-¿Por qué cuesta sostenerse tanto a las PyME?

-Eso responde a múltiples factores que van desde la falta de acceso a financiamiento hasta la elevada tasa de mortalidad de las PyME. Creo que hay que generar un escenario de buenas prácticas en términos de competencia, de compartir conocimientos, investigación y desarrollo entre esas PyME.

-La impronta de la cumbre en la Argentina es la educación...

-Estamos convencidos de que la clave pasa por captar los talentos y preparar a la población adecuadamente para la vida laboral. Eso lleva a una verdadera inclusión.

Comentarios