Gremios, en alerta por despidos en Tucumán

Gremios, en alerta por despidos en Tucumán

Hay tensión en la industria molinera y del vidrio, según los dirigentes sindicales. La crisis económica comenzó a sentirse en Tucumán, según denuncian referentes sindicales de diferentes sectores privados.

 La crisis económica comenzó a sentirse en Tucumán, según denuncian referentes sindicales de diferentes sectores privados. La crisis económica comenzó a sentirse en Tucumán, según denuncian referentes sindicales de diferentes sectores privados.
09 Julio 2018

Los temores de los trabajadores quedaron expuestos la semana pasada, durante la visita del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Los referentes locales de la regional local de la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamaron coherencia al funcionario, “entre lo que dice y lo que hace”.

“¿Cómo promueve el ‘trabajo decente’ cuando impulsa en el Senado la Reforma Laboral que beneficia sólo a los empresarios, reduce las indemnizaciones y crea figuras laborales para la precarización? ¿Es ‘trabajo decente’ un salario promedio de $ 10.000 cuando se acrecienta de forma escandalosa la desigualdad entre los que más tienen y los que menos tienen? ¿Se fomenta el ‘trabajo decente’ cuando en la industria manufacturera se han destruido 80.000 empleos? ¿O cuando hay 15.000 despidos en el sector estatal y 15.000 monotributistas quedaron en la calle?”, se plantearon Marcelo Sosa, Teresa Hernández y Juan Carlos Aguirre.

Publicidad

Y ahondaron en la situación de Tucumán. “¿De qué ‘trabajo decente’ hablan cuando el Gran Tucumán-Tafí Viejo lidera el ranking de aglomerados urbanos con mayor empleo en negro de la Argentina? El 46% (121.000 personas) carecen de aporte jubilatorio y de cobertura social”, denunciaron los referentes cegetistas tucumanos.

En otros rubros

En consonancia, con la firma de más de 20 sindicatos, organismos de Derechos Humanos, centros de estudiantes universitarios, organizaciones sociales, y políticas, la Unión Obrera Molinera Argentina de Tucumán (UOMA) dio a conocer a través de un comunicado la preocupante situación que se vive en el sector molinero.

Publicidad

“Ante el inminente cierre de un molino en la provincia, que también implica un ataque inaceptable contra la comisión directiva de la UOMA Tucumán que tiene a la mitad de sus miembros bajo amenaza de despido, y en repudio a las suspensiones y despidos persecutorios en distintos molinos, llamamos a la unidad de los trabajadores y a la más amplia solidaridad para que esta vez la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo”, plantea el documento.

“La situación en los molinos es verdaderamente preocupante. Tuvimos suspensiones y también paradas cada vez más frecuentes en todos los molinos por la suba exorbitante del precio del trigo, que los empresarios trasladan a los precios de la canasta alimentaria de consumo popular. La situación económica se está agravando, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo nuestros compañeros pasan a la indigencia. Por eso vamos a acompañar la pelea de todos y cada uno de los despidos, no queremos más familias en la calle”, advirtió Carlos Melián, secretario adjunto de la UOMA.

La tensión se repite en otros sectores privados, como la industria del vidrio. “Acá en la provincia, en lo que va del año tenemos 53 puestos de trabajo caídos “, manifestó en declaraciones al sitio Gremiales Tucumanas, el secretario General de la seccional Tucumán del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines (Soiva), Pedro Romano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios